Cinco pel¨ªculas para recordar a Hector Babenco
El director de cl¨¢sicos del cine brasile?o como 'Pixote' o 'El beso de la mujer ara?a' muri¨® la noche del mi¨¦rcoles a los 70 a?os
El cineasta Hector Babenco muri¨® el mi¨¦rcoles 13 de julio por la noche, con 70 a?os, de una parada card¨ªaca. Deja atr¨¢s uno de los legados m¨¢s amargos e inolvidables de la cultura brasile?a: once pel¨ªculas empe?adas en mostrar lo peor de la sociedad brasile?a, de la represi¨®n latinoamericana y, tambi¨¦n, el alma humana. Argentino instalado en Brasil, pa¨ªs al que represent¨® las dos veces en las que sus pel¨ªculas aspiraron a un Globo de Oro en la categor¨ªa de cine extranjero, estuvo nominado al Oscar en 1985
Lucio Flavio (1977)
En los a?os setenta, en plena dictadura militar, el famoso bandido L¨²cio Fl¨¢vio se hizo conocido por los bancos que atracaba. Babenco dibuj¨® su historia como la de un criminal en un pa¨ªs en el que ni los polic¨ªas ni el gobierno se merec¨ªan otro apelativo. El longevo actor Reginaldo Faria hizo aqu¨ª su interpretaci¨®n m¨¢s ic¨®nica, la cinta fue elegida mejor pel¨ªcula por el jurado popular de la Muestra de Cine de S?o Paulo e hizo posibles los hitos que vendr¨ªan despu¨¦s.
Pixote (1980)
Nominada al Globo de Oro a la mejor pel¨ªcula extranjera de 1982, la historia de Pixote es la de un ni?o que entra en un infernal centro de menores de la Fundaci¨®n Casa, donde sobrevive esnifando pegamento entre violentos reos y guardias s¨¢dicos. Tras fugarse con una mujer transexual, Pixote malvive por las calles de S?o Paulo, acaba de chulo de una prostituta (Mar¨ªlia P¨ºra) con la que traba amistad, traficando con drogas y, finalmente, y matando a un amigo por accidente, lo que provoca que la prostituta le rechace y le deje a su suerte. El actor que interpet¨® a Pixote, un ni?o analfabeto elegido entre 1.300 candiatos, Fernando Ramos da Silva, termin¨® viviendo una versi¨®n de la juventud brasile?a no tan alejada de esa desgarradora visi¨®n de la pel¨ªcula (muri¨® a manos de la polic¨ªa a los 19 a?os, tras perder el dinero y la fama que le hab¨ªan proporcionado el papel). Esto s¨®lo reforz¨® la idea m¨¢s inquietante que se pod¨ªa sacar del aterrador mensaje: que Pixote era algo m¨¢s que cercano a la realidad brasile?a.
El beso de la mujer ara?a (1985)
La pel¨ªcula m¨¢s galardonada y de las m¨¢s internacionales de Babenco es esta coproducci¨®n entre Brasil y Estados Unidos, firmada justo despu¨¦s de una oleada de represi¨®n pol¨ªtica vivida por Am¨¦rica Latina. Valent¨ªn Arregui (Ra¨²l Julia, m¨¢s conocido por su papel en La familia Adams) es un prisionero pol¨ªtico que se va haciendo amigo con su compa?ero de celda, Lu¨ªs Molina (William Hurt, que gan¨® un Oscar y un premio del Festvial de Cannes por su interpretaci¨®n), un homosexual condenado por corromper a un menor: en realidad Molina se est¨¢ intentando sonsacarle informaci¨®n a Arregui para as¨ª lograr la libertad condicional pero termina enamor¨¢ndose de ¨¦l. Fue nominada al Oscar a mejor pel¨ªcula, director y guion, a cuatro Globos de Oro y, dentro de una filmograf¨ªa generalmente olvidada por los distribuidores internacionales actuales, sigue siendo la pel¨ªcula m¨¢s accesible de Babenco.
Carandiru (2003)
Quiz¨¢ la obra m¨¢s ambiciosa de Babenco, Carandiru ahondaba en la obsesi¨®n del director por el realismo. En este caso, cuenta varias historias en la enorme c¨¢rcel paulista sin emplear pr¨¢cticamente actores ni decorados. Todo est¨¢ rodando en la propia prisi¨®n y las historia que cuenta (violencia, drogadicci¨®n...) son historias que han ocurrido all¨ª en la realidad, incluido el asalto de la polic¨ªa a la prisi¨®n, que resulta en 111 muertos (eso ocurri¨® en 1992). Estuvo nominada a la palma de oro del Festival de Cannes.
El pasado (2007)
Inspirada en la obra del argentino Alan Pauls, la pel¨ªcula habla de las heridas obsesivo-compulsivas que provoca el amor y de la dificultad de lidiar con el fin de una relaci¨®n. R¨ªmini (Gael Garc¨ªa Benal) se acaba de divorciar tras 12 a?os de matrimonio y debe convivir con los recuerdos que su exmujer (Anal¨ªa Couceyro) usa para mantenerlo atado al pasado,
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.