Billy Name, el fot¨®grafo que document¨® la Factory de Warhol
El creador fallece a los 76 a?os. Fue amigo y colaborador del c¨¦lebre artista
En el numeroso reparto de personajes que rode¨® a Andy Warhol durante su etapa m¨¢s creativa, Billy Name ¡ªfallecido el pasado lunes a los 76 a?os¡ª fue much¨ªsimo m¨¢s que un simple secundario o un personaje de brillo fugaz. Nacido Billy Linich en Poughkeepsie, Nueva York, en 1940, conoci¨® al pintor trabajando como camarero. Tuvieron una breve relaci¨®n pero Linich no ingresar¨ªa en la galaxia warholiana hasta unos a?os despu¨¦s. Antes se curti¨® como iluminador esc¨¦nico con el Living Theatre colaborando posteriormente con gente del grupo Fluxus o Merce Cunningham. La experiencia result¨® vital para su posterior trabajo como fot¨®grafo, una de las labores que su amigo Warhol le asign¨® cuando, a principios de 1964, le propuso que se ocupara de su nuevo taller de trabajo. Dicho taller era un loft que bautizaron como la Factory y que Linich pint¨® de color plateado porque ¡°representaba el futuro para Andy¡±.
Coloquialmente conocida como la Silver Factory, fue entre 1963 y 1968 el taller en el que Warhol sigui¨® desarrollando su obra pict¨®rica a la vez que empezaba a hacer cine experimental. Linich se ocup¨® inicialmente del funcionamiento de la c¨¢mara Bolex con la que se rodaron las primeras pel¨ªculas, del mantenimiento del local y de fotografiar todo lo que all¨ª ocurr¨ªa. Esas im¨¢genes ¡ªen blanco y negro las de los primeros a?os, en armon¨ªa con el tono monocrom¨¢tico que caracterizaba a aquellas pel¨ªculas underground¡ª se convirtieron en la publicidad perfecta para aquel universo y ocuparon el grueso del cat¨¢logo de la primera retrospectiva internacional del artista en el Moderna Museet de Estocolmo, a principios de 1968.
El d¨ªa que Linich vio su nombre impreso en el cartel de Andy Warhol¡¯s Uptight ¡ªespect¨¢culo que acab¨® llam¨¢ndose Exploding Plastic Inevitable¡ª lo cambi¨® por Name (que tambi¨¦n equival¨ªa a "famoso") inspir¨¢ndose en el casillero de un formulario. En dicho show ten¨ªa un papel crucial The Velvet Underground, cuyo l¨ªder, Lou Reed, mantuvo un fuerte v¨ªnculo amistoso ¡ªy en alg¨²n momento tambi¨¦n sexual¡ª con Name. Suyo es el tatuaje solarizado en la cubierta original de White Light / White Heat (1968), as¨ª como la fotograf¨ªa que ilustra The Velvet Underground (1969) tercer ¨¢lbum de la banda, donde Reed le lanzaba un gui?o desde la letra de That¡¯s The Story Of My Life (¡°What Billy said / Both those words are dead¡±). El ocultismo, una de las obsesiones que ambos compart¨ªan junto con la anfetamina, le llev¨® a encerrarse en el cuarto de ba?o de la Factory donde revelaba las fotos. Para entonces ya hab¨ªa empezado a usar el color, integr¨¢ndolo de una manera muy caracter¨ªstica en su fotograf¨ªa. Cuando Warhol traslad¨® el estudio a otro local y lo convirti¨® en una oficina, intensific¨® su aislamiento, rompi¨¦ndolo en raras ocasiones. Una de ellas fue el d¨ªa que oy¨® disparos y sali¨® para encontrarse a su amigo sangrando tras el intento de asesinato perpetrado por Valerie Solanas.
En la primavera de 1970, ya sin inter¨¦s por lo que suced¨ªa en aquella nueva Factory, Name se march¨® dejando una nota como despedida. Recorri¨® los Estados Unidos haciendo dedo y en 1977 regres¨® a Poughkeepsie y se gradu¨® como administrador de empresas. A ra¨ªz de la muerte de Warhol en 1987, se convirti¨® en una fuente habitual a la hora de rememorar los d¨ªas m¨¢gicos del artista. ?l y Julian Schnabel fueron decisivos para que Reed y John Cale olvidaran sus desavenencias y grabaran Songs For Drella (1990), inspirado en su maestro. Sus fotograf¨ªas se hab¨ªan expuesto y publicado en libros como All Tomorrow¡¯s Parties (1997) o The Silver Age (2015). Convertido al budismo desde hac¨ªa d¨¦cadas, Name padec¨ªa problemas de salud derivados de su diabetes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.