La reapertura de Chillida-Leku, m¨¢s cerca
El Gobierno Vasco y la familia del escultor ultiman los flecos del acuerdo que permitir¨ªa ¡®resucitar¡¯ el museo dedicado al escultor donostiarra, cerrado desde 2011
La soluci¨®n al psicodrama Chillida-Leku est¨¢ m¨¢s cerca, si se hace caso al poder de las palabras y sus matices. M¨¢s concretamente las palabras de Joxean Mu?oz, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco y responsable directo de las negociaciones entre el ejecutivo aut¨®nomo y la familia Chillida, de cara a una eventual reapertura de Chillida-Leku, el museo al aire libre dedicado ¨ªntegramente a la obra del escultor donostiarra Eduardo Chillida y cerrado desde el 1 de enero de 2011 por problemas econ¨®micos.
Mu?oz ha reconocido a EL PA?S que las negociaciones se encuentran ¡°en un momento clave¡±. Antes de eso, el martes y en declaraciones a Radio San Sebasti¨¢n-Cadena SER, el viceconsejero se hab¨ªa mostrado ¡°muy optimista¡±, habl¨® de ¡°sprint final¡± y asegur¨®: ¡°conf¨ªo en hablar pronto de noticias concretas y positivas¡±. El tono de las palabras de Mu?oz ¨Chabitualmente muy prudente en todo lo relativo al tema Chillida-Leku¨C dejan entrever que, en efecto, una de las grandes pol¨¦micas culturales de los ¨²ltimos a?os en este pa¨ªs toca a su fin.
Los herederos de Eduardo Chillida (San Sebasti¨¢n, 1924-2002) y los sucesivos ejecutivos del Gobierno Vasco llevan m¨¢s de cinco a?os negociando ¨Cen ocasiones a cara de perro¨C para alcanzar un acuerdo que permita reabrir las puertas de un museo ¨²nico en el mundo. Desde el 1 de enero de 2011 m¨¢s de 40 obras de gran formato del autor del Peine del viento descansan, solitarias y sin visitas salvo las concertadas con cuentagotas, en las campas de la finca Zabalaga, cerca de Hernani y a tiro de piedra de San Sebasti¨¢n. Lo mismo le ocurre al imponente caser¨ªo de piedra y madera que alberga las obras de menores dimensiones.
El problema es sobre todo de orden econ¨®mico, aunque no solo. Tambi¨¦n afecta al modelo de gesti¨®n que se pretende implantar en Chillida-Leku, y que con toda probabilidad apuntan ahora mismo a una fundaci¨®n en cuyo patronato se sentar¨ªan por igual representantes de la familia y de las instituciones p¨²blicas: Gobierno Vasco, Diputaci¨®n de Gipuzkoa y Ministerio de Cultura.
En lo estrictamente econ¨®mico, hay que distinguir entre dos aspectos: por un lado, estar¨ªa la cantidad anual necesaria para garantizar el funcionamiento del centro, sus actividades y la apertura al p¨²blico. Seg¨²n un informe encargado en 2014 por el Gobierno Vasco a la consultora Lord Cultural Resources, esta cantidad ascender¨ªa a casi 400.000 euros anuales. Pero lo m¨¢s peliagudo del caso es la cantidad que las instituciones p¨²blicas dedicar¨ªan a la compra de las obras de Chillida-Leku y a la propia finca de Zabalaga.
A Joxean Mu?oz no le gusta la palabra ¡°compra¡± pero es lo que en la pr¨¢ctica ocurrir¨¢ con toda probabilidad. Y ah¨ª, las cifras bailan. En 2011, el Gobierno Vasco, entonces bajo mandato socialista, hizo a la familia Chillida una oferta cerrada por 80 millones de euros. Los Chillida la rechazaron y declararon definitivamente cerradas las negociaciones con las instituciones. Pero un informe posterior de Sotheby¡¯s concluy¨® que el valor de las obras de Chillida-Leku era de casi 170 millones de euros, y el de la finca de Zabalaga, de 12 millones. Ahora mismo ni el ejecutivo vasco ni los herederos del escultor, representados en estas negociaciones por uno de sus hijos, Ignacio Chillida, han dado el m¨¢s m¨ªnimo dato acerca de cu¨¢l podr¨ªa ser esa cantidad definitiva.
Fuentes consultadas por este diario aseguran que ¡°el Gobierno Vasco ya tiene resuelto lo del dinero, pero ahora le falta cerrar algunos flecos pol¨ªticos¡±. Parte de esos ¡°flecos¡± podr¨ªa ser el previsible desembarco de Podemos (primera fuerza pol¨ªtica en Euskadi en las ¨²ltimas elecciones) en el Parlamento Vasco tras las auton¨®micas del pr¨®ximo mes de noviembre.
¡°Creo que esta es la ¨²ltima oportunidad para un acuerdo y las dos partes lo tenemos claro. Son ya muchas legislaturas intent¨¢ndolo y eso acaba quemando a las instituciones y tambi¨¦n a la familia. Es ahora o nunca y espero que sea ahora¡±, ha declarado el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, para quien es esencial ¡°plantear de otra manera el concepto de Chillida-Leku, ya que el concepto de museo no es adecuado¡±. Ese concepto ser¨ªa, seg¨²n diversas fuentes, el de una fundaci¨®n p¨²blica pero con la participaci¨®n de la familia Chillida.
La reapertura de Chillida-Leku sigue esperando. Ni siquiera la celebraci¨®n de la capitalidad cultural europea San Sebasti¨¢n-Donostia 2016 pudo ejercer de palanca para un acuerdo. Y eso que la otra capitalidad cultural del a?o, la polaca Wroclaw, arranc¨® precisamente con una gran exposici¨®n dedicada al artista donostiarra¡ª. ¡°Ser¨ªa muy triste y la ciudadan¨ªa no entender¨ªa que Chillida-Leku siguiera cerrado durante la capitalidad cultural¡±, dijo a EL PA?S a principios de 2015 el director general del proyecto de capitalidad, Pablo Ber¨¢stegui. Y as¨ª ha sido al final. Aunque ahora las puertas de Zabalaga est¨¢n un poco m¨¢s abiertas.
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