Ai Weiwei revive su calvario en la catedral de Cuenca
El artista reproduce su encarcelamiento en China en la muestra ¡®La po¨¦tica de la libertad¡¯, que traza un paralelismo con el de Cervantes en Argel
Ai Weiwei (Pek¨ªn, 1957) fue detenido el 3 de abril de 2011 en el aeropuerto de la capital china porque las autoridades consideraban que sus motivos para viajar eran confusos. El r¨¦gimen comunista no pod¨ªa digerir su feroz cr¨ªtica y sus permanentes denuncias. Le encerr¨® durante 81 d¨ªas. Ai recre¨® las vivencias de ese calvario en una de sus piezas m¨¢s famosas e imponentes, S.A.C.R.E.D (2011-2013), formada por seis cajas de hierro (377 x 198 x 153 cm) en las que otros tantos dioramas reproducen escenas sobre su vida en el interior de la celda. Son momentos cotidianos en los que sus guardianes no hacen alarde de agresividad, pero imponen su presencia en los momentos m¨¢s privados de su supervivencia.
Muchos a?os antes, en 1575, Miguel de Cervantes fue apresado en Argel y en un lustro de encierro incub¨® la que ser¨ªa una obra cumbre de la literatura universal. Los padecimientos de ambos artistas, la batalla entre el cautiverio f¨ªsico y mental y la necesidad de libertad forman el hilo conductor de la exposici¨®n La po¨¦tica de la libertad que, entre el 26 de julio y el 6 de noviembre, se puede ver en la catedral de Cuenca, dentro de la programaci¨®n conmemorativa del IV centenario de la muerte de Cervantes.
El interior de la catedral de Santa Mar¨ªa y San Juli¨¢n de Cuenca, una de las joyas del g¨®tico espa?ol, ha sido transformado parcialmente para abrir un amplio hueco al arte contempor¨¢neo. La instalaci¨®n de Ai Weiwei ocupa el claustro, pero est¨¢ acompa?ada de dos intervenciones m¨¢s que se extienden por el templo. En las salas capitulares hay un homenaje a algunos de los informalistas que hace medio siglo transformaron Cuenca en la capital espa?ola del arte contempor¨¢neo, junto a otros m¨¢s j¨®venes: Rafael Canogar, Mart¨ªn Chirino, Luis Feito, el fot¨®grafo Juan Barte y Florencio Galindo, comisario adem¨¢s de la exposici¨®n junto al poeta Carlos Aganzo. En el homenaje a los artistas que hicieron posible el Museo de Arte Abstracto, sorprende la ausencia de Fernando Z¨®bel o Gustavo Torner, autor de algunos de los vitrales abstractos m¨¢s sorprendentes de la catedral. Miguel ?ngel Alvares, director del templo, asegura que estar¨¢n m¨¢s adelante, pero no adelant¨® nada m¨¢s.
M¨¢s costosa que El Bosco
Emiliano Garc¨ªa-Page, el presidente de Castilla-La Mancha est¨¢ convencido de que la exposici¨®n de Ai WeiWei va a beneficiar a su comunidad pese a una inversi¨®n que la convierte en la muestra m¨¢s cara de la temporada.
La exposici¨®n que el Prado dedica a El Bosco, la m¨¢s importante dedicada nunca al artista, ha tenido un coste de 1.250.000 euros.
En el Reina Sof¨ªa, Campo Cerrado, su gran exposici¨®n de la temporada sobre el arte espa?ol de la posguerra no ha llegado a los 312.000 euros.
En un punto intermedio est¨¢ Gustave Caillebotte reci¨¦n inaugurada en el Thyssen: 645.000 euros.
La tercera intervenci¨®n se encuentra en la nave norte, ocupada por paneles sobre los que se proyectan dibujos de gran formato realizados por Florencio Galindo. Bajo el t¨ªtulo de El laberinto del dictador y con iconograf¨ªa quijotesca, se habla de la necesidad de libertad y de respeto a los derechos humanos en todo el mundo.
De derechos y de la necesidad del triunfo de la libertad y de la poes¨ªa sobre la injusticia habl¨® durante la presentaci¨®n de la muestra Antonio Fern¨¢ndez, de¨¢n presidente del cabildo de la catedral de Cuenca. Explic¨® que el proyecto de hacer esta exposici¨®n surgi¨® hace dos a?os a propuesta de Eulen Art, una poderosa empresa dedicada a la gesti¨®n integral del Patrimonio cultural. ¡°Los cabildos somos instituciones milenarias que entendemos perfectamente el concepto de libertad y el valor del riesgo. Mediamos para el gobierno de Castilla-La Mancha lo financiara y nosotros ponemos el espacio¡±. A cambio, los due?os del escenario se comprometen a destinar el 10% de la taquilla (ocho euros la entrada) a dos organizaciones no gubernamentales que est¨¢n dando apoyo a los refugiados: C¨¢ritas Internacional y Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Revulsivo cultural
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano Garc¨ªa-Page, empez¨® diciendo que muchos se preguntaban el porqu¨¦ de esta exposici¨®n en Cuenca. ?Y por qu¨¦ no en Cuenca?¡±, se respondi¨®. ¡°Los acuerdos son dif¨ªciles incluso, pero todas las administraciones nos hemos puesto de acuerdo para hacer posible esta exposici¨®n, que ser¨¢ recordada como la m¨¢s importante del A?o Cervantes y un revulsivo cultural y econ¨®mico para la regi¨®n¡±.
El presupuesto total de la exposici¨®n es de 1,5 millones de euros, y la aportaci¨®n por parte del gobierno auton¨®mico es de 1.120.000 euros. ¡°S¨¦ que no hay manifestaciones por las calles pidiendo exposiciones como estas¡±, reconoci¨® el presidente. ¡°Las protestas son por otras cosas. Pero esta iniciativa va a transformar la ciudad de Cuenca y toda la regi¨®n. Se van a beneficiar hoteles, restaurantes y otros museos. Es una inversi¨®n que todos van a agradecer¡±, afirm¨®.
Y mientras los pol¨ªticos hac¨ªan sus previsiones de crecimiento, los asistentes a la presentaci¨®n se preguntaban si el artista asistir¨¢ el martes 26 a la apertura oficial de la exposici¨®n. La respuesta es que aparecer¨¢, pero no se sabe ni el d¨ªa ni mucho menos la hora. La c¨¢rcel y el posterior confinamiento en su domicilio han hecho de Ai Weiwei un artista imprevisible. Residente de manera oficial en Berl¨ªn, las ¨²ltimas noticias le sit¨²an en el Mediterr¨¢neo trabajando por quienes huyen de la guerra en buscan de un lugar en el que vivir en libertad.
Babelia
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