Los Platino se rinden ante la belleza ind¨ªgena de ¡®El abrazo de la serpiente¡¯
El filme colombiano consigue siete premios, entre ellos mejor pel¨ªcula y direcci¨®n. La ciudad de Madrid acoger¨¢ la edici¨®n del pr¨®ximo a?o
La belleza del mundo ind¨ªgena amaz¨®nico, su poes¨ªa y mitolog¨ªa, han conquistado el coraz¨®n del cine iberoamericano. Los Premios Platino se han rendido ante la seductora historia que narra El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, que logr¨® siete galardones, entre ellos el de mejor pel¨ªcula y direcci¨®n. La gala de esta tercera edici¨®n de los Premios Platino, celebrada en Punta del Este (Uruguay), se convirti¨® en un generoso y tierno abrazo ante este filme, rodado en blanco y negro y en diferentes dialectos ind¨ªgenas, que ofrece una reflexi¨®n ¨¦pica sobre la vigencia y la fortaleza de la filosof¨ªa de estos pueblos de la Amazon¨ªa colombiana. La figura cham¨¢nica del nativo Karamake, ¨²ltimo superviviente de una tribu amaz¨®nica exterminada, sirve de nexo de uni¨®n entre los dos viajes que narra la pel¨ªcula: el que hizo Theodor Koch-Gr¨¹mberg en 1909 y el realizado por el bot¨¢nico estadounidense Richard Evans en 1940 en busca de la yakruna, una planta sagrada de propiedades alucin¨®genas. En la ceremonia, con la que se inaugur¨® el Centro de Convenciones de Punta del Este, se anunci¨® que la ciudad de Madrid acoger¨¢ la edici¨®n de 2017.
El abrazo de la serpiente es el tercer largometraje de Ciro Guerra, nacido en 1981 en el departamento de C¨¦sar (noroeste de Colombia) y un hombre que busca en el cine la sorpresa de lo inesperado. La aventura de Guerra con este filme no ha sido f¨¢cil. Tard¨® cinco a?os en poder estrenar la cinta, y muchas veces pens¨® en tirar la toalla, pero el esfuerzo de su equipo y, sobre todo, el apoyo de la comunidad ind¨ªgena dieron el espaldarazo definitivo al proyecto. Desde entonces esa aventura se ha convertido en un viaje id¨ªlico. Con gran ¨¦xito tanto dentro como fuera de Colombia, El abrazo de la serpiente consigui¨® el premio en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2015 y estuvo entre las cinco pel¨ªculas nominadas al Oscar al mejor filme de habla no inglesa. ¡°Comparto este premio con Colombia y la paz que parece al fin que est¨¢ llegando y aqu¨ª estaremos los cineastas para contarlo¡±, declar¨® Ciro Guerra.
Otra historia en torno al mundo ind¨ªgena, la guatemalteca Ixcanul, primer largometraje de Jayro Bustamante se alz¨® con el premio a la mejor ¨®pera prima. Ixcanul ha sido una de las grandes sorpresas del cine iberoamericano de este a?o surgida de una pobre industria cinematogr¨¢fica, como es la de Guatemala. Oso de Plata Alfred Bauer en el ¨²ltimo Festival de Cine de Berl¨ªn y participante en la secci¨®n Horizontes Latinos del certamen de San Sebasti¨¢n, la cinta es una denuncia en toda regla de la situaci¨®n de la mujer en ese pa¨ªs. El filme, protagonizado por dos mujeres ind¨ªgenas Mar¨ªa Mercedes Caray y Mar¨ªa Tel¨®n, esta trabajadora en un mercado de frutas en la vida real, narra la dura realidad de las j¨®venes que se ven obligadas a casarse con hombres mucho mayores que ellas.
Los premios de interpretaci¨®n se han detenido en Argentina. El Platino a mejor actriz fue para Dolores Fonzi por la pel¨ªcula Paulina, dirigida por Santiago Mitre, -¡°dedico este galard¨®n a las mujeres v¨ªctimas de discriminaci¨®n y violencia¡±- mientras que el de mejor actor fue para Guillermo Francela por su trabajo en El clan, de Pablo Trapero. ¡°Ha sido un viaje extraordinario, inolvidable todo lo vivido en la pel¨ªcula y un desaf¨ªo muy importante¡±, clam¨® Francella. El club, la valiente narraci¨®n sobre la pederastia de curas cat¨®licos en Chile, dirigida por Pablo Larra¨ªn consigui¨® el galard¨®n a mejor guion. Dos fueron las cintas, que se encontraban entre las favoritas, que se fueron de vacio: El clan de Pablo Trapero y Truman, de Cesc Gay.
La ¨²nica cinta espa?ola con premio ha sido para la pel¨ªcula de animaci¨®n Atrapa la bandera, del director Enrique Gato, ausente en Punta del Este. El bot¨®n de n¨¢car, ¨²ltimo trabajo del chileno Patricio Guzm¨¢n, consigui¨® el Platino a mejor documental, apartado en el que tambi¨¦n compet¨ªa el espa?ol Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano.
El palmar¨¦s
El palmar¨¦s
Pel¨ªcula: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. Colombia, Venezuela, Argentina
Direcci¨®n: Ciro Guerra por El abrazo de la serpiente
Guion: Pablo Larra¨ªn, Guillermo Calder¨®n y Daniel Villalobos por El club
Actor: Guillermo Francella por El clan
Actriz: Dolores Fonzi por Paulina
?pera prima: Ixcanul, de Jayro Bustamante
Fotograf¨ªa: David Gallego (El abrazo de la serpiente)
M¨²sica: Nascuy Linares (El abrazo de la serpiente)
Montaje: Etienne Boussac y Cristina Gallego ( El abrazo de la serpiente)
Direcci¨®n de arte: Ang¨¦lica Perea (El abrazo de la serpiente)
Sonido: Carlos Garc¨ªa y Marco Salaverr¨ªa (El abrazo de la serpiente)
Documental: El bot¨®n de n¨¢car, de Patricio Guzm¨¢n. Chile, Espa?a y Francia
Pel¨ªcula de animaci¨®n: Atrapa la bandera, de Enrique Gato. Espa?a
Cine en valores: Una segunda madre, de Anna Muylaert. Brasil.
La fiesta, con la que se inaugur¨® el Centro de Convenciones de Punta del Este, al que todav¨ªa faltan algunos remates importantes en el exterior, ha sido un alarde de n¨²meros musicales , luces, bailes y tangos en un escenario muy colorido. Con un guion ameno y divertido, la presentaci¨®n corri¨® a cargo del siempre valor seguro Santiago Segura, la uruguaya Natalia Oreiro y el mexicano Adal Ramones. El evento fue transmitido ante una audiencia potencial de 700 millones de espectadores en TNT y lo har¨¢ en diferido La 1 de TVE en la media noche del lunes (hora de Espa?a), ante una audiencia potencial de 700 millones de espectadores.
El actor Ricardo Dar¨ªn y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Mench¨², fueron sin duda dos de las grandes estrellas de la noche, recibidas por las 1.500 personas del auditorio puestas en pie. Dar¨ªn recogi¨® el Platino de Honor de manos de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA (Entidad de Gesti¨®n de Derechos de los Productores Audiovisuales) y anim¨® a todos sus colegas iberoamericanos a no bajar los brazos ante el apabullamiento de las grandes producciones norteamericanas y sentirse orgullosos. ¡°Tenemos que responder con talento, picard¨ªa, atrevimiento y ganas¡±, termin¨® el actor de El hijo de la novia, Relatos salvajes o Truman.
Mench¨² entreg¨® el premio al Cine y Educaci¨®n en Valores, de nueva creaci¨®n en esta edici¨®n, a la pel¨ªcula brasile?a Una segunda madre, de Anna Muylaert. ¡°El cine es un poderoso arte que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz. Es por eso que hago honor a esta extraordinaria iniciativa que hace posible que se unen las aspiraciones de paz con la educaci¨®n y el cine. Gracias por enaltecer la igualdad, el reconocimiento y el respeto, sobre todo cuestionar las convenciones sociales y enaltecer lo m¨¢s importante y bello que es el amor de una madre¡±, asegur¨® emocionada la premio Nobel.
La fiesta termin¨® despu¨¦s de dar el testigo de la pr¨®xima sede de estos premios a la ciudad de Madrid, donde se celebrar¨¢ la IV edici¨®n en 2017. La lucha por la promoci¨®n internacional de la cinematograf¨ªa iberoamericana continuar¨¢ pues en Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.