El Quijote, como el Ramayana
Ignacio Garc¨ªa entrevera el teatro oriental y el occidental, en un espect¨¢culo entretenido y sugestivo de la compa?¨ªa Margi, del estado indio de Kerala
Varios episodios de la novela cervantina, cantados en lengua malabar y representados con la danza pantom¨ªmica tradicional de Kerala, estado suroccidental de la India. Kijote Kathakali cuenta las peripecias del Ingenioso Hidalgo como si de las de un h¨¦roe del Mahabh¨¢rata se tratase: su caracterizaci¨®n (el rostro, de color hierbabuena; los labios, rojo cadmio; la barba blanca, hecha de pasta de arroz; una corona pol¨ªcroma, en lugar de la bac¨ªa de barbero¡), lo asemeja a Rama o a los P¨¢ndavas, m¨¢s que a un caballero andante.
KIJOTE KATHAKALI
Dramaturgia: Ignacio Garc¨ªa y Dr. P. Venugopalan. Int¨¦rpretes: Nelliyodu Vasudevan Namboodiri, Margi Vijayan, Kalamandalam Pradeepu, Margi Suresh, Kalamandalam Balakrishnan, K. Parthasarathy, K. Sudeep, K. Balasubramaniam, M. Raveendran Pillai. Directora asociada: M¨®nica de la Fuente.Director: I. Garc¨ªa. Festival de Almagro, 23 de julio. Aviles (Centro Niemeyer), 29 de julio. Madrid (Matadero), 30 y 31 de julio.
El kathakali nace en la segunda mitad del XVII, de la competencia entre el zamorin de Calicut y el raj¨¢ de Kottarakara, que reuni¨® a los mejores artistas, para envidia de aquel. Las representaciones, al aire libre y de sol a sol, hablan de la vida de dioses y reyes, combinando el relato cantado con la interpretaci¨®n gestual, en la cual las combinaciones de cada posici¨®n de ojos, cejas, brazos y manos tienen un sentido preciso, comprensible solo para el p¨²blico iniciado.
El kathakali se afianz¨® y ampli¨® su p¨²blico entre las capas populares a partir de 1930, cuando el poeta Vallathol fund¨® la universidad Kerala Kalamandalam, como acto de resistencia de la lengua y la cultura malabar ante el colonialismo brit¨¢nico. Reci¨¦n independizada la India, para demostrar que este g¨¦nero teatral puede abordar temas actuales, Vallathol escribi¨® El asesinato de Hitler, donde el dictador lleva la cara maquillada de rojo, color de los r¨¢ksasa (demonios devorahombres), mientras que Roosevelt y Stalin tienen la suya pintada de verde, como los dioses: hoy, que sabemos de su malevolencia, habr¨ªa que te?¨ªrsela de bermell¨®n.
Al ganar las elecciones de 1957, el Partido Comunista multiplic¨® el apoyo econ¨®mico estatal al kathakali, por considerarlo forjador de la identidad nacional. Foment¨® su divulgaci¨®n a trav¨¦s de piezas de encargo como People¡¯s Victory, alegor¨ªa donde el Imperialismo (personaje cara roja) es derrotado por la Conciencia Mundial, adem¨¢s de varios t¨ªtulos destinados a exportar la imagen de Kerala, como Kathakali Rey Lear, estrenado en el Festival de Oto?o de Madrid (1989), donde un actor enorme interpretaba todos los personajes, ej¨¦rcito franc¨¦s incluido.
En Kijote, estrenado internacionalmente en el Festival de Almagro por la compa?¨ªa Margi, asidua de los escenarios espa?oles, puede apreciarse el paralelismo existente entre este teatro musical y cin¨¦tico, el mimo corporal de ?tienne Decroux, el retablo de t¨ªteres (pues la mitad inferior de los actores queda tapada a veces por un tel¨®n), el ballet flamenco, donde los cantaores llevan el hilo del relato, y las entradas de payasos: los int¨¦rpretes de ambos molinos, que el protagonista confunde con r¨¢ksasas, y el del le¨®n liberado, son todos de la estirpe de Charlie Rivel.
Ignacio Garc¨ªa, director de escena, ha incorporado varios poemas en off, recitados magistralmente por Jos¨¦ Sacrist¨¢n, y m¨²sica grabada, recursos ambos que suponen un cambio de c¨®digo abrupto, en una funci¨®n entretenida y sugestiva, donde se impone lo que sucede en vivo. El final es un bel¨¦n crepuscular, hermoseado por la luz de Juanjo Llorens.
Babelia
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