¡®Revolver¡¯: Cuando los Beatles cambiaron las reglas
Un d¨ªa como hoy hace medio siglo los fabulosos de Liverpool publicaron el ¨¢lbum donde comenz¨® su enorme apetito creativo
¡°Recuerdo el asombro de escuchar canciones de escasos tres minutos que ten¨ªan la consistencia de piezas fundacionales, de tratados emocionales para mi generaci¨®n¡±, dice Miguel R¨ªos del impacto que supuso o¨ªr por primera vez Revolver, el disco decisivo para la banda fundamental de la m¨²sica pop, The Beatles. Medio siglo despu¨¦s, su importancia sigue trascendiendo cualquier l¨ªmite al igual que las canciones que en 1966 le dieron forma. Las declaraciones de R¨ªos forman parte, junto con las de otros m¨²sicos como Jorge Mart¨ªnez (Los Ilegales), Juan Aguirre (Amaral), Luis Prado, Zahara o Leiva, del libro Revolver. El disco de los Beatles que revolucion¨® el rock, firmado por el periodista Tito Lesende (Efe Eme Ediciones). Un homenaje a la obra que hizo que el rock & roll accediera a otra dimensi¨®n, conect¨¢ndolo para siempre con el arte.
El 6 de abril de 1966, el d¨ªa que Revolver empez¨® a grabarse, los Beatles ya estaban pose¨ªdos por un apetito creativo que exced¨ªa las normas de lo que hasta entonces era la m¨²sica pop. Fruto de su amistad con Ian Sommerville, la expareja de William Burroughs, Paul McCartney se interesaba en t¨¦cnicas experimentales de grabaci¨®n, hasta el punto de intentar crear un proyecto de audiorrevista de vanguardia en el que el autor de Yonqui lleg¨® a colaborar. En cuanto a Lennon, el miedo al rid¨ªculo que le produc¨ªa la gran ciudad le hac¨ªa ser m¨¢s cauteloso ante las manifestaciones art¨ªsticas m¨¢s iconoclastas. El descubrimiento de Nietzsche y el LSD trastocar¨ªan su formalismo, algo palpable en canciones del disco como And Your Bird Can Sing o She Said She Said, registrada a ¨²ltima hora para satisfacer a la discogr¨¢fica, empe?ada en que el disco tuviera 14 temas. Manteniendo el formato y la estructura de la canci¨®n pop, dicha composici¨®n introduc¨ªa elementos hasta entonces ajenos a este estilo, algo que en cierto modo define el esp¨ªritu del disco.
El s¨¦ptimo elep¨¦ de los Beatles ¡ªel t¨¦rmino ¨¢lbum no cobrar¨ªa protagonismo hasta finales de la d¨¦cada¡ª es una obra puente, el disco que antecede al Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, publicado diez meses despu¨¦s. A partir de Revolver, las reglas cambian; es el pistoletazo de salida para que Pink Floyd explore la psicodelia y para que Brian Wilson conciba la canci¨®n pop como un monumento sonoro con Good Vibrations. Puntos de inflexi¨®n que, a su vez, quedan sintetizados en canciones como Eleanor Rigby, grabada ¨²nicamente con cuarteto de cuerda, o Tomorrow Never Knows, originalmente un experimento sonoro de m¨¢s de 20 minutos titulado The Void.
Tal como afirma Bunbury en el libro de Lesende, en dicha canci¨®n ¡°es donde la experimentaci¨®n va en una direcci¨®n m¨¢s novedosa para la ¨¦poca; la pura experimentaci¨®n sonora en el estudio. Aqu¨ª, los Beatles son las ideas que tendr¨¢ que realizar un equipo de ingenieros ordenando el caos. George Martin, y sobre todo, Geoff Emerick [ingeniero de sonido en la grabaci¨®n] le siguen el rollo a un Lennon en pleno viaje de ¨¢cido y a un McCartney que sabe perfectamente c¨®mo hacer interesante una canci¨®n como esta, sin un solo cambio arm¨®nico¡±.
Revolver exhibe tambi¨¦n en primer plano las influencias ex¨®ticas de George Harrison, presentes en I Want To Tell You y Love You To; pero por encima de todo, autor en esta ocasi¨®n de Taxman. ¡°Por primera vez un tema de Harrison abre un disco de los Beatles¡±, se?ala Rub¨¦n Pozo en el libro. ¡°Y para colmo, no es de amor, de desamor o de asuntos del coraz¨®n, sino de los impuestos de la hacienda brit¨¢nica [¡] Yo creo que por eso Harrison consigui¨® que le dejaran abrir el disco, porque no hablaba de chicas¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.