El Nobel de literatura (ficticio) argentino vuelve a casa
¡®El ciudadano ilustre¡¯, de Gast¨®n Duprat y Mariano Cohn, compite en el Festival de Venecia
Ning¨²n largometraje argentino ha ganado el Le¨®n de Oro del Festival de Cine de Venecia en 72 ediciones. En la 73, que comienza el 31 de agosto en la ciudad de los canales, El ciudadano ilustre, de Gast¨®n Duprat y Mariano Cohn, tratar¨¢ de cambiar la historia. Con su particular manera de ver el cine, este d¨²o argentino que comenz¨® a hacer video experimental en los noventa aspira a mantener en alto las producciones de su pa¨ªs, como ya hiciera hace un a?o en el mismo espacio Pablo Trapero.
El ciudadano ilustre ¡ªcon participaci¨®n de la productora espa?ola A Contracorriente y que ha contado con el apoyo de Televisi¨®n Espa?ola¡ª cuenta la historia de Daniel Mantovani (interpretado por el argentino ?scar Mart¨ªnez), un escritor que gana el Nobel de literatura. Su obra, que retrata la vida de Salas, el peque?o pueblo donde se cri¨®, no gusta por igual a sus habitantes. De ello se dar¨¢ cuenta cuando acepte regresar a la localidad 40 a?os despu¨¦s de haberse marchado a Barcelona.
¡°Nos interes¨® retratar la incomodidad que sufre una persona cuando regresa a su pueblo natal convertida en figura p¨²blica. Qu¨¦ mirada tiene y c¨®mo impacta el contraste de su vida sofisticada frente a la rusticidad de un pueblo rural en el culo del mundo¡±, cuenta a EL PA?S Mariano Cohn (Villa Ballester, 1975), que junto a Gast¨®n Duprat (Bah¨ªa Blanca, 1969) ya saben lo que es obtener el reconocimiento de un festival internacional como Sundance (en 2010 con El hombre de al lado por su fotograf¨ªa).
El Salas de la pel¨ªcula ¡ªque se estrenar¨¢ el 4 de septiembre en Venecia y que llegar¨¢ a las salas cuatro d¨ªas despu¨¦s en Argentina y el 28 de octubre en Espa?a¡ª representa ¡°un peque?o pueblo de la provincia de Buenos Aires, un estereotipo de pueblo del interior de Argentina¡±, seg¨²n Duprat. ¡°El viaje a Salas funciona tambi¨¦n como un viaje al coraz¨®n de la literatura del escritor, el lugar donde se sit¨²an y transcurren todas sus obras literarias. Es como si Daniel Defoe hubiera podido visitar la isla de Robinson Crusoe o Garc¨ªa M¨¢rquez visitase Macondo¡±, puntualiza Cohn, siempre compenetrado con su colega.
Los dos cineastas filman juntos desde que en los noventa comenzaron a hacer video experimental. ¡°Gast¨®n podr¨ªa hacer su propia pel¨ªcula, yo podr¨ªa hacer la m¨ªa, pero siempre terminamos filmando y pensando cosas en conjunto¡±, explica Cohn el trabajo de ambos.
El argentino medio
¡°La especialidad de la casa es retratar lo argentino, al argentino medio. Por momentos de manera fr¨ªa, descarnada y en otros de manera c¨®mplice, tierna. En esa ambig¨¹edad reside un tema sin soluci¨®n e inc¨®modo, que siempre se presta a debate¡±, admite Cohn sobre ese perfil de ciudadano que ya sali¨® en El hombre de al lado. ¡°No podr¨ªa sintetizarlo en un estereotipo, puede haber much¨ªsimas variantes de ese argentino medio, pero sin duda se trata de una idiosincrasia que sirve de base para la creaci¨®n de personajes muy potentes y singulares¡±, reconoce Duprat.
La pel¨ªcula cuenta adem¨¢s con los argentinos Dady Brieva, Andrea Frigerio y la espa?ola Nora Navas (Goya a mejor actriz en 2011 por Pan negro). Navas (Barcelona, 1975), que responde por tel¨¦fono desde sus vacaciones, afirma que ¡°siempre que me pronuncian las palabras Argentina y cine argentino, me apunto¡±. As¨ª, acept¨® de inmediato el papel ¡°peque?ito¡± que Duprat y Cohn le ofrecieron. Nuria, la secretaria del protagonista, ¡°es la que le da serenidad, la que le lleva la agenda. Despu¨¦s de ganar el Nobel es un hombre que est¨¢ en crisis, en una especia de depresi¨®n chandalera, y ella le aguanta a flote, intenta que contin¨²e con todas sus actividades¡±, desvela la actriz.
¡°Estas figuras siempre est¨¢n al lado de los Premios Nobel, como Cela¡ A veces tienen una relaci¨®n como emocional, de pareja, de algo m¨¢s sexual. Pero en este caso es su sombra, la que le lleva la agenda y no tiene nada que ver con lo bizarro que se va a encontrar ¨¦l cuando vuelva a su pueblo¡±, abunda Navas.
Fieles a un estilo
Duprat y Cohn se mantienen fieles al estilo que siempre les caracteriz¨®, casi artesanal. Ambos alardearon en su momento de filmar con c¨¢maras ¡°de casamientos y en foco autom¨¢tico¡±, pero ¡°desde que algunas pel¨ªculas se filman con tel¨¦fonos, ya no lo digo m¨¢s¡±, reconoce Cohn. ¡°Es un estilo sin altisonancias, alejado del cl¨¢sico plano-contraplano acad¨¦mico¡±, puntualiza Duprat.
En sus pel¨ªculas la c¨¢mara y el punto de vista no son una posici¨®n y a trav¨¦s de ellos se intenta mostrar el desempe?o de los actores de la forma m¨¢s natural y sencilla posible. En su anterior obra, estos dos amantes del ¡°en vivo¡± lo consiguieron, ser¨¢n los asistentes al estreno de El ciudadano ilustre, entre los canales m¨¢s famosos del planeta, quienes diriman si lo han vuelto a lograr.
¡°Son capaces de reinventar el cine y con poco dinero¡±, aseguraba hace un a?o Alberto Barbera, director de la Mostra de Venecia, sobre los directores latinoamericanos. Doce meses despu¨¦s, cuatro pel¨ªculas latinoamericanas optan al afamado reconocimiento.
Un hombre de dos cabezas
A Nora Navas, que a sus 41 a?os ha hecho teatro a los dos lados del Atl¨¢ntico y que ya tiene un Goya en sus manos, le sorprendi¨® la dupla Duprat-Cohn: ¡°Tienen muy claro lo que quieren. Se lo pasan muy bien, se r¨ªen mucho y tienen un humor muy, muy inteligente¡±.
En el rodaje, Navas destaca la complicidad entre ambos directores. ¡°Era curioso verlos, porque al estar rodando juntos eran como un hombre con dos cabezas. Iban muy a la par, con personalidades muy distintas, pero en los momentos de conexi¨®n eran como si fueran uno. C¨®mo miraban el combo, c¨®mo miraban a los actores, cu¨¢ndo s¨ª funcionaba alguna cosa o cu¨¢ndo no¡¡±, cuenta la actriz, que cumplir¨¢ su sue?o de ¡°pasear por el Festival de Venecia y presentar una pel¨ªcula en secci¨®n oficial¡±.
Navas ha terminado, justo antes de irse de vacaciones, una coproducci¨®n espa?ola-suiza sobre una mujer "que durante la Guerra Civil espa?ola abri¨® un centro de maternidad para las mujeres que estaban en los campos de concentraci¨®n", La luz de Elna (La llum d'Elna, en catal¨¢n), dirigida por Silvia Quer. Adem¨¢s, empieza a grabar en septiembre la esperada serie espa?ola La catedral del mar, dirigida por Jordi Frade (que ya capitane¨® la serie Isabel).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.