¡°Uso la tecnolog¨ªa para hacer videojuegos m¨¢s humanos¡±
Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV, quiere convertir los videojuegos en algo accesible a todos
Matar ha sido, por d¨¦cadas, el verbo que mueve al videojuego. Matar tortugas cabezonas en Super Mario, matar cad¨¢veres revividos en Resident Evil, matar terroristas en Call of Duty...
Para Hajime Tabata, director de la gran superproducci¨®n del a?o, Final Fantasy XV, hay muchos otros verbos que explorar. Comer, por ejemplo. Amar, tambi¨¦n. Sentir m¨¢s que ninguno. "Creo que los juegos reflejar¨¢n cada vez m¨¢s experiencias mucho m¨¢s variadas. De hecho, no considero imposible un Final Fantasy en el que no haya que usar jam¨¢s la violencia", afirma este creador desde la Gamescom de Colonia, la mayor feria del arte interactivo por la que se pasear¨¢n hasta el domingo m¨¢s de medio mill¨®n de personas.
Tabata tiene claro su meta con Final Fantasy XV, el pr¨®ximo cap¨ªtulo de una saga que supera en recaudaci¨®n lo logrado por las ocho pel¨ªculas de Harry Potter o las siete de Star Wars (m¨¢s de 9.000 millones de euros a lo largo de tres d¨¦cadas). En apariencia, es un blockbuster interactivo de enorme presupuesto para el gran p¨²blico. Pero en la pr¨¢ctica es un juego que quiere hablar sobre dos grandes temas: "La amistad entre j¨®venes y la relaci¨®n entre un padre y un hijo. Uso la tecnolog¨ªa para hacer los videojuegos m¨¢s humanos".
La tecnolog¨ªa juega en Final Fantasy XV un papel esencial. Permite, por ejemplo, que los personajes que acompa?an al protagonista no dejen de hablar entre s¨ª mientras el usuario juega. Reaccionan a lo que ocurre ante ellos y aportan su punto de vista con una espontaneidad cuasi humana. "La tecnolog¨ªa que lo permite es muy compleja, pero solo la desarrollamos por lo que aporta a la experiencia". Una partida a la demo ¡ªfragmento incompleto del juego¡ª demuestra que las palabras de su creador no son humo. Mientras sube la pendiente de una ladera, el grupo parlotea sobre sus cosas, como lo har¨ªa cualquier cuadrilla de chavales que comparten viaje de carretera. Se sienten vivos, llenos de entusiasmo y de energ¨ªa.
El creador insiste una y otra vez en que la fuente de inspiraci¨®n principal han sido las experiencias humanas de su enorme equipo. ¡°Habl¨¢bamos de las experiencias que hemos tenido con nuestros amigos, comiendo o con nuestros padres. Obviamente tambi¨¦n nos inspiramos en pel¨ªculas, c¨®mics y novelas, pero de manera secundaria¡±, aclara.
De qu¨¦ experiencias concretas quer¨ªa hablar Tabata es una pregunta que le cuesta concretar. ¡°Hay tantas... pero creo que sobre todo quer¨ªa reflejar lo distinta que es entre s¨ª la gente. La personalidad e idiosincrasia de cada cultura y de cada individuo¡±, asevera. Es evidente durante la entrevista que Tabata tiene el vicio de observar a las personas. Muchas preguntas las repite al periodista, para saber qu¨¦ opina ¨¦l de lo que acaba de plantearle, sea esto su comida favorita (ramen) o si los videojuegos se est¨¢n haciendo m¨¢s complejos.
Que en Jap¨®n abunden los genios (Hideo Kojima, Shigeru Miyamoto, Hidetaka Miyazaki) capaz de manejar grandes presupuestos y a la vez ser personales es algo que Tabata reconoce. ¡°No somos solo los japoneses, pero estoy de acuerdo que quiz¨¢s lo somos en mayor n¨²mero". Y eso cree que es porque "un artista japon¨¦s es extremadamente meticuloso. No deja ning¨²n aspecto al azar. Reflexiona sobre todos los ¨¢ngulos de su obra. Y eso permite que volcar su experiencia humana sea m¨¢s sencillo¡±.
Tabata tiene otro sue?o en mente con Final Fantasy XV. "Que lo pueda jugar mi madre. Como jug¨® al Uncharted 4 [el gran juego exclusivo de PlayStation 4 de este 2016]". Para ello, el lanzamiento de la obra ser¨¢ mundial (29 de noviembre) y vendr¨¢ acompa?ado de su propia pel¨ªcula y serie de animaci¨®n. "Quiero que sea El juego de tronos del videojuego, que rompa barreras y todo el mundo, fan de la saga o reci¨¦n llegado, pueda disfrutarlo igual".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.