El espa?ol que aspira a dos premios Emmy
El compositor V¨ªctor Reyes opta a los galardones televisivos por su banda sonora de 'El infiltrado'
¡°Me confieso culpable de que a Tom Hiddleston le asocien con James Bond¡±, dice el compositor V¨ªctor Reyes (1962, Salamanca) sentado ante el teclado y el ordenador donde suele componer en el estudio de su casa. Reyes es el autor de la m¨²sica de El infiltrado (The Night Manager), la miniserie coproducida por BBC y AMC (y emitida en Espa?a por esta ¨²ltima) basada en la novela de John le Carr¨¦ y que est¨¢ protagonizada por Hiddleston y Hugh Laurie. Por este trabajo, el compositor aspira a dos premios Emmy, los de Mejor tema principal y Mejor Banda sonora, el 10 de septiembre (los galardones creativos se otorgan una semana antes de la gala principal). Categor¨ªas en las que referentes del compositor, como John Williams o James Newton Howard, ganaron en su momento. "Est¨¢ muy bien, me agrad¨® mucho que me nominaran, me siento muy honrado". Y parece hacerle especial ilusi¨®n la candidatura por el tema de la cabecera, "que casi nadie nunca valora pero que es dif¨ªcil de hacer, porque son 40 o 50 segundos que tienen que enganchar al p¨²blico".
En El infiltrado, Hiddleston interpreta al jefe de recepci¨®n del turno nocturno de un hotel de El Cairo que es reclutado por el servicio de Inteligencia brit¨¢nico para infiltrarse en el c¨ªrculo ¨ªntimo de un traficante de armas. "Vi claro que el t¨ªo ten¨ªa una cualidad, no bondiana, pero s¨ª muchos rasgos", comenta Reyes sobre la m¨²sica compuesta para la serie. "Es un personaje dado al romanticismo, a las relaciones humanas y eso tiene consecuencias. Todos los personajes femeninos est¨¢n relacionados con ¨¦l. Le veo un rasgo extrarrom¨¢ntico a Tom, y por ah¨ª fue por donde empec¨¦ a tratar la m¨²sica de El Infiltrado".
Reyes es un veterano de la m¨²sica para pel¨ªculas y series. Ha sido candidato al Goya en tres ocasiones (En la ciudad sin l¨ªmites, Concursante y Buried) y, aparte de ser el compositor de cabecera del cineasta Rodrigo Cort¨¦s, ha trabajado en una veintena de series espa?olas como Motivos personales, Ana y los 7, Sin tetas no hay para¨ªso, Hospital Central, ?ngel o demonio o Piratas. El infiltrado es su obra m¨¢s internacional hasta la fecha y en la actualidad trabaja en cinco proyectos, entre ellos la pel¨ªcula de terror Inside, de Miguel ?ngel Vivas, y la adaptaci¨®n de La piel fr¨ªa. Comenz¨® su carrera de ni?o cuando empez¨® a estudiar m¨²sica porque una monja? del colegio donde estudiaban sus hermanas dijo que ten¨ªa "muy buen o¨ªdo". De ah¨ª pas¨® a tocar el piano en el pub que ten¨ªa su padre. "Toda la experiencia que tengo de m¨²sica popular, que es fundamental para la interpretaci¨®n que yo hago de la composici¨®n, tiene que ver con la educaci¨®n que recibo tocando m¨²sica popular, poniendo discos y escuchando tocar a otros pianistas m¨²sica de los a?os setenta".
Del piano-bar pas¨® a trabajar con Cruz y Raya a finales de los a?os 80 cuando el d¨²o c¨®mico todav¨ªa no era famoso y actuaba en salas como Caribiana o Windsor. Reyes tocaba el piano acompa?ando a las imitaciones que hac¨ªan de cantantes como Raphael o Julio Iglesias. "Ellos debutaron en televisi¨®n en Pero esto qu¨¦ es, y aquello fue una explosi¨®n", explica el compositor. A partir de ah¨ª, conect¨® con los estudios de grabaci¨®n. Simult¨¢neamente, Reyes ten¨ªa una carrera de m¨²sico de estudio: "Empec¨¦ tocando con Mecano, el primer disco que grab¨¦ en mi vida fue Aidalai, y a partir de ah¨ª, m¨¢s m¨²sica de arreglos. Hice todo tipo de ¨¢lbumes durante los 90, desde pop hasta Julio Iglesias, Gloria Estefan, Ricky Martin, y mucha publicidad. Es una ¨¦poca en la que tienes treintaypico a?os y te tienes que esforzar en hacer lo m¨¢ximo posible para aprender".
Reyes siempre hab¨ªa tenido la ilusi¨®n de ser compositor para pel¨ªculas. "El primer recuerdo que tengo de mi rollo es mi padre, que ten¨ªa muchos discos. Hab¨ªa un single de La muerte ten¨ªa un precio, de Ennio Morricone. Me acuerdo, por el a?o 68, que me llamaban la atenci¨®n las palabras que pon¨ªa: m¨²sica de la pel¨ªcula. Yo pensaba, con la cantidad de m¨²sica que existe c¨®mo es posible que un t¨ªo tenga que hacer una determinada m¨²sica para una pel¨ªcula". En 1977, Reyes vio La guerra de las galaxias en un cine de Salamanca y eso fue ya definitivo: "Pens¨¦, eso tiene que molar, el t¨ªo que ha hecho eso, el tal John Williams este... vivir esta historia de hacer cine y grabar con la orquesta sinf¨®nica de Londres...".
Trabaja para cine y para televisi¨®n. Reyes no discrimina: "Mi cabeza funciona de la misma manera y utilizo los mismos recursos mentales, f¨ªsicos, electr¨®nicos y log¨ªsticos". Lo que s¨ª que reconoce es que prefiere trabajar ya con im¨¢genes: "Normalmente empiezo con el primer corte. A veces me mandan guiones, pero no soy muy buen lector de guiones, no los entiendo muy bien". "No trabajo con el lado de la cabeza, sino con el coraz¨®n, por impulsos, por arrebatos. Creo m¨¢s en la transpiraci¨®n que en la propia inspiraci¨®n. No vengo aqu¨ª [el estudio que tiene en la planta baja de su casa] a que me inspiren las musas, vengo a sudar como si jugara un partido de baloncesto y a acabar matado".
Lo que s¨ª que no le gustar¨ªa es trabajar en una serie de varias temporadas: "Creo que ning¨²n gran compositor hace una serie de seis temporadas haci¨¦ndolo ¨¦l, es obligatorio delegar en alguien o montar un equipo para llevarlo. En El infiltrado los cap¨ªtulos duran 55 minutos, tienen hasta 45 minutos de m¨²sica, estamos tratando con masas orquestales potentes, igual que en cine, entonces no puedes dedicar ocho temporadas a Juego de tronos por ejemplo, que es un trabajo incre¨ªble y fant¨¢stico, pero yo preferir¨ªa no hacerlo".
A El infiltrado lleg¨® a trav¨¦s de su agente en Los ?ngeles y la productora The Ink Factory, "Se daba la circunstancia de que prefer¨ªan tener un compositor europeo para la coproducci¨®n. Charlamos sobre el concepto y sobre el tipo de m¨²sica que deber¨ªa tener la serie, que en realidad son tres pel¨ªculas de dos horas", explica Reyes. "Siendo una novela de John le Carr¨¦, tan enrevesado todo lo que concierne a sus novelas, las producciones previas que hab¨ªa habido de sus libros, nosotros necesit¨¢bamos otra cosa. Podr¨ªan haber dicho, nos gusta lo que se hizo para El sastre de Panam¨¢ o para El topo, pero no, aqu¨ª ten¨ªamos otra opci¨®n", explica. "Creo mucho en el recurso de lo popular, le doy mucha importancia a las cosas que tienen ¨¦xito. Cuando una persona me habla de Bjork, yo le digo los Bee Gees, esc¨²chate esto, que no es nada f¨¢cil hacer You should be dancing. Tiene el mismo valor lo que hace Bjork, lo que hace John Williams o lo que intento hacer yo. No hab¨ªa una referencia concreta de la m¨²sica, hab¨ªa que buscarla y hab¨ªa que darle una forma concreta y creo que la encontr¨¦".
El fin de semana del 17 y 18 de septiembre AMC volver¨¢ a emitir la serie al completo, tres cap¨ªtulos cada d¨ªa.
Carreras paralelas
La carrera del compositor V¨ªctor Reyes va en paralelo a la del cineasta Rodrigo Cort¨¦s. El director de Concursante, Buried y Luces Rojas siempre ha contado con ¨¦l para encargarse de la m¨²sica.? "Trabajar con Rodrigo es un poco una caja de sorpresas dentro de una caja de bombones almacenada en un almac¨¦n de pirotecnia, puede salir cualquier cosa", cuenta sobre su colega. "Es siempre muy creativo y muy especial. He hecho sus tres largometrajes y alg¨²n cortometraje, y siempre lo estoy esperando como lo mejor que me puede pasar ".
"Rodrigo es compositor, es m¨²sico, y bien dotado. Tiene unos gustos muy peculiares de m¨²sica, muy afines a los m¨ªos. Hablamos mucho de m¨²sica, de cine, de todo y compartimos muchas cosas. Confrontamos otras, por otra parte, y eso mola, es donde especulamos mucho y ah¨ª trato de hacerlo lo mejor que puedo con ¨¦l. Y ¨¦l contribuye much¨ªsimo adem¨¢s", dice sobre su colaboraci¨®n con el cineasta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.