El teatro busca su oportunidad en Ciudad Rodrigo
La feria de la localidad salmantina acoge un gran mercado de compra y venta de obras esc¨¦nicas in¨¦ditas o de solo un a?o de antig¨¹edad
Como buen cruce de caminos, Ciudad Rodrigo (Salamanca) es un mercado. Lo que se compra y vende en esta localidad, hasta el s¨¢bado, 27 de agosto, son espect¨¢culos de artes esc¨¦nicas de la 19? edici¨®n de la Feria de Teatro de Castilla y Le¨®n. Su director, Manuel J. Gonz¨¢lez, destaca de esta cita ¡°su marco patrimonial¡±, ya que se programan espect¨¢culos ¡°en el entorno de la muralla, en palacios hist¨®ricos, como el del Conde, y en el claustro de la catedral rom¨¢nica¡±, y la singular ubicaci¨®n de Ciudad Rodrigo (13.000 habitantes), ¡°que cose Castilla y Le¨®n, Extremadura y Portugal¡±, de ah¨ª que sea la feria teatral del occidente peninsular.
Durante estos d¨ªas se puede ver en la ciudad mirobrigense a los 260 profesionales acreditados ¡ªprogramadores culturales y representantes de festivales¡ª de una funci¨®n a otra, a paso ligero, en busca de espect¨¢culos que les llamen la atenci¨®n, con el fin de contratarlos para sus salas, ya sean p¨²blicas, privadas, grandes teatros o peque?os espacios. Cuando acaba la extenuante jornada, ellos y los actores y directores recobran fuerzas en las terrazas de la plaza mayor y se refrescan del calorazo que ha ca¨ªdo estos d¨ªas junto al r¨ªo ?gueda. ?Cu¨¢les son los resultados econ¨®micos de este esfuerzo? ¡°En las dos ¨²ltimas ediciones, casi nueve de cada 10 compa?¨ªas cerraron contrataciones en los cuatro meses siguientes de estar en la feria, y en dinero supuso m¨¢s de un mill¨®n de euros¡±, apunta Gonz¨¢lez.
El director del teatro Social Antzokia, de Basauri (Bizkaia), Gerardo Ayo, es un fijo en Ciudad Rodrigo. ?l viene ¡°con la mente abierta, porque hay que dejarse sorprender¡±. ¡°Es rara la ocasi¨®n en que no contrato nada, lo normal es que compre cuatro o cinco espect¨¢culos¡±, dice. En su condici¨®n de miembro de la comisi¨®n art¨ªstica del departamento de Cultura del Gobierno de Euskadi hace de altavoz para la demanda de las 52 salas teatrales del Pa¨ªs Vasco.
Para Xos¨¦ Paulo Rodr¨ªguez es su primera visita a esta feria. Es el responsable del teatro Rosal¨ªa de Castro de A Coru?a, municipal, y presidente de lo que en el sector se llama ¡°la Red¡±, la agrupaci¨®n estatal de teatros, auditorios, circuitos y festivales de titularidad p¨²blica. Cuando acude a alguna de las cerca de 20 ferias de teatro que hay en Espa?a no le gusta leer previamente el programa, sino ver obras y dejarse llevar. Lo que s¨ª busca es ¡°un equilibrio¡± en la programaci¨®n de su teatro con compa?¨ªas de todo el pa¨ªs. Actor, director y gestor antes de asumir la direcci¨®n del Rosal¨ªa de Castro, coincide con Ayo en ¡°la merma¡± que han supuesto los a?os de vacas flacas, con "producciones reducid¨ªsimas", y lamenta la falta de una apuesta por la cultura por parte de los pol¨ªticos.
Se?a de identidad
Gonz¨¢lez hace hincapi¨¦ en una se?a de identidad de esta feria generalista, en cuya oferta hay obras para adultos, t¨ªteres, danza, mon¨®logos, m¨²sica¡ ¡°Solo damos espect¨¢culos que tengan un a?o de antig¨¹edad, as¨ª que las compa?¨ªas arriesgan y traen piezas de estreno, o que se hayan visto en su comunidad aut¨®noma¡±. En esta edici¨®n, son 44 los grupos teatrales que han acudido y habr¨¢ 15 estrenos a nivel internacional. 37 de las compa?¨ªas son espa?olas, procedentes de nueve autonom¨ªas, y hay siete for¨¢neas: tres de Portugal, dos de Francia, una de B¨¦lgica y otra de Brasil. El n¨²mero de representaciones ser¨¢ de 53, la tercera parte en los siete espacios al aire libre disponibles. Los organizadores prev¨¦n que los espectadores lleguen a 35.000, de los que 9.600 corresponden a las entradas vendidas para los nueve espacios cerrados.
Tras los n¨²meros, lo que se ve en escena. ¡°En los ¨²ltimos a?os hemos apostado por propuestas m¨¢s contempor¨¢neas, que no sean tan complacientes con el p¨²blico. Los espect¨¢culos que traen las compa?¨ªas son cada vez m¨¢s mestizos y multidisciplinares¡±, describe Gonz¨¢lez. Mientras Rodr¨ªguez a?ade que en las obras actuales ¡°se bebe de muchos g¨¦neros y se han diluido las fronteras entre disciplinas¡±. En cuanto al teatro familiar, Gonz¨¢lez agrega que se ha dejado de hacer ¡°teatro infantilizado para hacer teatro con mensaje¡±, y pone como ejemplo que la obra para ni?os que gan¨® el a?o pasado el premio del p¨²blico hablaba de la muerte. ¡°Y en esta ocasi¨®n hay un espect¨¢culo sobre violencia de g¨¦nero¡±. A unos metros docenas de chavales participan, en las plazas del Buen Alcalde y del Conde, en una de las actividades paralelas de la feria: Divierteatro. Los peque?os pasan por diferentes espacios en los que se les introduce en las artes esc¨¦nicas con juegos y canciones. Los padres miran mientras ellos pintan o les maquillan. Cuando salen del recorrido se repite la pregunta: ¡°?Te ha gustado?¡± Y no hay m¨¢s que verles la cara.
300.000 euros de presupuesto
La Feria de Teatro de Castilla y Le¨®n cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que la Junta de Castilla y Le¨®n aporta unos 223.000. Esta cita cuenta con la colaboraci¨®n del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputaci¨®n de Salamanca, la Junta de Extremadura, el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, dependiente del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, la Asociaci¨®n Civitas y la Universidad de Salamanca. A ellos se suman decenas de comercios de Ciudad Rodrigo con peque?as aportaciones econ¨®micas.
Babelia
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