Netflix desembarca en la producci¨®n de cine en Espa?a con ¡®7 a?os¡¯
El filme, dirigido por Roger Gual y protagonizado por Paco Le¨®n y Juana Acosta, se estrenar¨¢ el 28 de octubre en m¨¢s de 190 pa¨ªses
Cuatro amigos en una oficina con una pregunta flotando sobre ellos: ?qui¨¦n est¨¢ dispuesto a sacrificar siete a?os de su vida en prisi¨®n para salvar al resto? El dilema est¨¢ en la base de la que ser¨¢ la primera producci¨®n de Netflix en Espa?a, la pel¨ªcula 7 a?os. Dirigida por Roger Gual, con guion de Jos¨¦ Cabeza, esta historia de 90 minutos rodada en un mismo espacio y que transcurre en una sola noche se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 28 de octubre en m¨¢s de 190 pa¨ªses al mismo tiempo, con un p¨²blico potencial de m¨¢s de 83 millones de espectadores, tantos como suscriptores tiene Netflix, productora y distribuidora del filme.
?Roger Gual siente un poco de v¨¦rtigo ante estas cifras. ¡°Esto es otra cosa. Mi ¨²ltima pel¨ªcula [Men¨² degustaci¨®n] s¨ª tuvo algo m¨¢s de distribuci¨®n internacional, pero mi primera pel¨ªcula no sali¨® de Espa?a. Para los que venimos del mundo del cine, esto de que un producto se vea de golpe en 190 pa¨ªses da un poco de respeto¡±, explica el ganador de un Goya a la mejor direcci¨®n novel en 2003 por Smoking Room.
Netflix no solo est¨¢ a punto de alterar la proyecci¨®n art¨ªstica de Gual (llegar a tantos mercados ser¨ªa una quimera sin la ayuda del gigante inform¨¢tico). El ¨²ltimo gesto de la conocida plataforma de distribuci¨®n de contenidos a trav¨¦s de Internet, que lleva un a?o operando en Espa?a, amenaza tambi¨¦n con cambiar las reglas del juego de la producci¨®n cinematogr¨¢fica tradicional, poco antes de que se produzca el desembarco la todopoderosa HBO. La entrada de estos nuevos operadores, que emiten v¨ªa streaming por Internet, ampl¨ªa la oferta y abre otras formas de consumir series y pel¨ªculas. Pero tambi¨¦n se alzan como una amenaza para los viejos actores del tablero. Las televisiones tradicionales est¨¢n alerta, conscientes de que la generaci¨®n de contenidos es una de las patas m¨¢s importantes del sector.
Las cadenas privadas espa?olas ven en estas entidades online un competidor serio, capaz de poner en jaque su boyante negocio. El presidente de Mediaset y de Uteca, Alejandro Echevarr¨ªa, reclamaba este a?o al Gobierno durante asamblea de la entidad que agrupa a los operadores comerciales, igualdad de trato a las plataformas audiovisuales. ¡°La neutralidad tecnol¨®gica¡±, apuntaba Echevarr¨ªa, ¡°debe llevar aparejada la equidad en las obligaciones tanto econ¨®micas como de funcionamiento, supervisadas por el ¨®rgano regulador¡±. Y exig¨ªa, en presencia de la vicepresidenta en funciones, Soraya S¨¢enz de Santamar¨ªa, una ¡°revisi¨®n cr¨ªtica¡± de las condiciones exigidas a las empresas alternativas de distribuci¨®n, que son vistas como competidores directos de la TDT tanto en el ¨¢mbito de la audiencia como en el de la publicidad y la adquisici¨®n de contenidos. En el plano comunitario, la UE planea exigir a estas plataformas que al menos el 20% de los contenidos sean producidos en Europa, como mecanismo para preservar la industria del Viejo Continente.
'Las chicas del cable'
Netflix tambi¨¦n tiene en marcha su primera serie original espa?ola.
Bamb¨² Producciones (Velvet, Gran Hotel) se encarga del desarrollo de Las chicas del cable, ambientada en el Madrid de los a?os 20.
Narrar¨¢ la historia de cuatro mujeres que trabajan como operadoras de la centralita de la ¨²nica compa?¨ªa de telefon¨ªa de Espa?a.
Entre sus protagonistas estar¨¢n Blanca Su¨¢rez, Ana Polvorosa, Maggie Civantos, Ana Fern¨¢ndez y Yon Gonz¨¢lez.
Dos compromisos
En el caso espa?ol, si se atienden las peticiones de Uteca, entidades como Netflix estar¨ªan obligadas a cumplir dos compromisos: la financiaci¨®n de TVE y la inversi¨®n en producciones cinematogr¨¢ficas. Las televisiones privadas aportan a la p¨²blica anualmente el 3% de sus ingresos brutos, porcentaje que en el caso de los operadores de pago es del 1,5%. Adem¨¢s, deben destinar otro 5% a financiar pel¨ªculas, series o documentales de producci¨®n europea. Esta obligaci¨®n se aplica a los canales que emitan pel¨ªculas de menos de siete a?os de antig¨¹edad.
En la operaci¨®n que est¨¢ ahora en marcha con 7 a?os cuenta el af¨¢n de Netflix por producir contenidos m¨¢s all¨¢ de las obligaciones legales. ¡°Espa?a tiene una larga tradici¨®n cinematogr¨¢fica; era evidente que unos meses despu¨¦s de nuestra llegada pudi¨¦ramos presentar este gran proyecto¡±, dice Ted Sarandos, jefe de Contenidos de Netflix.
La empresa entr¨® en escena en el proyecto cuando Gual, Cabeza y los productores Cristian Conti y Federico Jusid estaban desarrollando el guion. ¡°Por casualidad, Cristian me dice que sabe que Netflix est¨¢ buscando proyectos relativamente asequibles y que esto podr¨ªa encajar. Mandamos el guion y tuvimos muy buena respuesta¡±, relata Gual. Todo fue r¨¢pido y sencillo. ¡°Las televisiones y productoras hacen sugerencias y comentarios sobre qui¨¦n puede estar en la pel¨ªcula, por ejemplo. En este caso, propusimos un reparto, lo aprobaron y empezamos a rodar", contin¨²a Gual, que ahora se encuentra rematando la mezcla de sonido de la pel¨ªcula.
El reparto, inobjetable para Netflix, lo encabezan Paco Le¨®n, Juana Acosta, Juan Pablo Raba y Alex Brendem¨¹hl, que interpretan a cuatro amigos fundadores de una exitosa empresa de dise?o de aplicaciones tecnol¨®gicas que son pillados desviando fondos a un para¨ªso fiscal. Un mediador (Manuel Mor¨®n) tratar¨¢ de ayudarles a decidir a qui¨¦n echar¨¢n la culpa del fraude en una historia que, seg¨²n su director, tiene un poco de todo. ¡°Los anglosajones tienen el t¨¦rmino one room thriller para definir este tipo de filmes. Tiene drama, thriller, un poco de comedia... Es complicado ponerle etiquetas. De lo que se trata es de que la gente empatice con estos personajes y al final tengan ganas de hablar sobre lo que har¨ªan ellos y el dilema moral que ocasiona¡±, dice Gual, que destaca el trabajo de los actores. En eso coincide tambi¨¦n Juan Mayne, director de Producciones Internacionales de Netflix, que subraya la labor de Paco Le¨®n en ¡°un papel en el que los espectadores no han tenido la oportunidad de verle hasta la fecha¡±.
Aunque Netflix ya hab¨ªa anunciado la producci¨®n de su primera serie espa?ola, Las chicas del cable, la ficci¨®n por cap¨ªtulos a¨²n se encuentra en fase de selecci¨®n de reparto, por lo que 7 a?os ser¨¢ su primer producto en ver la luz en Espa?a. La plataforma online con sede en Los Gatos (California) desembarc¨® en octubre de 2015 con la advertencia de que se encontraba en conversaciones para irrumpir en la ficci¨®n nacional. Y los frutos se podr¨¢n ver justo un a?o despu¨¦s de su desembarco.
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