Amat Escalante divide y escandaliza con ¡®La regi¨®n salvaje¡¯
El filme del mexicano, en el que un monstruo tentacular provoca orgasmos a los personajes, sacude el concurso
La Mostra no niega un aplauso a nadie. Casi todas las proyecciones terminan con un final feliz, de ah¨ª que haya que basarse en su duraci¨®n para intuir cu¨¢nto ha gustado el filme. Tras La regi¨®n salvaje, que compite por el Le¨®n de Oro, se batieron las manos, como siempre. Pero despu¨¦s ocurri¨® algo menos habitual: se desataron debates encendidos. ¡°Sin palabras¡±, se repet¨ªan mutuamente dos se?ores indignados. Mientras, otros defend¨ªan con convicci¨®n la nueva pel¨ªcula de Amat Escalante (Barcelona, 1979). Sea como fuere, el cineasta mexicano lo ha vuelto a hacer: su anterior filme, Heli ¡ªpremio al mejor director en Cannes en 2013¡ª, gener¨® pol¨¦micas feroces a favor o en contra de una crud¨ªsima secuencia de tortura. Aqu¨ª, entre otras cosas, una monstruosa criatura emplea sus tent¨¢culos para practicar todo tipo de sexo a la vez con una joven. Materia de sobra para el esc¨¢ndalo.
¡°Nunca pienso en las pol¨¦micas, no aspiro a ellas. M¨¢s bien querr¨ªa que mis filmes le gustaran a todo el mundo. Pero s¨ª espero impresionar, que la pel¨ªcula se quede en la memoria y trato de ser honesto conmigo mismo¡±, aseguraba Escalante ayer. Para La regi¨®n salvaje, en concreto, se inspir¨® en un art¨ªculo que costar¨ªa creer si el cineasta no lo ense?ara en su m¨®vil. ¡°Ahogan a jotito [t¨¦rmino despectivo para definir a un homosexual]¡±, reza un enorme titular que se public¨® en un medio mexicano junto con una foto del cad¨¢ver en cuesti¨®n, desnudo. Escalante hasta reprodujo otra portada parecida y la difundi¨® por su ciudad, Guanajato ¡ªdonde tambi¨¦n ambienta el filme¡ª, para ver qu¨¦ efecto produc¨ªa. La respuesta, en una tierra conservadora y muy religiosa, fue... ninguno.
De esa homofobia imperante trata La regi¨®n salvaje, as¨ª como de una sociedad que impone la renuncia a los impulsos primordiales y sexuales. ¡°Siempre ha habido un rechazo a nuestro cuerpo, a nuestros instintos b¨¢sicos. Aunque la humanidad se est¨¢ liberando cada vez m¨¢s¡±, asevera el cineasta. Como el s¨¦ptimo arte permite cualquier soluci¨®n narrativa y est¨¦tica, Escalante resumi¨® estas cuestiones en la pantalla en un horrendo ser que encierra en s¨ª mismo las emociones m¨¢s animales. A ¨¦l acuden los protagonistas en busca de orgasmos a veces regeneradores, otras autodestructivos.
Contra la homofobia
¡°Al principio no estaba en la pel¨ªcula. Surgi¨® de la idea de querer tener algo que no se pudiera explicar literalmente, y que simbolizara el peso con el que cargan los personajes¡±, relata Escalante sobre la criatura, que tambi¨¦n fue un homenaje al filme La posesi¨®n, de Andrzej Zulawski, y al cine de g¨¦nero de horror que tanto aprecia. El repugnante monstruo es tambi¨¦n, desde luego, un riesgo, para intentar caminar hacia un cine nuevo. ¡°La originalidad tiene que ver con la importancia del arte para la sociedad. No ser¨ªa positivo que las expresiones creativas de los seres humanos empezaran a ser recicladas¡±.
Que se lo explique a Hollywood, donde el remake es la melod¨ªa que los grandes estudios m¨¢s tocan. ¡°Me parece triste, supongo que se debe tanto a la sequ¨ªa creativa como al miedo. Aunque creo que se va a llegar a un punto de quiebra de ese modelo¡±, prev¨¦ el director. Todo lo contrario que el cine de Am¨¦rica Latina, el m¨¢s pujante del mundo seg¨²n el director del festival de Venecia, Alberto Barbera. No por nada hay cuatro filmes de la zona en la competici¨®n oficial. Escalante comparte la idea, pero con m¨¢s prudencia: ¡°Tendr¨ªa que estudiar m¨¢s para afirmarlo. Pero lo cierto es que hay muchos talentos j¨®venes y es una zona que da mucho material, tanto c¨®mico como dram¨¢tico, en constante conflicto¡±. Como los espectadores tras sus pel¨ªculas.
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