Boa Mistura lleva poemas ef¨ªmeros a las ciudades Patrimonio espa?olas
¡®Laberintos l¨ªricos¡¯ es el proyecto que expondr¨¢ en las plazas versos de autores locales
Un poema recoge la esencia de las ciudades patrimonio de Espa?a. Los versos forman Laberintos l¨ªricos, una instalaci¨®n n¨®mada y ef¨ªmera del colectivo Boa Mistura, que se iniciaron en el grafiti callejero, y del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que entre septiembre de 2016 y octubre de 2017 visitar¨¢ las 15 localidades protegidas con el objetivo de transmitir la identidad de cada uno de estos lugares y atraer a visitantes m¨¢s j¨®venes. ¡°El proyecto recoge el esp¨ªritu de lo que somos el Grupo de Ciudades. Con una misma base se consiguen 15 obras diferentes, con una misma estructura y cambiando los puntos de vista se logran versos con significado diferente pero en perfecta armon¨ªa, y eso es precisamente este grupo¡±, asegura Elena Nevado, alcaldesa de C¨¢ceres.
Cada ciudad ser¨¢ representada por un verso de un poeta local. Las palabras ser¨¢n plasmadas sobre 15 prismas de madera (en representaci¨®n de las ciudades), que se convierten en el lienzo de la instalaci¨®n n¨®mada y ef¨ªmera. La obra, que empezar¨¢ a recorrer las localidades protegidas a partir del 19 de septiembre, estar¨¢ exhibida solamente tres d¨ªas en cada uno de los lugares. ¡°Es ef¨ªmero por frescura. Las ciudades hist¨®ricas permanecen, nosotros vamos a llegar y poner una chispa, un soplo fresco, y eso no puede estar siempre¡±, afirma Pablo Garc¨ªa Mena, uno de los artistas de Boa Mistura que realizar¨¢ el recorrido de la exposici¨®n.
A pesar de tener caracter¨ªsticas y lenguas diferentes, la memoria, los sue?os y el paso del tiempo aparecen como conceptos comunes a las 15 ciudades. Seg¨²n explica Garc¨ªa Mena en la presentaci¨®n del proyecto, Boa Mistura quiso representarlos en prismas triangulares por el potencial que tienen para generar perspectivas y abrir espacios donde parece que se cierran. ¡°Buscamos crear un paisaje de formas y de geometr¨ªas de colores que permita establecer un di¨¢logo vivo entre la historia del patrimonio arquitect¨®nico y la contemporaneidad de una instalaci¨®n art¨ªstica¡±, dice sobre la instalaci¨®n que utiliza la t¨¦cnica de anamorfismo, la cual le permite al espectador colocarse en cuatro puntos distintos de los espacios para leer lo que est¨¢ escrito sobre ellos.
El espacio en el que se monte el laberinto en cada ciudad es b¨¢sico, por lo que se ubicar¨¢n en el centro de las ciudades, en plazas u otros sitios emblem¨¢ticos con suficiente amplitud para generar el efecto de anamorfismo. ¡°Creemos que con esta serie de intervenciones, iguales pero diferentes, conseguimos dar voz al coraz¨®n de las ciudades¡±, se?alan desde el colectivo.
Ciudades vivas con historia
Las localidades que integran el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad defienden la necesaria convivencia entre lo tradicional y las nuevas tendencias entre lo hist¨®rico y lo contempor¨¢neo. A pesar de tener mucha historia son ciudades j¨®venes con ganas de cambiar las cosas, de ¡°ser transgresoras¡±, seg¨²n Elena Nevado, quien es tambi¨¦n presidenta de esta asociaci¨®n. Para la alcaldesa de C¨¢ceres ¡ªlugar donde se iniciar¨¢ la exposici¨®n¡ª, Laberintos l¨ªricos es un proyecto que encaja ¡°perfectamente¡± en el grupo porque ¡°son ciudades vivas, llenas de energ¨ªa, como el arte de vanguardia¡±.
La decisi¨®n de hacerlo de la mano de Boa Mistura es para acercarse al p¨²blico m¨¢s joven, pues uno de los objetivos es que descubran que a trav¨¦s del patrimonio y de la historia pueden encontrar propuestas diferentes. ¡°Queremos que vean en nuestras ciudades, ciudades vivas¡±.
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