El festival de Toronto arranca entre la sorpresa y el esc¨¢ndalo
Este jueves comienzan en Canad¨¢ 11 d¨ªas de cine de calidad que abarcar¨¢n 138 estrenos cinematogr¨¢ficos
Venecia, Telluride, ?Toronto? Hollywood lleva m¨¢s de una semana paseando sus estrenos por medio mundo, de festival en festival, con una ¨²nica meta en mente: el Oscar. Y eso es lo que promete el Festival de Toronto que hoy comienza. Once d¨ªas de cine de calidad entre sus 138 estrenos cuyo resultado a la hora del Oscar es palpable. Ocho de las nueve ¨²ltimas ganadoras de la estatuilla a mejor pel¨ªcula pasaron por Toronto. Como asegur¨® a la prensa el programador art¨ªstico de esta muestra, Cameron Bailey, Toronto tiene la suerte de llegar en ese momento del a?o en el que el p¨²blico quiere pel¨ªculas de calidad cansado de un largo verano tragando cine palomitero. Lo que no dice es que Spotlight (2015) pas¨® por Toronto pero comenz¨® su andadura al Oscar en Venecia. O que 12 a?os de esclavitud (2013) fue uno de los pases sorpresas con los que al Festival de Telluride, perdido entre las Monta?as Rocosas, le encanta reventar las primicias de Toronto. Y que Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014) ni pis¨® suelo canadiense.
Toronto puede tener el trampol¨ªn a los Oscar algo roto pero no por eso deja de ser efectivo. Tras la guerra de los ¨²ltimos a?os, en la que los organizadores de Toronto decidieron no estrenar en su primer fin de semana nada que no fuera primicia mundial, llega la tregua y la muestra abre esta edici¨®n con Los siete magn¨ªficos. El remake del remake que dirige Antoine Fuqua con Denzel Washington al frente de un grupo m¨¢s diverso de forajidos tambi¨¦n cierra el Festival de Venecia. Y Toronto tampoco le hace ascos a La La Land, a esa carta de amor musical a la ciudad de Los Angeles que espera con los brazos abiertos pregunt¨¢ndose si ser¨¢ su novena ganadora del Oscar. La pel¨ªcula de Damien Chazelle arranc¨® antes el aplauso del p¨²blico en Venecia, las mejores cr¨ªticas en Telluride y hasta los elogios de un Tom Hanks que por un segundo se olvid¨® de promocionar su propio filme, Sully, con tal de alabar el ajeno. Pero como dijo el actor ¡°si la gente no va a ver algo tan maravilloso como La La Land estamos perdidos¡±.
Toronto sigue siendo considerado el mayor festival internacional en Norteam¨¦rica, una muestra tan cerca de casa que son muchos los que se olvidan el pasaporte. Un escaparate por el que todos desean pasar incluso si su pedigr¨ª cara a los Oscar est¨¢ menos que garantizado. De hecho tambi¨¦n se habla de la llamada maldici¨®n de Toronto, una muestra que los ¨²ltimos tres a?os mand¨® al olvido las tres grandes promesas (Demolici¨®n, El juez, El quinto poder) con las que comenz¨® su programaci¨®n.
La maldici¨®n no preocupa a Los siete magn¨ªficos, filme que gracias a la diversidad de su reparto y de su realizador subraya desde el primer d¨ªa el deseo de esta muestra de marcar la diferencia delante y detr¨¢s de las c¨¢maras. De ah¨ª un programa que incluye t¨ªtulos como Loving, historia de amor multirracial; Barry, la otra biograf¨ªa de Barack Obama; Hidden Figures, centrada en un grupo de mujeres negras que hicieron posible el programa espacial en medio de la segregaci¨®n racial; Queen of Katwe, sobre una joven ugandesa que quiere ser campeona de ajedrez, o Moonlight, que presenta la lucha sexual de un joven negro. Historias diversas que ofrecer¨¢n un buen campo de cultivo a unos Oscar que luchan contra la blancura de pasadas ediciones.
Eso adem¨¢s de la presencia de The Birth of a Nation y su director, Nate Parker, con los que se espera la pol¨¦mica. El actor, director, productor y guionista de la cinta aterriza en Toronto con intenciones de salvar de la ignominia a un filme que hace pocos meses se ve¨ªa con la estatuilla en las manos. El domingo Parker hablar¨¢ por primera vez con la prensa internacional tras darse a conocer que hace 17 a?os fue acusado de la violaci¨®n de una compa?era blanca de universidad, cargos de los que fue considerado inocente (su coguionista Jean Celestin, fue considerado culpable pero qued¨® libre tras la apelaci¨®n. La v¨ªctima se suicid¨® en 2012)
Otras pel¨ªculas solo tendr¨¢n que responder de sus m¨¦ritos art¨ªsticos. Toronto tiene la vista puesta en el drama fant¨¢stico Un monstruo viene a verme, pel¨ªcula del que llaman ¡°maestro del g¨¦nero¡±, el espa?ol J.A.Bayona, y que llega a este certamen en primicia mundial. Y Amazon conf¨ªa en mejorar la suerte que tuvo Netflix el pasado a?o con su incursi¨®n cinematogr¨¢fica Beasts of No Nation, en su caso con Manchester by the Sea, drama de Kenneth Lonergan con Casey Affleck y Michelle Williams como protagonistas. Un festival que adem¨¢s cuenta con 7 de sus 19 premieres dirigidas por mujeres, un r¨¦cord en los anales de esta muestra (y de la industria). Tambi¨¦n pasar¨¢n por Toronto la ¨²ltima pel¨ªcula de Denis Villeneuve, Arrival, y de Tom Ford, Nocturnal Animals, tras participar en Telluride y Venecia, respectivamente. Pero no es momento para piques entre festivales cuando lo que cuenta es arrogarse el honor de que de Toronto, al Oscar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.