El imperio de las fotos de perfil
En la exposici¨®n 'Coined-Acu?ados', el artista David Trullo reflexiona sobre el retrato y c¨®mo se ha mantenido durante miles de a?os sin apenas cambios
Solo hace falta meterse la mano en el bolsillo para sacar unos cuantos retratos: las monedas, esos objetos peque?os de uso cotidiano en los que no se repara mucho m¨¢s all¨¢ de su valor econ¨®mico, son mucho m¨¢s que dinero. Son documentos, s¨ª, la mayor¨ªa circulares y de metal, pero documentos al fin y al cabo. En un reducid¨ªsimo espacio informan sobre el valor que tienen, el a?o y el lugar y las circunstancias en las que est¨¢ acu?ada. No dice lo mismo un euro con el rostro del rey Juan Carlos I en el anverso que uno con el de Felipe VI, un solo cambio cuenta parte de la historia actual de Espa?a. Esto est¨¢ interiorizado, forma parte del imaginario colectivo, se llevan usando monedas desde el siglo VII antes de Cristo y, a pesar de los m¨¢s de dos milenios de diferencia, el sistema sigue siendo muy parecido.
"Si alguien del Imperio romano hiciera un viaje en el tiempo y cayera en esta ¨¦poca, uno de los objetos que sin duda reconocer¨ªa y sabr¨ªa utilizar es la moneda. Apenas ha cambiado", asegura el artista David Trullo (Madrid, 1969), que inaugur¨® el pasado jueves Coined-Acu?ados una exposici¨®n en el Museo L¨¢zaro Galdiano de Madrid en el que las monedas le han servido de excusa y de inspiraci¨®n para darle forma a su proyecto de retratos. Ha querido crear su imperio social, muestra 96 fotograf¨ªas de la gente que le rodea y que forma parte de su vida, todos ellos hombres porque los ha equiparado a los emperadores de Roma y as¨ª los ha capturado: de perfil y "romanizando" los rostros, retocando cortes de cuello y narices para que dieran un aspecto de retrato de emperador en una moneda. Las fotograf¨ªas las ha traspasados con diversas t¨¦cnicas a c¨ªrculos de cer¨¢mica de diversos tama?os y cada uno de ellos ha quedado como si fueran Augusto, Ner¨®n, Adriano, Diocleciano...
En este caso las monedas de Trullo solo tienen el anverso, pero el artista explica que hubo un momento en que estas actuaban como si fueran una red social: "Por un lado, la foto de perfil y por el otro, los ¨¦xitos de cada uno: s¨ªmbolos que representan batallas conquistadas, territorios adheridos al Imperio...". Raz¨®n no le falta, la moneda es y ha sido un instrumento utilizado por el poder, pero no solo por su uso como dinero, tambi¨¦n por ser su imagen y difundirla. Nadie conoce hoy el rostro de sus mandatarios a trav¨¦s del dinero, pero ?c¨®mo conocer¨ªan el rostro del emperador los habitantes de una lejana provincia del imperio?, ? y sus logros? Seguramente las monedas con el retrato de este en el anverso ayudar¨ªan y si en el anverso llevaban, por ejemplo, un cocodrilo, les dar¨ªan la pista de que un nuevo territorio, Egipto, hab¨ªa sido conquistado.
Sobre todo esto ha reflexionado Trullo, que le propuso Coined-Acu?ados al museo y estos acogieron el proyecto. En el L¨¢zaro Galdiano son habituales las exposiciones en las que el arte contempor¨¢neo dialoga con los fondos de la colecci¨®n. "A nosotros nos permite conectar con la creaci¨®n actual y dar visibilidad a piezas dif¨ªciles de ver o que est¨¢n en almacenes. Para esta ocasi¨®n hemos sacado 33 que no estaban expuestas", dice Carlos S¨¢nchez, ayudante de conservador de la instituci¨®n.
En la peque?a sala de la exposici¨®n, dos paredes muestran las piezas de Trullo y enfrentadas a ellas, las monedas, medallas y alg¨²n camafeo del museo en sus vitrinas y con sus cartelas explicativas. Esta vez, la relaci¨®n entre el presente y el pasado no es un di¨¢logo: "No quer¨ªa mezclar, si no enfrentarlas. El fake [falso] y lo real", explica Trullo. Su c¨ªrculo, que en el fondo tambi¨¦n le retrata a ¨¦l: artistas, gestores culturales, periodistas, amigos... frente a sestercios, placas de cobre esmaltadas con retratos de emperadores, medallas a partir del siglo XVI, papales, con representaci¨®n de m¨²sicos, escritores, arquitectos, incluso la que mand¨® hacer L¨¢zaro Galdiano con motivo de su boda con Paula Florido.
Hasta que el bitcoin se instaure de verdad, seguir¨¢n las monedas, billetes y tarjetas retratando la sociedad, solo hay que remitirse a las im¨¢genes que en ellas aparecen.
Babelia
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