Venecia sucumbe al cine latinoamericano
El mexicano Amat Escalante gana el Le¨®n de plata a la mejor direcci¨®n, el chileno Larra¨ªn al mejor guion y el argentino ?scar Mart¨ªnez a la mejor actuaci¨®n en Venecia
El cine latinoamericano se hace adulto festival tras festival y as¨ª lo reconocen cada a?o los mejores cert¨¢menes del mundo.
Este s¨¢bado la mostra de Venecia premi¨® al director mexicano Amat Escalante con el Le¨®n de Plata a la mejor direcci¨®n por la pel¨ªcula La regi¨®n Salvaje, ambientada en el M¨¦xico actual. Una cinta inc¨®moda y dura, rodada por actores no profesionales, que mezcla machismo, fantas¨ªa y violencia contra las mujeres.
El director mexicano, que ya gan¨® en Cannes el premio al mejor director con Heli, agradeci¨® el galard¨®n a las pel¨ªculas que le inspiraron y a los int¨¦rpretes Ruth Ramos, Simone Bucio y Jes¨²s Mesa, que lo acompa?aron en la gala. Amat, con s¨®lo cuatro pel¨ªculas en su haber, ha desarrollado una mirada propia con la violencia como eje central en medio de un ambiente s¨®rdido y duro.
El chileno Pablo Larra¨ªn, logr¨® el premio al mejor guion con la pel¨ªcula?'Jackie', en la que una soberbia Natalie Portman interpreta a la viuda del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, tras su asesinato. Larra¨ªn, director de la aclamada NO-protagonizada por Gael Garc¨ªa Bernal, sobre el refer¨¦ndum de 1988 sobre Pinochet- se confirma de esta forma como uno de los grandes del continente, encadenando galardones a?o tras a?o.
El ¨¦xito del cine latinoamericano se asienta en tres patas: talento, industria y espectadores
Por su parte el veterano actor argentino ?scar Mart¨ªnez logr¨® tambi¨¦n el premio a la mejor actuaci¨®n en Venecia con la cinta 'El Ciudadano Ilustre', una tragicomedia que narra la historia de un Premio Nobel de Literatura que regresa a su pueblo natal.
Venecia tambi¨¦n reconoci¨® a otro latino, un colombiano de 27 a?os, Juan Sebasti¨¢n Mesa, director de la pel¨ªcula Los Nadie, sobre la juventud en Medell¨ªn, premio del p¨²blico durante la Semana de la Cr¨ªtica, secci¨®n paralela al Festival.
Con los galardones recibidos este s¨¢bado, el Festival de cine de Venecia confirma una tendencia que se apoya sobre tres patas; empieza con el talento local, sigue con el acompa?amiento de la industria y se prolonga con el respaldo del p¨²blico en los cines.
El a?o pasado Am¨¦rica Latina creci¨® casi un 12% en la producci¨®n de pel¨ªculas y el n¨²mero de espectadores que acudi¨® al cine aument¨® un 16,2% respecto al a?o anterior, seg¨²n el observatorio Audiovisual europeo. De la mano de este incremento han llegado tambi¨¦n una cascada de premios y reconocimientos internacionales.
En M¨¦xico hace una d¨¦cada se hac¨ªan unas 15 pel¨ªculas al a?o y hoy son m¨¢s de 100
¡°El cine latinoamericano lleva casi una d¨¦cada de moda¡± dice Marie Benito, scrip de la premiada La regi¨®n salvaje¡±. ¡°Empez¨® con I?¨¢rritu, Cuar¨°n y Reygadas en Cannes, y se prolonga con Amat o Michel Franco, pero lo ha hecho porque la industria ha crecido enormemente. Hace diez a?os, en M¨¦xico, se rodaban unas 15 pel¨ªculas al a?o y hoy son m¨¢s de cien. Argentina es tambi¨¦n un referente con una mirada propia que acumula premios a?os tras a?o¡± explica la directora francesa.
Y la mostra es quiz¨¢s la mejor prueba del ¨¦xito Latinoamericano. En 2015 Desde all¨¢, del venezolano Lorenzo Vigas, gan¨® el festival y el argentino Pablo Trapero obtuvo el premio al mejor director con El clan. Dos pel¨ªculas, dos galardones. Un a?o despu¨¦s, cuatro pel¨ªculas latinas llegaron a la fase final y nadie se hubiera sorprendido si hubiera ganado cualquier de ellas. En Francia, La tierra y la sombra, del colombiano Cesar Acevedo, gan¨® la C¨¢mara de oro a la mejor ¨®pera prima en Cannes 2015.
Pero no s¨®lo Europa aplaude el talento latino tras las c¨¢maras. En febrero El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra fue finalista en los ?scar a mejor pel¨ªcula extranjera.
El propio Larra¨ªn es un buen ejemplo de la madurez alcanzada por el cine latino que compite sin complejos con la todopoderosa industria estadounidense. El director chileno, de 40 a?os, gan¨® en 2015 el Oso de Plata en el Festival de Berl¨ªn con El Club, sobre la pedofilia dentro de la Iglesia. Con ¡®Jackie¡¯ debuta en Hollywood y llega al mercado estadunidense con una cinta rodada en ingl¨¦s que aborda un s¨ªmbolo tan estadounidense como los Kennedy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.