Toronto aplaude el cine con sello espa?ol
'Un monstruo viene a verme', de Bayona, y 'Colossal', de Vigalondo, se estrenan con buenas acogidas en el festival
El festival de Toronto recibi¨® el estreno mundial de Un monstruo viene a verme con aplausos y muchos kleenex. La reacci¨®n es un¨¢nime: la nueva pel¨ªcula de J. A. Bayona est¨¢ llena de magia y deja la sala inundada de l¨¢grimas con la historia de un ni?o que se enfrenta a la muerte de su madre. ¡°Lo mismo pas¨® en el rodaje. Lloramos mucho y eso no es normal en una brit¨¢nica como yo¡±, aclar¨® a EL PA?S Felicity Jones, protagonista de esta cinta basada en el libro hom¨®nimo de Patrick Ness. Lo dice con la misma sonrisa de satisfacci¨®n que muestra todo el equipo en un Toronto tormentoso. La muestra cinematogr¨¢fica canadiense sirve de ensayo general al estreno europeo de esta coproducci¨®n espa?ola en el Festival de San Sebasti¨¢n donde Sigourney Weaver, tambi¨¦n parte de la cinta, ser¨¢ honrada con el premio Donostia a toda su carrera. ¡°?Vaya ensayo!¡±, se admira Bayona ante el tama?o del Festival de Toronto, 11 d¨ªas de cine que Hollywood considera el mejor escaparate cara a los Oscar. De hecho las buenas cr¨ªticas de Un monstruo viene a verme han retrasado su estreno en salas de EE UU hasta finales de diciembre, estrategia utilizada como cebo para los acad¨¦micos de cara al Oscar.
Bayona no est¨¢ solo en Toronto. Nacho Vigalondo tambi¨¦n present¨® su ¨²ltimo trabajo, Colossal, la otra pel¨ªcula de monstruos de este certamen. Se trata de una historia fant¨¢stica centrada en una bestia alien¨ªgena y un robot gigantesco que asolan Se¨²l y en su conexi¨®n con una joven que acaba de romper con su novio. Un espect¨¢culo de ciencia ficci¨®n que The Guardian describe como un h¨ªbrido entre La boda de Rachel y Godzilla y que protagonizan Anne Hathaway y Jason Sudeikis. Un filme que para el diario brit¨¢nico merece alabanzas por su extra?a premisa y que The Hollywood Reporter describe como una cinta a disfrutar aunque echa en falta un mayor desarrollo.
Para Bayona Toronto es el mejor ejemplo de lo que describe como ¡°un gran momento creativo¡± entre los profesionales espa?oles del cine. ¡°Soy parte de lo que llamo la primera generaci¨®n de directores que crecimos en la democracia y se nota la libertad art¨ªstica en la que nos hemos criado¡±, indic¨® a este diario. Los dem¨¢s tambi¨¦n se han dado cuenta de esta fuerza art¨ªstica. Ness confes¨® que todos los realizadores con los que realmente consider¨® llevar este proyecto al cine eran ¡°espa?oles o hispanos¡± aunque el guionista prefiri¨® no dar a conocer sus nombres.
Uno que est¨¢ en boca de todos los presentes en Toronto es el del genio mexicano Guillermo del Toro. El ¡°gordo¡± como le llaman sus amigos no solo ofrecer¨¢ una de sus clases magistrales sino que parece obligada la comparaci¨®n de ambas pel¨ªculas con la obra del mexicano, ya sea porque recuerdan a los kaiju de Pacific Rim o a los monstruos de El laberinto del fauno. Bayona recibe las comparaciones como un cumplido y se encoje de hombros. ¡°Ya estoy acostumbrado¡±, bromea recordando al que fue su productor en El orfanato.
Tras 45 a?os de carrera, Weaver est¨¢ orgullosa de lo que le ha ense?ado trabajar en Espa?a: lo que Bayona describi¨® como ¡°la toma latina¡±, esa en la que recomendaba a los actores que lo dieran todo. ¡°Incluso que nos pas¨¢ramos¡±, admiti¨® la actriz entre carcajadas. Es un toque que, como se?ala el director, marca la diferencia: ¡°Hace nuestro cine reconocible¡±. The Hollywood Reporter en el caso de Un monstruo viene a verme lo define como un estilo que ¡°no es ni lo uno ni lo otro¡±. Tal vez esto haya beneficiado a Bayona para conseguir uno de los trabajos m¨¢s cotizados del cine que nos viene, como director de la pr¨®xima entrega de Jurassic World. ¡°Les gustaron El orfanato y Lo imposible. Eso es lo que me dijeron¡±, aclara con modestia. Se nota que su pr¨®xima pel¨ªcula no es tan personal como Un monstruo viene a verme pero que dar¨¢ todo lo que tiene. ¡°Ayudar¨¦ a esta gente con estas criaturas¡±, dice juguet¨®n en referencia a los dinosaurios que Steven Spielberg devolvi¨® a la vida en Parque Jur¨¢sico (1993). ¡°Colin Trevorrow tiene una visi¨®n clara de la trilog¨ªa que quiere construir¡±, a?ade sobre el director de Jurassic World, quien ahora ser¨¢ productor junto con Frank Marshall y Steven Spielberg.
Mientras habla de Un monstruo viene a verme Weaver est¨¢ pensando en ese otro monstruo, el de Alien que en 1979 la llev¨® a San Sebasti¨¢n para disfrutar de la primera vez que participaba en un Festival de cine. ¡°?Todav¨ªa tengo las fotos de aquel viaje!¡±, recuerda. ¡°Por eso es tan especial este premio. Por eso y porque trabajar en Espa?a es especial. Ya me gustar¨ªa que siempre fuera as¨ª!¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.