Nate Parker: ¡°Soy un artista, no un pol¨ªtico¡±
El ¨¦xito de 'The Birth of the Nation' ampara el silencio de su director ante la pol¨¦mica racial
Pocos hablaron tanto y dijeron tan poco como Nate Parker a su paso por el Festival de Toronto. Con el director, guionista, productor y protagonista de The Birth of the Nation lleg¨® la una de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas de este certamen y el centro de la pol¨¦mica en una edici¨®n racialmente cargada. ¡°La controversia la alimentan otros que no puedo controlar. Y como no tengo control, prefiero no pensar en ello. Soy un artista, no un pol¨ªtico¡±, resumi¨® Parker a EL PA?S. La tensi¨®n fue palpable en el hotel Fairmont de Toronto donde el nuevo autor se pas¨® el fin de semana rodeado de un peque?o ej¨¦rcito de publicistas y representantes personales o del estudio y respondiendo sin responder a las preguntas de la prensa. Hasta hace solo unas semanas Parker era el nuevo Rocky de Hollywood, un actor de reparto sin conocimiento formal en la direcci¨®n elegido para la gloria en un a?o de controversia racial.
Y su filme, centrado en la revoluci¨®n de esclavos que lider¨® Nat Turner en 1831, un seguro candidato al Oscar que llegaba a Toronto avalado por los millones que pagaron los estudios Fox Searchlight por su distribuci¨®n (la astron¨®mica cifra de 15,5 millones de euros de los mismo bolsillos que llevaron al Oscar a 12 a?os de esclavitud). Eso hasta que salieron a la luz las acusaciones de violaci¨®n a una compa?era de universidad. El suceso pas¨® hace 17 a?os, y Parker, ahora 36, fue absuelto de todos los cargos. No as¨ª su entonces compa?ero de piso y ahora coguionista Jean Celestin, que fue condenado aunque la sentencia fue posteriormente revocada. Un esc¨¢ndalo que concluye con el suicidio de la v¨ªctima en 2012. O una pol¨¦mica que comienza porque The Birth of a Nation es el centro de todas las miradas de Hollywood con un estudio que quiere salvar su inversi¨®n, un artista que quiere salvar una carrera que acaba de empezar y una industria que quiere alejarse de la sombra del racismo mientras sopesa la moralidad de sus autores.
De hecho, la audiencia que asisti¨® a la premiere de The Birth of a Nation obsequi¨® la proyecci¨®n en el Winter Garden de Toronto con un minuto de aplausos, redoblados cuando sal¨ªa el nombre de Parker en la pantalla. Y todo el equipo que participa en la cinta ha cerrado filas estos d¨ªas entorno a su director, alguien que la actriz Aja Naomi King define por su ¡°magnetismo¡±. ¡°Creemos que este filme es especial sin importar el resto¡±, asegur¨® a este diario Armie Hammer, tambi¨¦n parte del reparto. Su sentimiento fue corroborado en rueda de prensa por otra de las actrices, Penelope Ann Miller. ¡°Esta no es la historia de Nate Parker. Es la historia de Nat Turner¡±, subray¨®. Este es el intento del realizador, el de devolver la conversaci¨®n hacia una cinta que dirigi¨® en 27 d¨ªas llevado por la pasi¨®n personal, por la necesidad de saber m¨¢s de la historia de sus ancestros y con el deseo ¡°subversivo¡± de paliar el da?o que en su opini¨®n han hecho en Hollywood pel¨ªculas como esa de la que roba el t¨ªtulo y hasta el tipo de letra con el que est¨¢ escrito, El nacimiento de la naci¨®n que dirigi¨® D.W.Griffith en 1915. ¡°Me sigue asombrando que esa muestra de racismo siga a la cabeza de las mejores pel¨ªculas de todos los tiempos. No puedo valorarla solo por sus m¨¦ritos cinematogr¨¢ficas¡±, declar¨® el realizador.
Sin embargo Parker insisti¨® en separar su pasado de su obra y pese a convocar a la prensa tras un primer intento de cancelar la rueda de prensa oficial del festival fueron escasas las respuestas ofrecidas. ¡°Hice este filme sin ninguna conexi¨®n a nada de lo pasado en mi vida¡±, asegur¨® el realizador a este diario en respuesta a los comentarios suscitados por las violaciones que se producen en la pel¨ªcula, momentos inc¨®modos tras conocerse las acusaciones de abusos sexuales que pesaron sobre Parker, en la actualidad casado y padre de cinco hijas.
El realizador tambi¨¦n rechaz¨® la idea de que el ¨¦xito de su pel¨ªcula sea fruto de la controversia racial que vive Hollywood en estos momentos. ¡°Si algo no soy es vidente. No pod¨ªa predecir que ahora iba a ser el momento perfecto¡±, a?adi¨® de un proyecto que le cost¨® ocho a?os llevar a cabo y que hizo pensando en motivar a otros j¨®venes a conocer su historia y no llevado por el deseo de conseguir un Oscar. Su premio, asegur¨® es la recepci¨®n recibida primero en Sundance y ahora corroborada en el festival internacional de cine de Toronto. ¡°Eso valida mi idea de que el cine es la plataforma que pensaba que era¡±, agreg¨®. Pero en lo que respecta a su vida y a la repercusi¨®n que esas acusaciones pueden tener en un proyecto tan personal y tan necesitado por Hollywood en estos momentos para lavar su imagen blanca y poco diversa, Parker se cerr¨® en banda con una amable sonrisa, impecablemente vestido en un traje de tres piezas de Burberry y una imparable verborrea. ¡°Como realizador, como negro, como hombre, a mis 36 a?os, como padre, como marido, en mis ¨²ltimos 36 a?os me he encontrado con muchos obst¨¢culos que me han llevado hasta aqu¨ª. Y los seguir¨¦ superando con mis oraciones y con Dios ¨Cexplic¨®-. Y eso es todo lo que voy a decir y espero que sea suficiente¡±.
Babelia
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