Diez perlas para la Concha
Un repaso a lo m¨¢s interesante del certamen de cine, que comienza hoy su 64? edici¨®n
Si el a?o pasado no hubo glamur, la 64? edici¨®n del festival de cine de San Sebasti¨¢n, que se celebra desde ma?ana viernes al s¨¢bado 24, rebosa de nombres conocidos, pel¨ªculas arrebatadas a otros c¨¦rtamenes y grandes dosis de realidad social. De entre sus ciclos (que llegan a la quincena entre secciones, homenajes, ciclos tem¨¢ticos y concursos), hemos destacado diez momentos especiales:
* Sigourney Weaver: el mi¨¦rcoles 21 la neoyorquina recoger¨¢ el segundo de los premios Donostia de este a?o (el primero es para Ethan Hawke). Tres veces candidata al Oscar -por Alien, Gorilas en la niebla y Armas de mujer- su valor sin embargo est¨¢ m¨¢s all¨¢ de los premios de Hollywood. Anclada en el imaginario colectivo gracias a su inmenso talento (y tama?o, mide m¨¢s de 1,80 metros), Susan Alexandra Weaver siempre ser¨¢ la chica de Cazafantasmas, la teniente Ripley de Alien, y la coprotagonista de El a?o que vivimos peligrosamente, La calle de la Media Luna y La tormenta de hielo. Con Espa?a su relaci¨®n empez¨® al encarnar a la reina Isabel en 1492, la conquista del para¨ªso, y ha rodado con dos directores espa?oles: Rodrigo Cort¨¦s, en Luces rojas, y J. A. Bayona, cuya Un monstruo viene a verme servir¨¢ como presentaci¨®n de este Donostia. Atentos a la pel¨ªcula de Bayona, el spielberg que le hubiera gustado rodar a Spielberg.
* El fin de la violencia etarra: las conversaciones y encuentros celebrados a la largo de 10 a?os para intentar acabar con la violencia de ETA son analizados en el documental El fin de ETA que, con guion de los periodistas Jose Mar¨ªa Izquierdo y Luis Rodr¨ªguez Aizpeolea, dirige Justin Webster. La pel¨ªcula da la voz a los tres protagonistas principales de este acontecimiento, Alfredo P¨¦rez Rubalcaba, Jes¨²s Eguiguren y Arnaldo Otegi, junto a una veintena m¨¢s de personas, v¨ªctimas, pol¨ªticos y ex presos etarras. Se presenta el lunes en la secci¨®n Zinemira.
* Snowden: las desventuras del analista de la CIA que dej¨® al aire los grandes secretos del espionaje estadounidense, vistas por el m¨¢s pertinaz cr¨ªtico estadounidense del american way of life. Oliver Stone vuelve por sus fueros con la pel¨ªcula que el director de Cannes confes¨® que hubiera querido tener en su certamen. El jueves 22 es su d¨ªa grande en el Zinemaldia.
* Bigas Luna en la intimidad: escenas ¨²nicas de la vida del artista Bigas Luna, fallecido en 2013, conforman la pel¨ªcula Bigas X Bigas, una especie de v¨ªdeo-diario que pretende abrir las ventanas a los momentos m¨¢s ¨ªntimos de este realizador y de muchos de sus amigos, como Leonor Watling y Aitana S¨¢nchez Gij¨®n. Es un viaje en el que se muestra al Bigas m¨¢s ¨ªntimo y personal, mucho m¨¢s all¨¢ de su aspecto art¨ªstico. La pel¨ªcula, una proyecci¨®n especial dentro de la secci¨®n oficial, cuenta como productor a Javier Bardem, que estar¨¢ presente en San Sebasti¨¢n.
* Nocturama: el franc¨¦s Bertrand Bonello, director de mirada incisiva, se lanza a contar una historia de atentados en el Par¨ªs actual. Los ecos con la realidad son demasiado obvios como para que en Cannes no se atrevieran a proyectarla. El domingo 18 s¨ª se podr¨¢ ver en Donostia.
* El esp¨ªa que enga?¨® a todo un pa¨ªs: Alberto Rodr¨ªguez vuelve a la secci¨®n oficial este s¨¢bado con El hombre de las mil caras, una historia de tramposos y corruptos basada en la vida de Francisco Paesa, uno de los personajes m¨¢s intrigantes de las ¨²ltimas d¨¦cadas en Espa?a, y en su relaci¨®n con Luis Rold¨¢n. Es uno de los platos fuertes de la oferta del cine espa?ol en la ciudad donostiarra.
* Animaci¨®n: en San Sebasti¨¢n hay espacio para muchos dibujos animados, desde por ejemplo la secci¨®n Oficial, donde fuera de concurso participa la japonesa Kimi no na wa, otro trabajo del estudio Toho, en esta ocasi¨®n dirigido por Makoto Shinkai. Pero las dos grandes joyas se esconden en otras secciones. Por un lado, Ma vie de Courgette, protagonizada por Calabac¨ªn, un hu¨¦rfano de 9 a?os que aprende a integrarse en un hospicio, y que es la opci¨®n de Suiza para los Oscar. Por otro, La tortuga roja, nacida del estudio Ghibli con director holand¨¦s, Michael Dudok de Wit, un holand¨¦s que aqu¨ª ha creado una joya muda centrada en la vida de un na¨²frago en una isla desierta... no tan desierta.
* Isabelle Huppert: la actriz francesa, considerada por muchos la int¨¦rprete m¨¢s importante del momento, se atreve con todo. En Zinemaldia, defender¨¢ dos grandes t¨ªtulos en la secci¨®n Perlas: Elle, de Paul Verhoeven, donde Huppert se somete a un juego sexual muy potente, y la francesa El porvenir, dirigida por Mia Hansen-L?ve, en las que la int¨¦rprete crea un canto a la libertad personal y a la posibilidad de reinventarse la vida. Dos caras de un gran talento, que acaba de rodar de nuevo con Haneke.
* Marcianos: como si no hubiera pocos problemas en la Tierra, ahora llegan desde fuera... y por partida triple. En Colossal, de Nacho Vigalondo, una estadounidense (Anne Hathaway) descubre su extra?a conexi¨®n con un monstruo que asuela Asia; en La llegada, de Denis Villeneuve, una ling¨¹ista (Amy Adams) es reclutada por los miitares para comunicarse con los extraterrestres, y en Midnight Special, de Jeff Nichols, un padre (Michael Shannon) protege a su hijo, poseedor de extra?os poderes.
* Doce visiones de una ciudad: en colaboraci¨®n con San Sebasti¨¢n 2016 Capital Cultural Europea, se presenta en el certamen Kalebegiak, en la que doce realizadores vascos ofrecen sus retratos de la ciudad. Nombres consolidados, como Imanol Uribe, Julio Medem, Daniel Calparsoro o Gracia Querejeta, conviven en este proyecto con cineastas menos conocidos como Telmo Esnal, Ekain Irigoien o Mar¨ªa Elorza. Kalebegiak se proyectar¨¢ en el Vel¨®dromo el d¨ªa 21.
"Es un insulto a la mujer seleccionar pel¨ªculas solo porque sean de una directora"
Dice Jos¨¦ Luis Rebordinos, director del festival de San Sebasti¨¢n, que ¨¦l no cree en cuotas: "Nosotros no seleccionamos en funci¨®n del g¨¦nero y pienso que eso es lo peor que podemos hacer por las cineastas, es un insulto al g¨¦nero femenino. Yo me reunir¨¦ con quien quiera para estudiar qu¨¦ podemos hacer desde el festival en favor del cine hecho por mujeres". Se refiere as¨ª al hecho de que de toda la secci¨®n Oficial, 24 largometrajes, solo uno, el de inauguraci¨®n, est¨¢ dirigido por una mujer. "Lo mismo es por lo que me niego a censurar un filme por su pa¨ªs de procedencia. Insisto: en el certamen hay un 26% de filmes hechos por mujeres, 47 pel¨ªculas en total. Y se nos olvida que faltan tambi¨¦n productoras, directoras de fotograf¨ªas... No quiero quitarme responsabilidades, e intentamos que haya jurados paritarios, hacer m¨¢s cosas, pero de ah¨ª a seleccionar".
La 64? edici¨®n es la sexta que dirige Rebordinos: "Este es un puzzle en el que las piezas deben de encajar. El a?o pasado nos falt¨® glamur, lo que s¨ª tenemos ahora. Pero sobre todo un festival debe de servir para descubrir cosas. En esta ocasi¨®n hay seis ¨®peras primas en el concurso oficial, de 17 en total. Desde que estoy yo, es el mayor n¨²mero de debutantes, y estoy contento". Otra faceta que le encanta describir es el rejuvenecimiento de los empleados del festival: "Y no hay m¨¢s que mirar el organigrama. Hoy si yo faltara no pasaria nada porque el equipo anda solo. Hicimos un plan a cuatro a?os para potenciar la industria y ha funcionado muy bien. Es m¨¢s hemos ralentizado nuestro crecimiento porque faltan hoteles... algo que el a?o que viene ser¨¢ muy distinto. Cuando acabe el festival y se celebren las elecciones auon¨®micas y generales, al nuevo Consejo de Direcci¨®n le plantearemos un nuevo plan de cuatro a?os con nuevas l¨ªneas generales". No quiere adelantarlas. "Primero tiene que saberlo el Consejo".
Y sobre este a?o, apunta: "Es un a?o en el Zinemaldia muy social, con cine que habla de pol¨ªtica, de la realidad actual, y de j¨®venes que no encuentran su sitio. En verdad, es que con la crisis actual el cine mira mucho a la realidad. Incluso el de g¨¦nero transgrede sus barreras para mostrarlo. Por ejemplo, el cine negro es perfecto para hablar de sociedades desestructuradas".
Babelia
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