El ballet de los j¨®venes triunfa en Miami
La presencia espa?ola ha sido muy alabada por la cr¨ªtica en la XXI? edici¨®n del Festival Internacional de Ballet celebrado en Miami
Casi tres semanas de actividad danc¨ªstica en Miami hasta hoy han puesto a La Florida otra vez en el mapa particular de la danza, con la XXI? edici¨®n del Festival Internacional de Ballet, que sobrevive a pesar de los recortes presupuestarios y del abandono de algunos de los patrocinadores durante la crisis. La presencia espa?ola ha sido muy alabada por la cr¨ªtica y uno de los bailarines, ?lvaro Madrigal Arenilla, de la Compa?¨ªa Nacional de Danza [CND], el m¨¢s aplaudido por el entendido p¨²blico ballet¨®mano de la ciudad al interpretar una revisi¨®n contempor¨¢nea del solo El cisne. Arenilla tambi¨¦n bail¨® junto a su compa?era de la CND Mar¨ªa Mu?oz el paso a dos Scarlatti, que su director Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez creara originalmente para los j¨®venes de la ?pera de Par¨ªs y que despu¨¦s ha entrado en el repertorio de la compa?¨ªa titular espa?ola. Tambi¨¦n se present¨® como espa?ola la Uniqart Dance Company, que dirige Marsha Rodr¨ªguez con dos coreograf¨ªas de Vitali Safronkine.
Entre los bailarines cubanos de la emigraci¨®n presentes destacaron los Marize Fumero y Arionel Vargas, primeras figuras del Milwaukee Ballet, que regalaron cuidadas interpretaciones de Tchaicovsky Pas de deux de George Balanchine y del famoso adagio del segundo acto de El lago de los cisnes. Fumero y Vargas ya hab¨ªan estado este verano a mediados de agosto en el Festival de Ravello representando con estos mismos pasos a dos a los cubanos que han optado por escapar de la isla en una funci¨®n titulada Cuban¨ªa. Otras figuras ya conocidas del p¨²blico miamense fueron Natalia Berrios y Jos¨¦ Manuel Ghiso del Ballet de Santiago de Chile, y Anna Chiara Almirante y Alessandro Staiano del Cuerpo de baile del Teatro San Carlo de N¨¢poles que bailaron Diana y Acte¨®n.
No puede dejar de mencionarse como futura promesa del ballet al argentino Lucas Erni, del Ballet Nacional de Uruguay (que en Llamas de Par¨ªs regal¨® al p¨²blico una impecable y rara proeza t¨¦cnica que pocas veces se ve fuera del sal¨®n de ensayos: un triple giro en el aire), a la cubana Estheysis Men¨¦ndez, del Houston Ballet & Theater y a los japoneses Sena Hidaka y Shushei Yoshida, del Ballet Nacional de Bucarest. Por el Cuban Classical Ballet of Miami cuatros j¨®venes solistas bailaron Coppelia y La bayadera: Masiel Alonso (que recientemente cruz¨® la frontera de Canad¨¢ abandonando una gira del Ballet Nacional de Cuba), Mayrel Mart¨ªnez, Ignacio Gal¨ªndez y Maikel Hern¨¢ndez.
Pedro Pablo Pe?a, fundador y director art¨ªstico del Festival Internacional de Ballet de Miami ha dado un giro de 180 grados al evento, y lo explica as¨ª: ¡°Se trata de adaptarse a los tiempos, pues la oferta y la demanda en el campo de la danza, y espec¨ªficamente del ballet, ha cambiado mucho y aceleradamente. El p¨²blico, los mismos teatros y la cr¨ªtica, nos exigen estar atentos a estos cambios. Estos cambios llegan tambi¨¦n a las formas de patrocinio. Se han ido algunos benefactores, que cumplieron su papel, y han llegado otros nuevos para esta nueva etapa¡±.
Hace menos de un lustro, Pe?a inaugur¨® el Miami Hispanic Cultural Arts Center, conocido coloquialmente como The White House of Ballet [La Casa Blanca del Ballet] en la calle 1 de Miami, muy cerca de la Peque?a Habana y de la m¨ªtica calle 8, en una casa de estilo georgiano que goza de la m¨¢xima protecci¨®n patrimonial y est¨¢ considerada la m¨¢s importante construcci¨®n de este estilo que se conservan intacta con todos sus elementos estructurales y decorativos. All¨ª se han creado aulas y salones y para las clases de ballet y de m¨²sica, adem¨¢s de una din¨¢mica programaci¨®n de artistas pl¨¢sticos y literarios hispanos que desarrollan su actividad en La Florida. ¡°La Casa Blanca del ballet a¨²n no est¨¢ a pleno rendimiento, lo estar¨¢ cuando se puedan construir los pabellones adjuntos con nuevos salones de ensayo y una nueva galer¨ªa de arte; todo est¨¢ ya proyectado y aprobado, esperando completar la financiaci¨®n¡±, aclara Pe?a, que volviendo al argumento de los cambios en el festival concluye: ¡°Hemos ido a teatros nuevos de la regi¨®n, en otros municipios cercanos como Miramar, en busca de nuevo p¨²blico. Tambi¨¦n hemos invitado a bailarines muy j¨®venes de muchos sitios diferentes, los que ser¨¢n las estrellas del ma?ana, si sus carreras se desarrollan normalmente y como debe ser. En este festival, por el que han pasado todos los grandes de hoy cuando empezaban, como es el caso de Tamara Rojo, la idea es siempre mirar hacia delante, no abandonamos los cl¨¢sicos ni el repertorio hist¨®rico, pero damos lugar a la nueva coreograf¨ªa y a las nuevas m¨²sicas¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.