Gael Garc¨ªa Bernal, mascar¨®n de proa del cine latino
El actor mexicano protagoniza 'Neruda', recibe el galard¨®n Jaeger-LeCoultre y presenta la tercera edici¨®n de los premios F¨¦nix
El arranque del festival de San Sebasti¨¢n ha girado en torno a Gael Garc¨ªa Bernal (Guadalajara, 1978). El actor, director y productor ha defendido en la secci¨®n Perlas Neruda, de Pablo Larra¨ªn, ha recibido el premio Jaeger-LeCoultre al cine latino, que se ha entregado por primera vez (una de las novedades del certamen), y ha presentado hoy lunes la pr¨®xima edici¨®n de los Premios F¨¦nix, de cuyo motor impulsor forma parte. Lo que le ha servido para reflexionar sobre las m¨²ltiples facetas de su vida art¨ªstica. "Me divierto mucho. A m¨ª lo que m¨¢s me divierte es ser padre, el idealismo que te asalta tras la paternidad. ?El resto de mis trabajos? Creo que suenan m¨¢s grandilocuentes de lo que realmente son. Todav¨ªa me da abasto el d¨ªa. La clave es no ver tele. Yo, al menos no me engancho a ninguna serie".
En Neruda encarna al polic¨ªa ?scar Peluchonneau, el m¨¢s ficcionado de los personajes reales que aparecen en el filme de Larra¨ªn que se estrena este pr¨®ximo viernes. Con su bigotito, con un terno ocre y sus suaves maneras, el Peluchonneau de Garc¨ªa Bernal es un pobre hombre ansioso de alcanzar el reconocimiento, de llegar a ser leyenda... algo que le acerca a su objetivo: Peluchonneau dirige el contingente policial que intenta cazar al futuro premio Nobel, que en ese 1949 ya era gloria nacional y un senador comunista en busca y captura. All¨¢ donde pasa Neruda, aparece el bigotillo de Peluchonneau... dos d¨ªas m¨¢s tarde. "El bigote fue una idea m¨ªa, que acept¨® Pablo. Ese a?adido fue muy importante. Cuando empec¨¦ a ahondar en el personaje, a construir desde el guion supe que eso a?adir¨ªa mucho a la parte teatral. Adem¨¢s, tuvimos tiempos para ensayos y para que Pablo aceptara el bigote. Lo cierto es que muchos directores no aceptan propuestas de los actores, sin darse cuenta de que somos nosotros quienes tomamos decisiones constantemente sobre nuestros personajes. En teatro puede que se note m¨¢s esa labor clandestina entre los int¨¦rpretes". El bigotillo provoca incluso a cualquier espectador chileno y espa?ol un retrogusto a fascismo. "Efectivamente, y eso explica c¨®mo no llega la poes¨ªa de Neruda. No les cala esa sensaci¨®n de amor, fraternidad, humanidad, y son justo las personas que m¨¢s lo necesitan".
Un mercado ¨²nico y un mismo amor
Gael Garc¨ªa Bernal es uno de los impulsores de los premios F¨¦nix, que otorga la asociaci¨®n Cinema23. "El nombre suma los 22 pa¨ªses del ¨¢rea latinoamericana, incluidos Espa?a y Portugal, y la suma final reconoce a toda la gente latina que trabaja en el resto del mundo", cuenta Ricardo Giraldo, director de la asociaci¨®n. "Naci¨® de una borrachera, como tantas cosas buenas", apunta a su lado Garc¨ªa Bernal. "Nos pregunt¨¢bamos: ?por qu¨¦ nuestras pel¨ªculas no se ven en nuestros pa¨ªses? As¨ª que decidimos involucrar a un mont¨®n de gente que ame el cine latino tanto como nosotros, que quisiera festejar esa pasi¨®n. Y a la vez que luchara codo con codo con mejorar la distribuci¨®n, la visibilidad de estos filmes en los pa¨ªses latinos".
Para el actor, falta m¨¢s uni¨®n. "Tenemos que juntarnos m¨¢s, luchar por generar una industria y una comunidad". Y no solo con premios. Cinema23 ya edita una colecci¨®n de publicaciones con guiones de rodaje, ensayos, conversaciones entre cineastas y memorias. Realiza proyecciones de las pel¨ªculas candidatas y crea espacios para encuentros de cineastas. "El 28 de septiembre se anunciar¨¢n las nominaciones, y los galardones se entregar¨¢n el 7 de diciembre", cuenta Giraldo. Los 750 integrantes de la asociaci¨®n participan de diversas maneras en las cribas, que empez¨® con 790 t¨ªtulos, est¨¢ ahora en 83 "y finalmente las candidaturas se repartir¨¢n entre 20 y 30". Ante su posible choque en intenciones con los Premios Platino, el actor asegura que hay sitio para todos. "Pero yo s¨ª puedo decir que para los actores estos son nuestros premios".
Peluchonneau es un bastardo. "Ese pasado de desprecio le empuja al ansia de hacerse un nombre atrapando al senador en fuga. A la par hay un poeta queri¨¦ndose hacer un nombre escapando de la polic¨ªa. Como los westerns, perseguidor y perseguido se funden en un ¨²nico personaje. Para m¨ª es conmovedor el malabar pirot¨¦cnico de Pablo para que la pel¨ªcula cale. La poes¨ªa en cine no suele funcionar, no pega. Pastel con pastel. Mala idea". Larra¨ªn y Garc¨ªa Bernal ya colaboraron en No y encontraron un truco para explicar el acento chileno-mexicano del personaje. Ahora el acento es chileno puro. "Me gustan los acentos porque son m¨¢scaras que sirven para que respires, andes, te muevas de forma distinta. Ya eres el personaje. Y este caso es un personaje que cree que hay una c¨¢mara siempre vi¨¦ndole: se toma muy en serio y a la vez quiere salir en la foto bien".
Garc¨ªa Bernal sigue con su productora Canana (que comparte con Diego Luna y Pablo Cruz) a pleno rendimiento, contin¨²a grabando la serie Mozart in the jungle en Nueva York (ya llevan tres temporadas) y es parte de la maquinaria fundacional de los premios F¨¦nix, que galardonan el cine latinoamericano. Se sabe cara visible del cine latino y por ello, cuando recogi¨® el galard¨®n Jaeger-LeCoultre ley¨® el poema Am¨¦rica no invoco tu nombre en vano, de Neruda. "Dediqu¨¦ el galard¨®n al acto fraterno del bien com¨²n y desde luego al cine latino. ?ltimamente me da por reflexionar mucho, pero me parece que a¨²n estoy verde, que me queda carrera. Aunque con el galard¨®n en la mano, ?sabes de lo que realmente me acord¨¦? De la primera vez que vine aqu¨ª, con Amores perros. Despu¨¦s con Y tu mam¨¢ tambi¨¦n al a?o siguiente. Ah, y volv¨ª con la de Fito P¨¢ez [Vidas privadas]. Con Diego he estado, ay, ya no me acuerdo. Va, al final me emociono". Larra¨ªn se cuela en la charla y le echa en cara que no le agradezca ser el director que le trae de vuelta a Donostia. El mexicano echa a re¨ªr: "Por eso me gusta tanto trabajar con gente que ya conozco, adoro repetir".
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