La historia de una gran traici¨®n
El chileno Fernando Guzzoni concursa en San Sebasti¨¢n con 'Jes¨²s', su segundo largometraje
Fernando Guzzoni pica alto. Con su primer largometraje, Carne de perro, consigui¨® en 2012 el premio al mejor director de la secci¨®n Nuevos realizadores en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Hoy, con su segunda pel¨ªcula, Jes¨²s, est¨¢ ya concursando en la secci¨®n oficial de Zinemaldia. No es extra?o entonces que, reci¨¦n llegado del certamen de Toronto, Guzzoni (Santiago de Chile, 1983) sienta que esta ciudad es el lugar id¨®neo para iniciar el viaje de Jes¨²s, el filme que ha presentado esta ma?ana y que entra de lleno dentro de la tem¨¢tica de la edici¨®n de este certamen y de las inquietudes comunes que est¨¢n surgiendo en el cine chileno, centrado en la reflexi¨®n sobre la crisis social, la violencia o la sexualidad. ¡°Es una pel¨ªcula que toca los grandes temas como el amor, la traici¨®n o la crisis de las relaciones, en concordancia con esta mirada que propone el festival de San Sebasti¨¢n¡±, se muestra satisfecho Guzzoni, que se inspir¨®, aunque remotamente, en un suceso real ocurrido en su pa¨ªs y conocido como el caso Zamudio, en el que un joven homosexual fue apaleado y muerto a golpes por un grupo de chavales de una tribu urbana en marzo de 2012.
¡°Jes¨²s es un retrato contempor¨¢neo de una parte de la juventud chilena. Lo curioso es que en Chile desde hace unos a?os han sido muchos los j¨®venes que han salido a la calle a manifestarse y cambiado el paradigma pol¨ªtico, moviliz¨¢ndose por la educaci¨®n o por reivindicaciones pol¨ªticas. En mi pel¨ªcula, hablo de otros j¨®venes, que forman parte de esa misma generaci¨®n pero que est¨¢n completamente desideologizados y despolitizados, que crecieron en una crisis de la representatividad de la democracia y no contra una dictadura. Estos j¨®venes, que rechazan la ideolog¨ªa, tienen una est¨¦tica muy fuerte frente a la vida, juegan con la androginia, sus ¨ªdolos son los m¨²sicos coreanos, son tribus urbanas que tienen sus propias din¨¢micas y gustos bien particulares. Lo interesante es que los parques p¨²blicos se convierten en una suerte de nueva polis, donde ellos se re¨²nen, se identifican, tienen sexo y donde ocurren excesos¡±, explica Guzzoni.
Jes¨²s es el relato de c¨®mo los afectos se ponen a prueba en momentos de crisis. Es el relato de un chico, hu¨¦rfano de madre, con una gran fractura personal, en busca de su propia identidad y con un padre casi desaparecido. En realidad, el motor inicial en la escritura de esta historia radica en el enfrentamiento padre-hijo, para luego irse conectando con la figura patriarcal chilena y ¡°tambi¨¦n mundial¡±, apunta su director, que tiene que ver con la ausencia del padre del hogar y que con ella te niega la identidad y el apellido. En Chile, explica Guzzoni, hay una expresi¨®n, ¡°huacho¡±, que es una palabra quechua y que significa hu¨¦rfano, en el sentido de abandono por parte del padre. ¡°La figura del padre ausente y del padre que abandona es algo que est¨¢ grabado a sangre en la sociedad chilena ¡°, explica Guzzoni.
El filme re¨²ne al novel Nicol¨¢s Dur¨¢n con el actor consagrado Alejandro Go?c, presente en los dos filmes de Fernando Guzzoni, para quien el casting representaba un aut¨¦ntico desaf¨ªo. Dur¨¢n fue encontrado tras un laborioso y exhaustivo casting de unos 400 muchachos. ¡°El personaje de Jes¨²s necesitaba un arco dram¨¢tico complejo y una exigencia actoral y f¨ªsica inmensa. Y adem¨¢s quer¨ªa un chico de 18 a?os, por ello las posibilidades de que tuviera mucha experiencia eran casi inexistentes. Necesitaba un rostro con cierta dualidad, entre masculino y femenino. Afortunadamente, encontr¨¦ a Nicol¨¢s, cuyo f¨ªsico reun¨ªa lo que yo quer¨ªa y adem¨¢s ten¨ªa cierto parecido con Go?c. Nicol¨¢s es un actor innato. Es muy valiente y arrojado, con mucho ¨ªmpetu. Tiene mucho instinto pero hab¨ªa que medir mucho su energ¨ªa. Lo principal es que ¨¦l entendi¨® el esp¨ªritu de la pel¨ªcula y jam¨¢s me puso una traba¡±.
Jes¨²s es uno de los siete t¨ªtulos que la industria chilena presenta estos d¨ªas en San Sebasti¨¢n. Una cinematograf¨ªa, muy centrada en la realidad, que se abre a?o tras a?o un hueco especial en Zinemaldia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.