Las escaleras m¨¢s limpias de Roma est¨¢n en la plaza de Espa?a
El m¨¢rmol travertino de los pelda?os de la plaza de Espa?a reluce brillante y accesible a todos tras su restauraci¨®n
La hist¨®rica escalinata de la plaza de Espa?a de Roma, uno de los s¨ªmbolos de la ciudad, reabri¨® este jueves su paso a 135 pelda?os con un brillo y una limpieza que los romanos no recordaban. Desde hace diez meses, esta zona de la ciudad estaba cerrada por obras de restauraci¨®n ¡ªque no se realizaban desde hace 20 a?os¡ª y, con su nueva imagen, las escaleras permanecer¨¢n abiertas para que la gente pueda disfrutarlas.
En el monumento del siglo XVIII, que une la iglesia de Trinit¨¤ dei Monti con la famosa fuente de la Barcaccia (1627), construida por Pietro Bernini y restaurada en 2014, trabajaron 82 personas para limpiar, consolidar y proteger todas las superficies, adem¨¢s de rellenar las grietas y sellar las juntas. Las obras las ha financiado la firma de moda italiana Bulgari, que tiene su tienda en la misma plaza, y que ha invertido un mill¨®n y medio de euros. A pesar de que el presidente de la casa, Paolo Bulgari, hab¨ªa planteado inicialmente la idea de que se deber¨ªan cerrar por la noche para evitar que se deterioren de nuevo, la pol¨¦mica que se hab¨ªa suscitado por esta petici¨®n ha quedado zanjada: las escaleras permanecer¨¢n abiertas.
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, dijo en la presentaci¨®n que las escaleras deben estar ¡°disponibles para el p¨²blico, para que los ciudadanos las disfruten¡±. Raggi llam¨® a la colaboraci¨®n ciudadana para mantenerlas y se mostr¨® partidaria de ¡°responsabilizar a las personas de su uso, para que no se convierta en abuso¡±, siguiendo la idea de no querer cerrar la ciudad, sino de concienciar sobre su cuidado. ¡°Pedimos la colaboraci¨®n ciudadana, del sector p¨²blico y del privado, para volver a hacer de Roma una gran capital europea con un nuevo modo de vivir¡±.
El Ayuntamiento ya ha dispuesto una ordenanza que establece un control m¨¢s exhaustivo para evitar situaciones que provoquen su deterioro ¡ªcomo la prohibici¨®n de comer o beber en ellas¡ª, pero esta vigilancia siempre deber¨¢ ser compatible con ¡°el disfrute de todos¡± y no prev¨¦ ni su clausura nocturna ni la prohibici¨®n de sentarse en ellas.
De la idea de ¡°no cerrar la ciudad¡± nace tambi¨¦n la iniciativa de invitar a la zona reservada del concierto de inauguraci¨®n a 30 ciudadanos. Dos ciudadanos de cada distrito fueron invitados a la conocida como ¨¢rea VIP del concierto, para que participen en una fiesta que es suya, al igual que diez presos de la c¨¢rcel romana de Rebibbia que durante su condena se han dedicado a mejorar la riqueza cultural de la ciudad.
La alcaldesa ensalz¨® el ¨¦xito de la colaboraci¨®n p¨²blico-privada que se ha dado entre el Ayuntamiento y Bulgari porque permite ¡°favorecer a los romanos, a los turistas y a las generaciones futuras con una mejora del patrimonio cultural¡±. El administrador delegado de la firma de moda, Jean-Christophe Babin, se refiri¨® a la restauraci¨®n como ¡°un deber ciudadano de Bulgari con la ciudad m¨¢s bella del mundo¡± y con un monumento que ¡°representa en todo su esplendor la grandeza de Roma. Para Bulgari, la escalera siempre ser¨¢ un lugar sin¨®nimo de alegr¨ªa y glamur, relacionado de forma indisoluble con la identidad de la maison¡±.
En Italia, son habituales los casos de mecenazgo de firmas de moda con el patrimonio cultural. Fendi restaur¨® la Fontana de Trevi y Tod¡¯s el Coliseo. Pero no se trata de un mecenazgo plat¨®nico: las marcas tambi¨¦n cuentan con una buena contrapartida en t¨¦rminos de imagen y publicidad y se favorecen de un decreto aprobado en 2014 por el cual pueden beneficiarse de importantes ventajas fiscales, con una desgravaci¨®n del 65% de las sumas destinadas a tutelar el arte.
Babelia
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