La china ¡®I¡¯m not Madame Bovary¡¯, de Xiaogang Feng, gana la Concha de Oro
La estrella china Fan Bingbing gana la Concha de Plata a la mejor actriz Isabel Pe?a y Rodrigo Sorogoyen, premio al mejor guion por 'Que Dios nos perdone'
El esfuerzo de Fan Bingbing ha encontrado su recompensa. La mayor estrella asi¨¢tica decidi¨® cambiar su carrera ¨Caseguraba hace unos d¨ªas en Donostia-, y lanzarse a sus 35 a?os, cumplidos al inicio del certamen, a un drama en el que demostrar su potencial interpretativo. Y para ello se ha coaligado con Xiaogang Feng, el considerado Spielberg chino, para levantar I¡¯m not madame Bovary, un drama a ojos de los espectadores occidentales, una comedia negra seg¨²n sus creadores, centrado en la lucha de una mujer porque la burocracia de su pa¨ªs le haga caso y anule su divorcio, realizado por meras cuestiones econ¨®micas. Su marido la enga?¨®, la dej¨® tirada, no quiere pasar por ad¨²ltera (como recalca el t¨ªtulo occidental). El jurado de la 64? edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n, presidido por el dan¨¦s Bille August, ha otorgado a I¡¯m not madame Bovary la Concha de Oro a la mejor pel¨ªcula, y a Fan ¨Cque ya posee un extenso cat¨¢logo de premios- la Concha de Plata a la mejor actriz. Ambos consideran su filme una ilustraci¨®n c¨®mica del aparato burocr¨¢tico del Partido Comunista Chino, a que escalaf¨®n a escalaf¨®n la protagonista va dejando en rid¨ªculo. ¡°No tiene mayor lectura que el de una comedia negra que provoca en el p¨²blico un mont¨®n de risas¡±, contaba durante la presentaci¨®n del filme Xiaogang. Es la segunda Concha de Oro para China, tras Ciudad de vida y muerte en 2009.
Palmar¨¦s completo
Concha de Oro: I'm not Madame Bovary, de Xiaogang Feng (China).
Premio especial del Jurado: ex aequo para El gigante (Suecia) y El invierno (Argentina).
Concha de Plata a mejor direcci¨®n: Hong Sang-soo, por Yourself and yours (Corea).
Concha de Plata al mejor actor: Eduard Fern¨¢ndez por El hombre de las mil caras.
Concha de Plata a la mejor actriz: Fan Bingbing, por I'm not Madame Bovary (China).
Mejor guion: Isabel Pe?a y Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone.
Mejor fotograf¨ªa: Ramiro Civita, por El invierno (Argentina).
Premio Horizontes Latinos: Rara (Chile), de Pepa San Mart¨ªn.
Premio Nuev@s Director@s: Park, de Sofia Exarchou (Grecia).
Premio Tabakalera-Zabaltegi: Eat that Question: Frank Zappa in his own words, deThorsten Sch¨¹te (Francia, Alemania).
Premio de la Juventud: Bar Bahar, de Maysaloun Haoud (Israel).
Premio del P¨²blico: I, Daniel Blake, de Ken Loach (Reino Unido).
Premio La otra mirada: Bar Bahar, de Maysaloun Haoud (Israel).
Premio FIPRESCI: Lady Macbeth, de William Oldroyd (Reino Unido).
Y es un galard¨®n que aprueba el riesgo formal de I'm not a madame Bovary, que enmarca las secuencias en el pueblo de la protagonista en un c¨ªrculo, y los momentos en Pek¨ªn en rect¨¢ngulos. Fan habl¨® con la Concha en la mano de "un sue?o hecho realidad". "En mi cumplea?os ped¨ª un deseo y lo he obtenido". Xiaogang fue el primer director que tuvo, con el que obtuvo su primer premio y por el que ha abandonado maquillaje y estilismos estrafalarios en la pantalla. El aludido, tras recibir la Concha de Oro, explic¨®: "He dejado de lado todas mis costumbres y experiencias para dirigir como si empezara de cero, como un debutante. He tenido opiniones en contra de este proyecto, pero segu¨ª con ¨¦l de forma terca. No s¨¦ si hice bien, aunque el festival de San Sebasti¨¢n me ha dado la respuesta".
Otro premio irrefutable es la Concha de Plata al mejor actor para el barcelon¨¦s Eduard Fern¨¢ndez, un Francisco Paesa preciso, prestidigitador y tramposo, un director de un circo de tres pistas en El hombre de las mil caras. Tan jueguet¨®n que Paesa, el de verdad, apareci¨® en Par¨ªs a tiempo para turbar el d¨ªa a d¨ªa del certamen. La complejidad narrativa, las subtramas que emergen en la relaci¨®n entre Paesa y Luis Rold¨¢n, esos 304 d¨ªas en que estuvo desaparecido el ex director de Guardia Civil escondido por el esp¨ªa en Par¨ªs, se reflejan en los gestos del actor marcados por la direcci¨®n de Alberto Rodr¨ªguez. "No se ha vuelto tonto, te llevar¨¦ siempre en mi coraz¨®n, es un ser genial y humilde", dijo en el escenario. En su discurso acab¨® hablando del aut¨¦ntico Paesa: "Por si me est¨¢ viendo, gracias don Paco".
Algunas resoluciones del jurado suenan a pacto entre dos bandos enfrentados. El Premio del Jurado, ex aequo, para la sueca El gigante, de Johannes Nyholm, y la argentina El invierno, de Emiliano Torres, dos pel¨ªculas peque?as, que encaran historias m¨ªnimas de forma completamente opuesta, sirve de escaso consuelo a sus creadores. Al menos a El invierno tambi¨¦n ha visto galardonada su fotograf¨ªa, obra de Ramiro Civita, que usa paisajes enormes para recalcar la soledad f¨ªsica y moral de los dos capataces de un rancho perdido en la Patagonia.
Un habitual del palmar¨¦s de varios festivales, el coreano Hong Sang-soo, que con su anterior trabajo, Ahora s¨ª, antes, no, se llev¨® el Leopardo de Oro de Locarno, ha recibido la Concha de Plata a la mejor direcci¨®n con Yourself and yours, en la que de nuevo indaga en las dobles vidas, en la mentira y la realidad de las relaciones sentimentales, en el influjo del alcohol en la vida diaria, y en el poder hipn¨®tico de los bares. Esta tragicomedia rom¨¢ntica le acercar¨¢ a m¨¢s p¨²blico: adem¨¢s de contar con distribuci¨®n en Espa?a parece un trabajo pensado para llegar a la gran audiencia, con notas de Woody Allen y del cine indie neoyorquino... en Se¨²l.
Finalmente, en el palmar¨¦s de una Secci¨®n Oficial de calidad mediana y de longitud elefansi¨¢tica, se ha reconocido el guion de Isabel Pe?a y Rodrigo Sorogoyen para Que Dios nos perdone, escrito en plena ebullici¨®n del verano madrile?o de 2011, rebosante de crisis econ¨®mica, altas temperaturas y asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud con la presencia del papa Benedicto XVI. Un brutal envoltorio para un thriller en el que dos polic¨ªas hasta el cuello de problemas persiguen a un asesino de ancianas al estilo Seven.
Entre los otros premios destaca Bar Bahar, de la directora Maysaloun Hamoud, una historia de tres chicas palestinas que no logran encajar en Israel, y que se llev¨® los premios de la Juventud, La otra mirada y Sebastiane. Su realizadora aprovech¨® el escenario para llamar la atenci¨®n sobre la situaci¨®n actual en la zona, "en la que cada vez hay menos libertad". I, Daniel Blake, de Ken Loach, ganador del ¨²ltimo Cannes, se llev¨® el premio del P¨²blico. El galard¨®n lo entreg¨® Richard Gere en un estupendo espa?ol que, sin embargo, arranc¨® con un "Buona sera". El Tabakalera-Zabaltegi, galard¨®n de nueva creaci¨®n, fue para un g¨¦nero en alza, un documental de rock o, mejor, sobre una figura de rock, en este caso, Frank Zappa, en Eat that Question: Frank Zappa in his own words, de Thorsten Sch¨¹tte. El premio Horizontes Latinos recay¨® en Rara, de la chilena Pepa San Mart¨ªn, una primera pel¨ªcula que ya llam¨® la atenci¨®n en la pasada Berlinale. Y el de la secci¨®n Nuev@s Director@s lo obtuvo la griega Park, de Sofia Exarchou.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.