¡°Los empresarios en Argentina somos todos sobrevivientes¡±
El mayor coleccionista de arte del pa¨ªs ve con optimismo el giro de Macri, pero dice que no es ingenuo
Eduardo Costantini (Buenos Aires, 1946), uno de los hombres m¨¢s ricos de Argentina, combina su pasi¨®n por el arte con un gran olfato para los negocios. El quinto de 13 hermanos de una familia de clase media se licenci¨® en Econom¨ªa, con sus primeros ahorros se fue a estudiar a Londres y a su regreso trabaj¨® como agente de bolsa hasta lanzarse al desarrollo inmobiliario. En 2001 decidi¨® fundar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que acaba de cumplir 15 a?os y ya es una referencia de la Buenos Aires moderna y su explosi¨®n cultural, con otros centros privados financiados por grandes fortunas como Proa. Costantini planea ahora construir otro museo al lado de la villa miseria m¨¢s c¨¦ntrica de la capital, con la idea de unir los dos mundos. El empresario respalda el actual rumbo pol¨ªtico y econ¨®mico de Argentina y el giro de Mauricio Macri, se dice "optimista pero no ingenuo" y sostiene que "no es realista" pensar, como cre¨ªa el Gobierno, que las inversiones llegar¨¢n de inmediato.
Pregunta. El Malba cumple 15 a?os. ?C¨®mo se ha transformado el panorama art¨ªstico argentino y latinoamericano?
"El poder¨ªo econ¨®mico de Estados Unidos premia a los artistas locales, hay una apropiaci¨®n natural"
Respuesta. El arte latinoamericano ha ganado visibilidad. Cuando el Malba nace, los principales museos del norte empiezan a viajar m¨¢s a Am¨¦rica Latina y se globaliza una mirada integradora hacia el arte latinoamericano. Le¨®n Ferrari es un caso t¨ªpico. Antes no estaba valorizado y a partir de la globalizaci¨®n del arte gan¨® un premio a su carrera en la Bienal de Venecia (2007).
P. ?Qu¨¦ supone el Malba en este nuevo contexto?
R. Es una referencia dentro del arte latinoamericano. Tiene el cuerpo de obra de arte latinoamericano del periodo moderno m¨¢s importante del mundo y tiene un programa de curador¨ªa muy bueno.
"Creo que el arte es un factor de movilizaci¨®n"
P. Con la compra de Baile en Tehuantepec bati¨® el r¨¦cord para una obra latinoamericana, pero los precios son a¨²n muy inferiores al resto del mundo. ?Por qu¨¦ se mantienen las diferencias?
R. Sin duda hay motivos econ¨®micos y pol¨ªticos. El poder¨ªo econ¨®mico de EE UU premia a los artistas locales, hay una apropiaci¨®n natural. Y el coleccionismo all¨¢ es mucho m¨¢s fuerte.
P. Va a construir un nuevo museo pegado a la villa miseria. Son pocas cuadras de distancia, pero dos realidades muy distintas ?Ve al arte como un factor para reducir la desigualdad?
R. Creo que el arte es un factor de movilizaci¨®n. Ambas comunidades se tienen que reconocer.
P. Es muy llamativa esta dualidad de Buenos Aires, que tiene este edificio de excelencia, que podr¨ªa estar en Nueva York, y a pocas cuadras la villa miseria.
"Ahora hay una forma de Gobierno que respeta m¨¢s la democracia y los tres poderes est¨¢n m¨¢s activos"
R. Esta dualidad es una realidad. Creo que es un tema de subversi¨®n de valores, pensar que es por errores de gesti¨®n ser¨ªa una superficialidad. Argentina ha sido t¨ªpicamente un pa¨ªs caudillista, que ha tenido un nivel de corrupci¨®n elevado, donde tambi¨¦n se busc¨® una permanencia en el poder a trav¨¦s agendas pol¨ªticas m¨¢s bien populistas que llevaron a que una buena parte de la poblaci¨®n pudiente tomara una posici¨®n defensiva y que retirara y ocultara su capital. Hay m¨²ltiples factores que hacen que Argentina fracasara como ha fracasado, por ejemplo la tierra no se ha repartido entre muchos, como en EE UU. Pero en definitiva creo que se debe a una crisis de valores.
P. ?Argentina tiene tiene arreglo?
R. Soy optimista, pero no ingenuo. Argentina tiene una cultura profunda del ser argentino que lleva d¨¦cadas. Lo que veo ahora es que hay una forma de Gobierno que respeta m¨¢s la democracia, donde no hay mayor¨ªas contundentes como ocurri¨® en los ¨²ltimos 12 a?os y eso implica un mayor equilibrio. Los tres poderes est¨¢n m¨¢s activos. Tambi¨¦n soy optimista con el blanqueo de capitales y con el buen recibimiento de Argentina en el mundo. Hoy estamos diametralmente mejor que el a?o pasado, hay que ver c¨®mo evoluciona el paciente.
P. Usted que siempre ha sido un inversor con mucho olfato, ?a sus amigos les recomendar¨ªa que inviertan en Argentina?
R. Yo siempre he invertido. La estrategia que he seguido es tener fortaleza financiera y encarar proyectos de un tama?o razonable en relaci¨®n con los recursos. Si el proyecto est¨¢ bien pensado, a la larga va a funcionar. Si hay una crisis solo disminuye la velocidad, lo importante es no fundirse. Los empresarios en Argentina somos todos sobrevivientes.
P. El Gobierno se queja de que los empresarios argentinos no invierten, no ayudan ?A qu¨¦ se debe ese desencuentro?
R. Tal vez al timing. El gobierno honestamente crey¨® que la disciplina que ten¨ªa que seguir -aumento de tarifas, devaluaci¨®n, descenso del d¨¦ficit-, iba a generar un costo en t¨¦rminos de actividad y empleo que que iba a ser compensado y a¨²n superado por un aumento de la inversi¨®n, pero eso no es realista, porque la inversi¨®n lleva un mont¨®n de tiempo. Por ejemplo, nosotros queremos invertir en unos terrenos que anunci¨® el Gobierno de la ciudad en diciembre de 2015, pero estamos en septiembre y no los puso en venta. ?Qu¨¦ voy a comprar si no lo vende?.
"Pod¨¦s comprar un auto de lujo o donar una ambulancia al hospital, desde el punto de vista fiscal es lo mismo"
P. ?Por qu¨¦ hay tan pocos fil¨¢ntropos en Argentina?
R. Volvemos a los valores o a la concepci¨®n de la vida. Si la vida es solo lo empresarial o si est¨¢ lo est¨¦tico, lo social, el mantenimiento del planeta...
P. ?Usted por qu¨¦ empez¨® a invertir en arte?
"Es absurdo gravar el trabajo y no la renta financiera"
R. Creo que por los padres que tuve. Mi madre estuvo muy abocada a lo filantr¨®pico y mi padre la acompa?aba y era muy emprendedor. Yo me embeb¨ª de lo que me ense?aron. En todo veo el costado social.
P. ?Cree que para implicar al empresariado en la filantrop¨ªa har¨ªa falta gravar la renta financiera y las herencias, como en EE UU?
R. La renta financiera sin duda. Es absurdo gravar el trabajo y no la renta financiera. Pero como casi no hay capital local dentro del pa¨ªs, para que no se vaya lo que hay, no se grava. La herencia es un tema de una cultura que prioriza en exceso la familia. Hasta hace poco, ten¨ªas obligaci¨®n de dejar el 80% de tu fortuna a los herederos forzosos, lo que indica cu¨¢l es la cultura y los valores. Y si donas, tampoco desgravas. Pod¨¦s comprar un auto de lujo o donar una ambulancia al hospital, desde el punto de vista fiscal es lo mismo.
P. ?El Malba no desgrava?
R. No, porque ac¨¢ el modelo es estatal, m¨¢s parecido al europeo. Pero como el Estado se ha quedado sin recursos, las instituciones se han quedado flacas. El Gobierno habla de una ley de mecenazgo cultural, yo pido que antes hablemos de desgravar para cualquier fin social.
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