Roberto Gavald¨®n, un cl¨¢sico del cine mexicano
El director hizo del melodrama social una de sus principales voces narrativas. Filminlatino nos recomienda cinco de sus cintas
La presencia de algunos directores resulta fundamental para entender el proceso hist¨®rico que ha vivido el cine mexicano, sobre todo en la llamada ?poca de Oro, donde los nombres de Roberto Gavald¨®n, Emilio Indio Fern¨¢ndez, Julio Bracho y Alejandro Galindo, entre otros, figuran como pilares de una industria, sobre todo por la construcci¨®n del ser nacional, a trav¨¦s del s¨¦ptimo arte.
La obra de cada uno de estos realizadores resulta fascinante y en muchos casos revaloradas al paso del tiempo hasta convertir a sus creadores en grandes cl¨¢sicos de la cinematograf¨ªa nacional, como ha sucedido con el cine de Roberto Gavald¨®n quien hizo del melodrama social una de sus principales voces narrativas, teniendo como escenario lo mismo el mundo rural que la vida citadina.
Director, guionista, productor y actor Roberto Gavald¨®n incursion¨® en el cine como extra en Hollywood para despu¨¦s regresar a M¨¦xico e incorporarse a la industria mexicana primero con peque?os papeles, para despu¨¦s aprender los diferentes oficios del quehacer f¨ªlmico desde utilero, continuista, guionista o asistente de direcci¨®n, experiencia que le permiti¨® realizar en 1945, La barraca, pel¨ªcula que consigui¨® varios premios Ariel, con la cual logr¨® despuntar su carrera.
Su disciplina y rigor en los sets cinematogr¨¢ficos hizo que lo llamaran El ogro y colabor¨® para sus pel¨ªculas con grandes personalidades como el cinefot¨®grafo Gabriel Figueroa o el escritor Jos¨¦ Revueltas, al igual que con estrellas de la ¨¦poca como Mar¨ªa F¨¦lix, Dolores del R¨ªo, Pedro Armend¨¢riz, Arturo de C¨®rdova, por mencionar algunas.
Algunas de las pel¨ªculas de Gavald¨®n como Macario, El rebozo de Soledad, Flor de mayo, El ni?o y la niebla, La escondida gozaron de reconocimiento a nivel internacional y fueron seleccionadas en algunos de los festivales m¨¢s prestigiosos como Cannes, Venecia o Berl¨ªn.
Roberto Gavald¨®n tambi¨¦n incursion¨® en la pol¨ªtica como diputado, desde donde impuls¨® reformas a la Ley Federal de Cinematograf¨ªa al final de los a?os cincuenta.
Como una forma de redescubrir la obra de Gavald¨®n, a tres d¨¦cadas de su fallecimiento, FilminLatino plataforma de cine del mundo, promueve cinco t¨ªtulos realizados por este cineasta, a trav¨¦s de los cuales se puede apreciar el talento de unos de los creadores cinematogr¨¢ficos de mayor aliento en el pa¨ªs.
El rebozo de Soledad, de Roberto Gavald¨®n (M¨¦xico, 1952)
Alberto Robles, un joven m¨¦dico, se enfrenta ante la decisi¨®n de entregarse a una vida llena de comodidades y lujos o continuar dedic¨¢ndose en cuerpo y alma a atender a quienes m¨¢s lo necesitan: los habitantes de Santa Cruz, un pueblo oprimido por la crueldad del cacique local.
Deseada, de Roberto Gavald¨®n (M¨¦xico, 1951)
Deseada es la historia de una mujer que se ha hecho cargo de su hermana menor Nicte, quien est¨¢ comprometida con Manuel. Sin embargo cuando Deseada y Manuel se conocen una gran atracci¨®n surge entre ambos, sin embargo ella tendr¨¢ que sacrificarse por la felicidad de Nicte.
Flor de mayo, de Roberto Gavald¨®n (M¨¦xico, 1959)
Al llegar a Topolobampo, en la costa del Pac¨ªfico, el norteamericano Jim encuentra a su viejo amigo el marino Pepe, ahora due?o de su barco camaronero, casado con Magdalena y padre del ni?o Pepito. Jim propone localizar bancos de camarones con un indicador de profundidad que ha conseguido. El drama surge cuando Pepe sospecha que su esposa le fue infiel con su amigo, al grado de dudar que su hijo sea verdaderamente suyo.
El hombre de los hongos, de Roberto Gavald¨®n (M¨¦xico, 1975)
La historia se centra en una familia de latifundistas de la ¨¦poca colonial, quienes poseen una plantaci¨®n de ca?a al borde de la selva. Un d¨ªa, mientras el due?o y sus hombres andan de caza, hallan a un ni?o hu¨¦rfano en una cascada llena de hongos. El terrateniente decide llevarlo a casa para regal¨¢rselo a una de sus hijas. El chico es aceptado como un miembro m¨¢s de la familia; pero, a medida que crece, su presencia despierta una intensa tensi¨®n sexual que llega a enfrentar a las mujeres de la casa.
Las cenizas del diputado, de Roberto Gavald¨®n (M¨¦xico, 1977)
Teodoro es el candidato a diputado del pueblo de San Miguel, pretende ganar las elecciones a toda costa, por lo que organiza un corrida de toros en favor de los pobres. El d¨ªa de la corrida, Teodoro y el cura del pueblo sufren un accidente automovil¨ªstico donde se ven involucradas otras dos personas. En este momento inician una serie de divertidas confusiones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.