¡°La cultura no es un lujo, es nuestra identidad¡±
David Afkham afronta su segunda temporada como director principal de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a
La batuta de David Afkham (Friburgo, Alemania, 1983)?se alz¨® por primera vez ante los ojos de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a (OCNE) en 2011. Y revolote¨® a ritmo de Chaikovski. Afkham recuerda de aquel encuentro una gran conexi¨®n con los m¨²sicos. Tambi¨¦n un sonido oscuro que, dice, enlaza con la tradici¨®n musical alemana, de donde ¨¦l viene. Con 32 a?os, su proyecci¨®n es imparable y su curr¨ªculo extenso. Ha sido asistente de la Gustav Mahler Jugendorchester y de la London Symphony y ha dirigido formaciones como la?Concertgebouw de Amsterdam o la Staatskapelle de Dresde. Cinco a?os despu¨¦s de su debut, ya no?acude al Auditorio Nacional de forma puntual sino que afronta su segunda temporada como director principal de la OCNE. Y sin renunciar a sus compromisos internacionales.
"No estoy viviendo en Madrid pero s¨ª que estoy muy implicado. Este es mi proyecto y no me involucro solo cuando vengo a la ciudad. Es dif¨ªcil y requiere mucho esfuerzo porque es mi coraz¨®n lo que estoy dando. Pero me gusta trabajar duro e invertir mi energ¨ªa en esta orquesta y coro", explica el m¨²sico desde su camerino despu¨¦s del primer ensayo general con la formaci¨®n. Afkham dirige desde septiembre una docena de conciertos al frente de la OCNE en un programa que tiene como hilo conductor la locura y que contar¨¢ con int¨¦rpretes como el violonchelista Pablo Ferr¨¢ndez, el contratenor Philippe Jaroussky, el pianista Nicolai Lugansky?o el bar¨ªtono Thomas Hampson.
El p¨²blico est¨¢ interesado, si encontramos la forma de conectar con ¨¦l ser¨¢ fant¨¢stico
Adem¨¢s, este a?o la OCNE vuelve a apostar por la ¨®pera. En esta ocasi¨®n ser¨¢?Elektra, de Richard Strauss. "La temporada pasada El Holand¨¦s Errante fue un gran ¨¦xito y un aliciente para la propia orquesta y coro porque es un repertorio nuevo. Este a?o queremos seguir en esta l¨ªnea. Esperamos sorprender al p¨²blico porque no es muy habitual escuchar Elektra en un concierto sinf¨®nico", matiza. ?
El director alem¨¢n, de origen parsi, se ha propuesto elevar la orquesta que dirige a un nivel internacional para que "Espa?a est¨¦ m¨¢s en el foco, porque se lo merece". Desde el podio de la OCNE defiende la necesidad de emprender una lucha a favor de la cultura, con un discurso apasionado en el que intercala las pocas palabras en castellano que conoce. "Basta, basta. No hay discusi¨®n. Tenemos que hacer que la cultura forme parte de nuestro sistema. No es algo extra. No es un lujo. Es nuestra identidad, sin ella somos robots".
Afkham es consciente de que la m¨²sica cl¨¢sica vive un momento clave que esconde muchas oportunidades pero tambi¨¦n grandes riesgos. Por eso, insiste en la necesidad de trabajar en la direcci¨®n adecuada. "Ahora, por ejemplo, tenemos la capacidad de crear nuevos formatos para la audiencia, crecer a trav¨¦s de las redes sociales, del v¨ªdeo, dar forma a programas educativos para llegar a la gente joven... El p¨²blico est¨¢ interesado, si encontramos la forma de conectar con ¨¦l ser¨¢ fant¨¢stico. Pero si no tenemos apoyos ni somos conscientes de lo importante que es la cultura, corremos el riesgo de destruir en un a?o los grandes logros del pasado", sentencia. ?
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