Max von Sydow: ¡°Me emociono con mis personajes en ¡®Juego de Tronos¡¯ y ¡®Star Wars¡¯
El actor sueco recibe el Gran Premio Honor¨ªfico del festival de Sitges y recuerda a Bergman, su trabajo en 'Star Wars' y sus ganas de hacer comedia
Max von Sydow (Lund, 1929) se levanta a saludar. A sus 87 a?os, sus 1,93 metros de altura ya no se yerguen como anta?o. Pero su voz resuena con firmeza, con la misma jovialidad y profundidad que cuando hizo El s¨¦ptimo sello, El manantial de la doncella o La se?orita Julie hace m¨¢s de medio siglo. El actor sueco ha sobrepasado ya el estatus de leyenda del cine. Sencillamente, Von Sydow es cine.
Y todo ese recorrido, su centenar de pel¨ªculas, sus series, el teatro ¡ªsu "mayor placer, porque ah¨ª los actores trabajan juntos, con todo el personal y con el director, en una experiencia m¨¢s intensa", en sus propias palabras¡ª, todo este curr¨ªculo rebosante de grandes nombres, naci¨® con Ingmar Bergman. No hay entrevista sin pregunta sobre el mito. "Ning¨²n problema". El director Bille August, con el que Von Sydow protagoniz¨® una de las pel¨ªculas favoritas del actor, Pelle el conquistador, asegura que no ha encontrado en su vida mejor colega ni amigo que Bergman. ?Y ¨¦l? "No tengo una respuesta f¨¢cil para ello. Necesito contarle algo. Nos llev¨¢bamos diez a?os de diferencia. Yo estaba en el instituto, y ¨¦l ya actuaba y dirig¨ªa teatro en Estocolmo. Yo ya hab¨ªa o¨ªdo hablar de ¨¦l y de la controversia que levantaban sus producciones, a menudo provocativas. Empec¨¦ en el teatro, lo del cine me sonaba lejano, y fui a una escuela de drama donde hac¨ªas pr¨¢cticas en teatros municipales. En Suecia, los ayuntamientos contratan a un director para programar toda la temporada en cada teatro municipal y, en el caso de Bergman, al final de la temporada, en verano, el mismo equipo teatral se convirti¨® en equipo de cine. Estuve en una de esas compa?¨ªas municipales seis a?os y al tercero lleg¨® Bergman. Fue una bendici¨®n".
Cuando Bergman se fue a Estocolmo, Von Sydow fue detr¨¢s. Y as¨ª naci¨® la leyenda. "Fue un gran amigo. No, m¨¢s que eso. Mucho m¨¢s que eso". Titubea. "Sus producciones teatrales me estimulaban intelectualmente, me ense?aba. Pose¨ªa una gran imaginaci¨®n, una enorme inteligencia y un estupendo sentido del humor, algo no menos importante. Nos dej¨® un legado art¨ªstico fundamental para entender al ser humano".
"Bergman pose¨ªa una gran imaginaci¨®n, una enorme inteligencia y un estupendo sentido del humor, algo no menos importante"
En el cine n¨®rdico siempre ha habido, generaci¨®n tras generaci¨®n de creadores, una exploraci¨®n del l¨ªmite entre realidad y espiritualidad. ?Eso tambi¨¦n afecta a quienes encarnan sus personajes, los actores? "Tampoco tengo una respuesta clara sobre ello. Pero puede que s¨ª, que eso acabe entrando en tu cerebro y en tu alma". ?Y por qu¨¦ solo ha dirigido una pel¨ªcula? "No es lo m¨ªo. Soy actor. Y punto. Aquella, Katinka, la hice porque me impresion¨® la novela danesa en la que se bas¨® el guion, y no encontr¨¦ qui¨¦n la dirigiera. Se lo ped¨ª a Bergman y a otros. Al final me empuj¨® el productor".
En Sitges, Von Sydow ha recibido el Gran Premio Honor¨ªfico. ?Se siente c¨®modo en un festival como este? "Lo bueno de una carrera larga es que has hecho de todo. Tenemos que desarrollar la habilidad de hacer buenos filmes, y para m¨ª no hay g¨¦neros superiores o inferiores. Solo merece la pena hablar de si una pel¨ªcula tiene valores o no, si entretiene o no". Es decir, ?Flash Gordon, La tienda, El exorcista, Star Wars o Conan, el b¨¢rbaro valen tanto como Bergman? "Depende, pregunte al p¨²blico. Y Bergman film¨® tambi¨¦n terror. As¨ª calificar¨ªa La hora del lobo".
Per Olov Enquist, guionista de Pelle, el conquistador, escribi¨® La noche de las tr¨ªbadas, una obra en la que Von Sydow encarnaba a August Strindberg que, aunque vapuleada en su estreno en 1977 por The New York Times, tuvo ¨¦xito en el resto del mundo. "Bibi Andersson tambi¨¦n estaba en ella. El texto era estupendo, pero la producci¨®n no estaba a la altura y no s¨¦ si yo era el adecuado para encarnar a Strindberg [risas], tan maravilloso escritor como hombre insoportable". Da la sensaci¨®n de que Bergman, Andersson, Enquist, la actriz Liv Ullmann o el director de fotograf¨ªa Sven Nykvist, entre otros, formaron una ola de creadores sin parang¨®n. "Suecia es un pa¨ªs peque?o y m¨¢s pronto o tarde acabas trabajando con todos los que se dedican a lo mismo que t¨²".
"Quiero hacer comedia, estoy harto de guiones que me llegan para encarnar a religiosos"
Von Sydow recuerda con cari?o sus rodajes con directores espa?oles como Juan Carlos Fresnadillo (Intacto) o Jos¨¦ Antonio de la Loma (Jugando con la muerte). "Me encant¨® trabajar con Juan Carlos, e Intacto es estupenda. De la Loma fue un gran profesional... pero nunca llegu¨¦ a ver la pel¨ªcula". Ahora, en este momento de su carrera, le llegan papeles para el gran p¨²blico, como en El despertar de la fuerza o Juego de tronos. "Yo no los he escogido, sino que me los ofrecen. Lo importante para un actor mayor como yo es seguir trabajando. A menudo, me llegan guiones de padres o abuelos enfermos que mueren. Aburrid¨ªsimos. As¨ª que si aparece Juego de Tronos o Star Wars me emociono. De acuerdo, mi personaje en El despertar de la Fuerza se muere [risas]. Pero no por viejo, sino porque est¨¢ en mitad de una revoluci¨®n". Golpea el banco de madera. "Espero seguir con esta suerte".
Desde hace a?os, por amor, Von Sydow vive en Francia, donde adquiri¨® la doble nacionalidad. "Desde all¨ª puedo desplazarme m¨¢s f¨¢cilmente a otros pa¨ªses. A¨²n me quedan roles por encarar. Quiero hacer comedia, estoy harto de guiones que me llegan para encarnar a religiosos. Supongo que por mi voz y mi aspecto. Yo deseo lanzarme a cosas menos serias, divertirme. He bailado mucho en el teatro, y nada en el cine. Me apetece".
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