El rap que crea rimas con Cervantes
Las obras del escritor inspiran los temas de 'Cervantes en rap', un concurso de hip hop en el que colabora EL PA?S
Don Quijote, Dulcinea o Sancho Panza han revivido la noche de este s¨¢bado en su versi¨®n m¨¢s rapera. Se han convertido en los protagonistas de una pelea de gallos en la que las rimas ven¨ªan inspiradas por las obras de Miguel de Cervantes. Versos literarios que han sonado en el concurso Cervantes en rap, cuya segunda final se ha celebrado en la ciudad mexicana de Guanajuato.
Ha sido la ¨²ltima de las batallas de este concurso en cuya organizaci¨®n colabora EL PA?S, la Cadena Ser y W Radio y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica y de la Agenicia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional para el Desarrollo. Un certamen celebrado en paralelo entre M¨¦xico y Espa?a en el que los m¨¢s virtuosos rimando a Miguel de Cervantes de uno y otro lado del Atl¨¢ntico se enfrentaron el pasado julio en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro de Espa?a y ahora lo han hecho en el Cervantino de Guanajuato. Tras la victoria del cantante BTA en la primera final, esta ha sido la revancha, en la que el mexicano Montiverzo se ha impuesto a los otros cinco concursantes.
La infatigable lucha de Don Quijote por alcanzar sus ideales ha inspirado los versos de Montiverzo. Este od¨®ntologo, que en sus ratos libes se transforma en rapero, se sirve de la m¨²sica para liberarse. Es su v¨¢lvula de escape, ¡°una especie de droga con la que evadirse de la realidad¡±, ha se?alado.
Un g¨¦nero musical que ha servido para rejuvenecer a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. Fragmentos de las obras del dramaturgo y novelista castellano han quedado hiladas con las experiencias vitales de estos seis j¨®venes raperos. Sus rupturas amorosas serv¨ªan para evocar la Dulcinea y sus batallas pol¨ªticas rimaban con la lucha de Don Quijote frente a aquellos molinos que hab¨ªa transformado en gigantes.
A ritmo de rap, Cervantes ha quedado retratado y actualizado. Una mirada desde el siglo XXI a este autor cl¨¢sico que el festival pretende ¡°acercar a los m¨¢s j¨®venes¡±, ha asegurado el director del certamen, Jorge Volpi. ¡°Siempre me ha parecido terrible que los cl¨¢sicos terminen por convertirse en una figura de m¨¢rmol, lejana y, para colmo, obligatoria. De ah¨ª que quisi¨¦ramos mostrar, adem¨¢s de la muy amplia tradici¨®n de obras que hay en torno a la figura de Cervantes, interpretaciones mexicanas actuales¡±.
Se aprovechan estos raperos de las met¨¢foras que Miguel Cervantes dej¨® en su obra y de la universalidad de una literatura cargada de mensajes que podr¨ªan servir para interpretar el M¨¦xico de hoy. Se entrometen en sus novelas y tambi¨¦n en sus versos, ¡°cuya m¨¦trica se parece a la que el hip hop ha ido descubriendo de forma emp¨ªrica¡±, ha se?alado Alfredo Mart¨ªnez ganador de la semifinal mexicana del certamen.
Las rimas de estos raperos consiguen hacer did¨¢ctico a este autor ante un p¨²blico que no suele ser ¡°demasiado asiduo a la lectura¡±, reconoce Mart¨ªnez, que recibe el sobrenombre de Danger. Sus rimas relatan el paso de Cervantes por la c¨¢rcel, sus batallas contra los turcos o enumeran algunas de las muchas obras que public¨® el autor castellano. Hacen l¨²dico a un escritor que el Festival Cervantino ha trasladado tambi¨¦n al siglo XXI a trav¨¦s del teatro. Don Quijote acudir¨¢ a una fiesta de narcotraficantes del norte de M¨¦xico y Sancho Panza se convertir¨¢ en gobernador de un Estado en algunas de las obras que tiene programadas este festival.
Babelia
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