Joseph Beyer: ¡°Netflix es una gran ayuda para la distribuci¨®n de cine independiente¡±
El directivo del Redford Center, considera que las redes sociales democratizan la publicidad
Joseph Beyer asiste por segundo a?o consecutivo al Oaxaca FilmFest. ¡°Cuando veo pel¨ªculas mexicanas siento que estoy ante algo aut¨¦ntico, diferente de lo que cuentan los medios¡±. El que fuera director de Iniciativas Digitales del Instituto Sundance hasta el pasado mes de junio abraza los avances tecnol¨®gicos y su repercusi¨®n en la distribuci¨®n del cine independiente. Afincado en Los ?ngeles desde hace 20 a?os, Beyer se encarga ahora del marketing y distribuci¨®n del Redford Center, una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro fundada por el actor Robert Redford y su familia que lleva al cine problem¨¢ticas ambientales y sociales.
Pregunta. ?C¨®mo ve la situaci¨®n de la distribuci¨®n del cine independiente en M¨¦xico?
Respuesta. Veo muchas ventajas. Los gobiernos ofrecen apoyo financiero a cineastas. En Estados Unidos solo tenemos ayuda privada a trav¨¦s de organizaciones como el Instituto Sundance o el Redford Center. Vengo a M¨¦xico desde hace m¨¢s de 10 a?os y la gente hoy puede ver m¨¢s pel¨ªculas mexicanas que antes y de formas muy diferentes sobre todo gracias a Internet. La primera vez que estuve aqu¨ª, la distribuci¨®n se hac¨ªa a trav¨¦s de DVD, la mayor¨ªa pirata. Cinepolis desarrolla un trabajo incre¨ªble, no solo construyendo una red de teatros que exhibe muchas pel¨ªculas independientes, sino tambi¨¦n con iniciativas como Cinepolis Klic. Netflix tambi¨¦n es una gran ayuda. Desear¨ªa que tuviera m¨¢s contenido independiente pero solo la oportunidad de que el cine indie pueda ser distribuido a trav¨¦s de esta plataforma es una mejora maravillosa.
P. ?Qu¨¦ impacto ha tenido Netflix en la industria del cine independiente?
La buena noticia para el cine independiente es que ya no hay que tener 10.000 d¨®lares para comprar publicidad
R. En primer lugar, creo que ayuda porque es leg¨ªtimo, no pirater¨ªa. Se convierte en una plataforma para ver pel¨ªculas en alta calidad y mostrar cine mexicano. Adem¨¢s, como parte de su modelo original de programaci¨®n, encarga nuevas series y pel¨ªculas, lo que da oportunidad a j¨®venes directores y escritores. Creo que Narcos es un gran ejemplo. Muchos profesionales de Latinoam¨¦rica est¨¢n implicados en la serie y como fue un ¨¦xito, abrir¨¢ las puertas a otros cineastas. Lleva tiempo conseguir que los proyectos sean viables, pero creo que paso a paso, al tener nuevos espacios interesados en contenido en espa?ol, habr¨¢ m¨¢s oportunidades.
P. ?Qu¨¦ papel juegan las redes sociales en la distribuci¨®n de cine independiente?
R. Influyen mucho. La primera raz¨®n por la que una persona acude a ver una pel¨ªcula es porque alguien que conoce en su vida real le habl¨® del filme y expres¨® alg¨²n tipo de entusiasmo. Hay un estudio de hace dos a?os en Estados Unidos que dice que si una persona tuitea sobre una pel¨ªcula tiene una repercusi¨®n de 700 d¨®lares en taquilla, lo cual probablemente ya no es as¨ª hoy, pero todav¨ªa muestra que es mucho m¨¢s importante para la gente saber de las pel¨ªculas por los amigos o la familia que a trav¨¦s de la publicidad. Producciones como Iron Man todav¨ªa funcionan con grandes campa?as de mercadotecnia, pero cada vez influye m¨¢s el boca a boca. La buena noticia para el cine independiente es que ya no hay que tener 10.000 d¨®lares para comprar publicidad. Solo tienes que buscar la forma de conectar con la gente en las redes sociales para hacer que establezcan un di¨¢logo sobre tu pel¨ªcula. No siempre funciona as¨ª, pero es una incre¨ªble oportunidad que sea gratis, que puedas alcanzar al mundo entero con estas plataformas y que no cueste nada.
P. ?C¨®mo influyen las nuevas tecnolog¨ªas en la forma de contar historias?
R. Hay tres grandes momentos en la industria del cine que he vivido y fueron realmente disruptivos. Primero, la aparici¨®n de la tecnolog¨ªa de la c¨¢mara digital, que ofreci¨® a la gente la oportunidad de contar historias sin necesidad de grandes recursos. El segundo ocurri¨® cuando la edici¨®n se convirti¨® en algo que los cineastas pod¨ªan hacer en casa con su ordenador y su software. Hasta entonces la creaci¨®n de una pel¨ªcula era un proceso de pedir permiso: pedir a gente que invirtiera en tu proyecto, pedir a profesionales que trabajaran contigo porque necesitabas sus habilidades para contar una historia... y de pronto las personas inteligentes, curiosas y que quer¨ªan aprender eran capaces de hacerlo por su cuenta. El tercer cambio ha sido Internet y la distribuci¨®n, que permite descargar un archivo de Vimeo o YouTube y tenerlo disponible en cualquier parte del mundo de forma instant¨¢nea. Alg¨²n d¨ªa miraremos hacia atr¨¢s y nos daremos cuenta de lo incre¨ªble que ha sido el cambio en funci¨®n de lo que tenemos capacidad para ver en nuestras vidas.
P. ?C¨®mo ha cambiado la forma de distribuir cine a lo largo de sus a?os de carrera?
R. La manera en la que pienso en una pel¨ªcula ahora en comparaci¨®n con como lo hac¨ªa cuando empec¨¦ es completamente distinta y esto sucede fundamentalmente por la tecnolog¨ªa. Antes, un filme se hac¨ªa casi en secreto y unos meses antes del estreno era el momento para empezar la campa?a de comunicaci¨®n. Ahora sucede totalmente lo contrario porque fans y audiencia quieren ser parte del proceso creativo, involucrarse y entender la idea, saber sobre los actores, ver fotograf¨ªas... Y eso crea tensi¨®n en los directores. Conozco dos tipos de cineastas: los que piensan que es genial porque permite al director estar en contacto con su audiencia y los que no quieren tener nada que ver con esto. Yo respecto las dos posturas, pero creo que para quienes trabajamos en la producci¨®n y distribuci¨®n de cine no hay elecci¨®n. No podemos elegir no relacionarnos con el p¨²blico. Debemos buscar un modo de entablar un di¨¢logo con ellos. A veces esto comienza 12 o 18 meses antes de que la cinta llegue a las salas, por lo que la pregunta principal es c¨®mo consigues que el p¨²blico siga interesado en algo que tiene una vida tan larga y que sufre tantos cambios en el proceso. La tecnolog¨ªa ha hecho que tengas decenas de miles de pel¨ªculas a tu alcance y eso provoca que sea m¨¢s dif¨ªcil conseguir atrapar la atenci¨®n del espectador.
P. ?C¨®mo cree que el cine se adaptar¨¢ a la realidad virtual?
R. La realidad virtual y la realidad aumentada est¨¢n evolucionando muy r¨¢pido y pronto superar¨¢n la forma tradicional de contar historias. La ¨²nica manera de entender la realidad virtual es experiment¨¢ndola todo lo posible. Yo no puedo ni siquiera hablar de la complejidad de crearla, c¨®mo dise?as una historia que tiene cientos de puntos de vista diferentes... me parece adem¨¢s que la experiencia emocional es mucho m¨¢s interesante, porque es un sistema cerrado, hiperrealismo, todos tus sentidos est¨¢n enfocados en lo que est¨¢s haciendo. Por lo tanto, cuando se produzcan documentales sobre temas desafiantes como el abuso sexual, los resultados ser¨¢n impactantes y veremos que es posible cambiar la opini¨®n de la gente de forma radical gracias a esta poderosa herramienta. Hay quien piensa que es peligroso, porque puede utilizarse para manipular. Tengo fe en que como comunidad de creadores no dejaremos que eso suceda. Pero es cierto que resulta muy poderoso emocionalmente y no como el 3D o el IMAX. Esto te hace algo que es mucho m¨¢s interesante, te toca el coraz¨®n y es aterrador tambi¨¦n.
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