Lorca y el flamenco
La atracci¨®n del flamenco por los textos de Lorca es una consecuencia de este v¨ªnculo del poeta granadino con lo jondo y su inter¨¦s por las formas po¨¦ticas populares
No cabe duda de que Federico Garc¨ªa Lorca (1898-1936) es el m¨¢s flamenco de los llamados poetas cultos. Tanto es as¨ª que dedic¨® todo un volumen de versos al tema, Poema del cante jondo, escrito en 1921 y editado en 1931, en el que hace una estilizaci¨®n l¨ªrica del sentimiento de las soleares, las seguiriyas, las peteneras, las saetas, todos ellos g¨¦neros literarios y musicales flamencos, y de personajes como Silverio Franconetti o Juan Breva, figuras decimon¨®nicas del cante. Por su parte, el Romancero gitano (1928) tambi¨¦n est¨¢ trufado de flamenquismo y gitanismo, aunque no hay referencias directas a lo jondo. Lorca desarroll¨® su propia teor¨ªa est¨¦tica del flamenco en dos conferencias, Importancia hist¨®rica y art¨ªstica del primitivo canto andaluz, llamado cante jondo (1922) y Juego y teor¨ªa del duende (1933).
La atracci¨®n del flamenco por los textos de Lorca es una consecuencia de este v¨ªnculo del poeta granadino con lo jondo y su inter¨¦s por las formas po¨¦ticas populares. De esta tendencia dio fe en buena parte de sus libros, pero ante todo en el Romancero gitano, un intento de estilizar hacia lo culto un g¨¦nero popular, como en su tiempo hicieran Lope de Vega o el propio G¨®ngora, poeta culterano por excelencia del Barroco espa?ol. As¨ª vemos c¨®mo muchos de los romances lorquianos est¨¢n inspirados en temas populares, que tienen en ocasiones formas romanceadas tradicionales (por ejemplo, el b¨ªblico de Thamar y Amn¨®n).
El proceso de aflamencamiento de los poemas lorquianos tuvo su antecedente en las grabaciones de las canciones populares que hizo el propio poeta junto a La Argentinita, algunas de las cuales tambi¨¦n grabaron La Ni?a de los Peines o Pepe Marchena. Pero sus manifestaciones m¨¢s populares fueron las de Camar¨®n y Enrique Morente.
En La leyenda del tiempo (1979), Camar¨®n adapta hasta cinco textos del poeta, tendencia que contin¨²a en Calle Real (1981, un tema, el Romance de la luna, luna, en la versi¨®n de Paco Ib¨¢?ez) y en Soy gitano (1989, tres temas), alcanzando algunos de ellos notable repercusi¨®n. Los temas de La leyenda del tiempo son Romance del Amargo, Mi ni?a se fue a la mar, Homenaje a Federico, Nana del caballo grande y el que da t¨ªtulo al disco. En Soy gitano se incluyeron Casida de las palomas oscuras, Romance de Thamar y Amn¨®n y una nueva versi¨®n de la Nana del caballo grande. Estos discos fueron producidos por Ricardo Pach¨®n, compositor a su vez de las m¨²sicas de estas adaptaciones.
El gran adaptador de los textos de Lorca al flamenco fue el granadino Enrique Morente. De 1972 data su primera versi¨®n lorquiana, El lenguaje de las flores, fragmentos de Do?a Rosita la soltera por tangos, que incluir¨ªa en su primer disco dedicado al poeta, En la Casa-Museo Federico Garc¨ªa Lorca de Fuente Vaqueros (1990), al que seguir¨ªan Omega (1996) sobre Poeta en Nueva York, y Lorca (1998). Tambi¨¦n en Negra, si t¨² supieras (1992) hace una letra de Lorca por buler¨ªas. Los poemas elegidos proceden de Do?a Rosita la soltera, Yerma, As¨ª que pasen cinco a?os, Poeta en Nueva York y Poema del cante jondo. El granadino tambi¨¦n cant¨® una letra de Francisco Garc¨ªa Lorca, Y de pronto. Morente es el ¨²ltimo genio del flamenco, renovador del cante jondo cuando este se encontraba m¨¢s anquilosado, padre de una obra imperecedera y de int¨¦rpretes j¨®venes tan notables como Estrella, Sole¨¢ y Jos¨¦ Enrique Morente. En 2010 la Diputaci¨®n de Granada public¨® un mini-CD con tres fragmentos del Llanto por Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas con las voces de Enrique Morente y la bater¨ªa de Eric Jim¨¦nez, la ¨²ltima obra en estudio de Morente. Es el embri¨®n de un nuevo proyecto lorquiano que qued¨® truncado por la repentina muerte del cantaor.
¡°Tardar¨¢ mucho en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura¡±.
Juan Vergillos (Madrid, 1969) es Premio Nacional de Flamencolog¨ªa.
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