Alimento del flamenco
Es justo que perviva la voz de Lorca en el g¨¦nero que m¨¢s le emocionaba
En su conferencia sobre el cante jondo (1922), Federico Garc¨ªa Lorca escribi¨®:
¡°Una de las maravillas del cante jondo, aparte de la esencia mel¨®dica, consiste en los poemas. Todos los poetas que actualmente nos ocupamos, en m¨¢s o menos escala, en la poda y cuidado del demasiado frondoso ¨¢rbol l¨ªrico que nos dejaron los rom¨¢nticos y los posrom¨¢nticos, quedamos asombrados ante dichos versos. Las m¨¢s infinitas gradaciones del dolor y la pena, puestas al servicio de la expresi¨®n m¨¢s pura y exacta, laten en los tercetos y cuartetos de la siguiriya y sus derivados. No hay nada, absolutamente nada, igual en toda Espa?a, ni en estilizaci¨®n, ni en ambiente, ni en justeza emocional¡±.
El inter¨¦s de Lorca por el flamenco est¨¢ en el marco de un conocimiento profundo de la m¨²sica popular de Espa?a, de toda su geograf¨ªa y en todas sus lenguas. Entre todas, consideraba el flamenco la expresi¨®n m¨¢s sofisticada y depurada de las m¨²sicas. Es justo que la poes¨ªa de Lorca alimente el flamenco de nuestro tiempo, que sus palabras perduren asociadas a ¨¦l, y que perviva su voz en el g¨¦nero que m¨¢s le emocionaba.
Laura Garc¨ªa-Lorca (Nueva York, 1953) es sobrina de Federico Garc¨ªa Lorca y presidenta de la Fundaci¨®n del poeta.
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