El sentimiento latino que habita en Madrid
Los migrantes mantienen sus bailes y costumbres en la capital espa?ola
Suena un vals, extra?o a o¨ªdos europeos, tocado con guitarra criolla y caj¨®n. Las bailarinas, lejos de mantener una postura juncal, bambolean suavemente las caderas al salir al escenario. Los vestidos, rojo vino, evocan a los que las europeas luc¨ªan cuando el ritmo de tres por cuatro lleg¨® a Lima para fraguar, a?os despu¨¦s, el vals peruano que el festival Ritmos de Am¨¦rica trae a Madrid con motivo del d¨ªa de la Hispanidad. Organizado por Casa Am¨¦rica, el evento muestra c¨®mo gran parte de los m¨¢s de 160.000 latinos de la capital ¡ªseg¨²n el padr¨®n municipal¡ª mantienen vivas sus ra¨ªces.
Valses peruanos interpretados por el famoso tr¨ªo Los Panchos.
¡°Per¨² es muy diverso. Tiene tres regiones: sierra, costa y selva. Nosotros vamos a representar b¨¢sicamente la costa y la selva¡±, explica Cristian Guardia, uno de los bailarines de la asociaci¨®n Llaqta Per¨² que, junto a Arte y Tradici¨®n, escenifican su folclore en la primera jornada del festival en el auditorio del Museo Reina Sof¨ªa, donde bailan otras 11 asociaciones el fin de semana del 8 y 9 de octubre.
Los miembros de estos grupos culturales dedican sus d¨ªas de descanso a ensayar los bailes de sus pa¨ªses, pero no lo hacen por dinero. ¡°No cobro por los talleres [de baile]. Lo hacemos por ocio, no por ¨¢nimo de lucro¡±, afirma Milagros Tur¨ªn, coordinadora de Llaqta Per¨². Tur¨ªn, de 30 a?os, lleg¨® con 13 a Madrid, donde ya viv¨ªa parte de su familia. A trav¨¦s de ellos conoci¨®, adem¨¢s de Llaqta, la hermandad del Se?or de los Milagros. Realizar procesiones y misas para celebrar sus fiestas religiosas es otra forma en la que los peruanos, sexta nacionalidad latina m¨¢s numerosa en la capital (14.945 empadronados), mantienen sus tradiciones.
¡°En sus inicios, Llaqta Per¨² [creado en Madrid en 1995] ense?aba tambi¨¦n quechua o historia del Per¨² para los ni?os. Pero hoy solo hacemos talleres de danzas¡±, explica Tur¨ªn que, al llevar m¨¢s a?os fuera de su pa¨ªs que en ¨¦l, asegura ser de ¡°una generaci¨®n que ya no sabe de d¨®nde es¡±. Un caso parecido al de Laura Villarroel, de 26 a?os, que vive en la capital desde los seis. Esta boliviana conoci¨® los bailes t¨ªpicos de su tierra en un pasacalles que celebraba una fiesta nacional en Madrid.?Le encantaron y se sum¨® a la Fraternidad Folkl¨®rica y Cultural Caporales Universitarios de San Sim¨®n filial Madrid, que los representa en Ritmos de Am¨¦rica. Villarroel explica que los enormes cascabeles que adornan los costados de los pantalones de los bailarines simbolizan las cadenas de los esclavos negros.
La Fraternidad de San Sim¨®n es la asociaci¨®n que m¨¢s ni?os congrega en el escenario del Reina Sof¨ªa. Algunos migrantes pasan el relevo de la tradici¨®n a sus hijos. ¡°Muchos padres vienen y nos preguntan si tenemos talleres para ni?os¡±, afirma Tur¨ªn, de Llaqta Per¨². Otras veces, son los propios hijos los que se interesan. En el evento de Casa Am¨¦rica hay hasta adolescentes. Algo inusual, ya que el folclore latinoamericano no est¨¢ entre la lista de ¨¦xitos de los j¨®venes, como pasa con el reguet¨®n o la salsa. Los movimientos atl¨¦ticos de los chicos en los caporales, que recuerdan a una lucha, favorecen esa popularidad.
Bajo los mismos focos, pone tambi¨¦n su acento M¨¦xico. Cada Estado de este pa¨ªs tiene bailes, trajes y m¨²sica propios, seg¨²n?explica Araceli Rold¨¢n, de la asociaci¨®n Nahui Oll¨ªn. Este grupo, que ha participado en ediciones anteriores del festival, trae este a?o los ritmos de Jalisco que, con sus trajes t¨ªpicos de charro y el particular sonido de sus instrumentos de cuerda y viento, son los?m¨¢s conocidos dentro y fuera del pa¨ªs.?Los vestidos de las bailarinas imitan al de las guerreras de la revoluci¨®n mexicana las adelitas. Todo hecho a mano y tra¨ªdo de M¨¦xico. ¡°A veces compramos los materiales para los complementos y los hacemos nosotros. Pero los trajes vienen todos de all¨¢¡±, explica Rold¨¢n. Un aporte m¨¢s de historia y cultura que exportan al emigrar.
La asociaci¨®n Nahui Oll¨ªn interpreta una conocida canci¨®n tradicional del Estado de Jalisco.
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