Getafe Negro: un milagro literario en el sur de Madrid
El festival celebra su novena edici¨®n en pleno crecimiento y con Argentina como pa¨ªs invitado
El comisario de Getafe Negro, el escritor Lorenzo Silva, es un hombre de letras al que no se le dan nada mal los c¨¢lculos, o m¨¢s bien los malabares. El festival que dirige, y que celebra desde ayer y hasta el pr¨®ximo domingo 30 de octubre su novena edici¨®n, es un peque?o milagro en el panorama cultural espa?ol. Con la financiaci¨®n p¨²blica congelada desde 2009 y la aportaci¨®n de los patrocinadores (50.000 y 30.000 euros cada uno) la ciudad del sur de Madrid se convierte por unos d¨ªas en el centro literario de Espa?a. ¡°En los inicios no d¨¢bamos por nosotros m¨¢s de tres ediciones. Pero tambi¨¦n nos vino bien: como no ten¨ªamos holgura presupuestaria, trabaj¨¢bamos m¨¢s las ideas. Adem¨¢s, la crisis econ¨®mica vino acompa?ada del auge de la novela negra¡± resume Silva.
Pueden consultar el programa completo aqu¨ª.
Con el festival asentado y el g¨¦nero en pleno auge, la fiesta se dispara. M¨¢s de 150 autores participar¨¢n este a?o en un acontecimiento que no para de crecer (en 2008 eran unos 40) y que cuenta con estrellas de la literatura mundial (Lindsey Davis y Arturo P¨¦rez Reverte son s¨®lo dos ejemplos) y un grupo m¨¢s que representativo de lo mejor que se hace en el g¨¦nero negro en espa?ol, entendido este a?o en su m¨¢xima extensi¨®n ling¨¹¨ªstica, literaria y geogr¨¢fica con Argentina como pa¨ªs invitado. Adem¨¢s, a las sedes de Getafe, se suman las del Instituto Cervantes y la Casa de Am¨¦rica en Madrid.
Gloriosos recuerdos del barro
Cuando se habla de la novela negra espa?ola siempre se citan dos bloques: el de los maestros como Andreu Mart¨ªn o Juan Madrid, y los nuevos autores que est¨¢n emergiendo ahora. Sin embargo, a medio camino surgi¨® Lorenzo Silva, quien con su trabajo constante se situ¨® en pleno derecho entre los escritores top de este pa¨ªs.
Eso era lo que m¨¢s me impresionaba de Getafe Negro. Lorenzo acababa de ganar el Premio Planeta cuando me invitaron por primera vez en 2013. Yo llegaba con Cien a?os de perd¨®n (nada que ver con la pel¨ªcula, mi libro es anterior) despu¨¦s de una sequ¨ªa de tres a?os sin publicar nada. Mi anterior novela El pa¨ªs de los ciegos pas¨® sin pena ni gloria por las librer¨ªas, pese a tener un par de galardones.
Esos tres a?os sin exponerme al p¨²blico se notaron, sobre todo en los nervios. Por suerte all¨ª estaba Lorenzo, quien tuvo la amabilidad de presentarme. Justo al acabar, se despidi¨® deprisa porque ten¨ªa que teletransportarse a otro acto.
Lo volv¨ª a ver por la noche. Cenamos en la misma mesa y luego nos acompa?¨® a un grupo hasta el hotel por las calles de Getafe. Al despedirnos, mi boca se abri¨® sola y dije: "Gracias por invitarme. Los que estamos en el barro necesitamos de festivales as¨ª". Le hizo gracia eso del fango y me contest¨®: "No te preocupes, que si sigues escribiendo igual de bien te invitaremos m¨¢s veces".
Y as¨ª fue. He tenido la suerte de repetir en Getafe. No s¨¦ si sigo en el barro, o siquiera de si alguna vez existi¨® tal lodazal. De lo que estoy seguro es que Getafe Negro es un festival valiente, generoso y, sobre todo, muy necesario.
Hay que mirar con lupa el programa de cada edici¨®n para descubrir a esos escritores emergentes que, por ahora, nadie conoce. Silva es un experto a la hora de dar espacio a estos valores. Antes de obtener el Dashiell Hammett en Gij¨®n, antes de ser reconocido por cr¨ªtica y p¨²blico, en 2013 Alexis Ravelo gan¨® el premio de Getafe Negro: ¡°Para m¨ª fue una puesta de largo y poder entrar en serio en el panorama nacional. Recuerdo con mucho cari?o aquella edici¨®n porque el pa¨ªs invitado era Francia y escuchar a Fred Vargas fue una alegr¨ªa. Es un lujazo de festival¡±, cuenta a EL PA?S el escritor canario.
No ha sido f¨¢cil y no s¨®lo por la crisis. La situaci¨®n de la ciudad, los inicios en pleno vendaval financiero y la proliferaci¨®n de festivales por toda Espa?a complicaba el crecimiento, incluso la supervivencia. ¡°Hacer una manifestaci¨®n cultural en una ciudad perif¨¦rica es m¨¢s complicado. Al principio todo el mundo preguntaba. ?Por qu¨¦ Getafe? Y yo siempre dec¨ªa: ?por qu¨¦ no?. Adem¨¢s, est¨¢ a 15 minutos en tren de Sol¡±, defiende el comisario.
No es f¨¢cil encontrar un lugar donde en unas pocas horas se pueda ver una pel¨ªcula comentada por expertos, acudir a una presentaci¨®n para que tu autor preferido te firme sus libros y disfrutar de una mesa redonda sobre ciencia y cr¨ªmenes, por ejemplo. Y todo gratis, o casi. ?Qu¨¦ ocurrir¨¢ en los pr¨®ximos a?os? Silva se muestra optimista: ¡° Una buena inversi¨®n cultural es de lo mejor que se puede hacer, de lo m¨¢s rentable. Voy a poner un ejemplo que no me gusta mucho poner: la ciudad ha invertido much¨ªsimo en el club de f¨²tbol. Nosotros no estamos en segunda y somos mucho m¨¢s baratos¡±. Eso s¨ª, si van por all¨ª tengan cuidado al doblar cada esquina, hay mucho escritor suelto.
Grandes citas
Durante todo el mes. Fernando Mar¨ªas y Marcelo Luj¨¢n coordinan un ciclo de cine argentino. Lugar: Academia de cine. Adem¨¢s: Ciclo de cine negro en los Cinessa Nasica
Viernes 14. A capa y espada (Arturo P¨¦rez Reverte y Jorge Fern¨¢ndez D¨ªaz con Juan Cruz). Espacio Mercado. 19.30.
Martes 18. Roma en negro (Lindsey Davis, Santiago Posteguillo y Le¨®n Arsenal). Espacio Mercado. 20.30
Mi¨¦rcoles 19. El policial latinoamericano (Jorge Fern¨¢ndez D¨ªaz, Betina Gonz¨¢lez, Carlos Salem, Javier Sinay, Guillermo Orsi y m¨¢s. Moderado por Marcelo Luj¨¢n). Casa de Am¨¦rica
Jueves 20. La nueva cosecha negra. (Carlos Montero, Luis Roso, Carlos Soto, Eva Garc¨ªa S¨¢enz de Urturi, Javier Puebla). Modera Lorenzo Silva. Instituto Cervantes.
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