Reigosa hace cruel ¡®La victoria del perdedor¡¯
El periodista y escritor, creador del detective Nivardo Castro, cuenta el "sindi¨®s" de la posguerra
Al periodista y escritor Carlos G.Reigosa, La victoria del perdedor, su novena novela, le ha salido "cruel", ensartada por la dial¨¦ctica amor-venganza que triza a un anarquista escondido en el monte en el "sindi¨®s" de la posguerra, un tiempo de total impunidad para quienes "propinaban justicia" al perdedor.
Su "h¨¦roe" es Arcadio Mac¨ªas "el liberador que no consigue liberarse de s¨ª mismo porque siempre aparece otra injusticia y donde no hay justicia, la venganza no es la soluci¨®n sino ?lo ¨²nico!", describe en una entrevista con EFE el padre de la novela negra gallega, creador del detective Nivardo Castro, protagonista de seis de sus libros.
Para esta novela (Harper Collins), Reigosa (A Pastoriza, Lugo,1948) quer¨ªa una voz distinta de la de Nivardo Castro, protagonista de su aventura anterior, La venganza del difunto. "Necesitaba contar esta historia desde dentro, sin colocarle un personaje intermedio entre nosotros", precisa.
Reigosa, adem¨¢s, ha querido dar una vuelta de tuerca a su gran conocimiento del maquis, al que ya ha dedicado cuatro libros. "He estado tantas horas y horas persiguiendo a estos t¨ªos -los guerrilleros del maquis- por los montes que hubo un momento en el que pens¨¦ que corr¨ªa un gran riesgo de acabar repiti¨¦ndome".
Es verdad, precisa, que las razones por las que entraban "en eso", es decir, la lucha clandestina contra Franco una vez acabada la guerra, eran siempre eran personales. "No hay dos historias iguales. Los maquis empiezan al t¨¦rmino de la Guerra Civil. Son fugitivos escapados por los montes pero a partir del a?o 42 empiezan a organizarse para resistir al franquismo y desde el 49 una polic¨ªa especializada va acabando con ellos".
Quer¨ªa crear un personaje de ficci¨®n de "despu¨¦s de ese momento" y pod¨ªa haber elegido a un comunista, como de hecho eran los miembros del grupo en cuya huida se inspir¨®, pero le "tent¨® much¨ªsimo" que el protagonista fuese anarquista, de la doctrina no vencedora: "Algunos tuvieron suerte y se fueron de Espa?a pero los que se quedaron fueron cayendo en celadas de las fuerzas del orden".
Ha utilizado un episodio real como arranque, el acoso y ejecuci¨®n de un grupo de maquis refugiados en una casa en el monte, y, a partir de ah¨ª, se ha fijado en su huida y en c¨®mo "la represi¨®n que no cesa" detiene su vida y exacerba su rebeld¨ªa y ganas de venganza contra quienes mataron a sus compa?eros y los que cometen desmanes contra la poblaci¨®n.
"Perdedores y ganadores comet¨ªan abusos y excesos tremendos en total impunidad. Que apareciera un t¨ªo muerto en un camino no era ni noticia. No hab¨ªa freno ni l¨ªmites, era un mundo salvaje. Unos ten¨ªan por misi¨®n deshacerse de los otros como fuera y los que estaban en el monte, cuando bajaban a una casa, se propasaban lo que no estaba escrito", detalla.
En el relato est¨¢ muy presente la dial¨¦ctica amor-violencia, es decir, "por qu¨¦ cada vez que el amor gana un paso, se impone el af¨¢n de revancha. Todo se resume en la lucha entre el amor y la venganza, que es la verdadera protagonista", dice.
Cree que su trepidante estructura lo convierte en el m¨¢s cinematogr¨¢fico de sus libros, tanto que est¨¢ seguro de que acabar¨¢ llev¨¢ndose al cine.
Con todo, a ¨¦l lo m¨¢s interesante le parece la construcci¨®n de su protagonista desde el recuerdo: "C¨®mo llega un camarero de 20 a?os a meterse en los grupos comunistas, luchar y un d¨ªa despertarse completamente solo en el mundo".
"Arcadio est¨¢ construido con muchos personajes, apoyado en datos reales, sin falsear, porque una novela sin credibilidad es una novela fracasada. Es la historia de un hombre armado, solitario y su tragedia es que la pasi¨®n por la venganza acaba siendo superior al amor. El ¨²nico orgullo que le queda al final del todo es que ha sido coherente con sus ideas", resume.
Reigosa, premio Xerais y Torrente Ballester, entre otros, est¨¢ convencido de que "los seres humildes ser¨¢n los grandes vencedores de la historia. El mundo tiene una din¨¢mica irrefrenable y no adivinable". El autor, que publicar¨¢ en noviembre en gallego su pr¨®xima novela, una relato de "secretos de Breta?a" y que en mayo se editar¨¢ en castellano, se considera ante todo escritor y, apurando, periodista, no historiador, a pesar de que ha recorrido incansable bibliotecas y montes, en busca de los relatos de primera mano de esa "¨¦poca oscura del hombre".
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