La creaci¨®n audiovisual de vanguardia da una segunda vida al videoclip
Las tecnolog¨ªas asequibles y el uso de YouTube permiten a los artistas abrir una v¨ªa de creaci¨®n y exhibici¨®n
Escuchar m¨²sica es ya una frase que se queda a medias. Desde aquella pieza audiovisual que en 1981, desde la MTV, advert¨ªa de que el v¨ªdeo hab¨ªa matado a la estrella de la radio hasta hoy, la m¨²sica se escucha y se ve; o mejor, se escucha y se mira. El videoclip surgi¨® como instrumento comercial capaz de empujar a la estratosfera las ventas de discos y entradas a conciertos. Porcentajes de marketing y belleza visual se dosificaban en proporciones variables en unos minutos. Pero esa pieza audiovisual destinada a vender una canci¨®n ha encontrado nuevos caminos en los ¨²ltimos a?os, gracias a la visi¨®n de numerosos artistas pl¨¢sticos que han hallado en la asociaci¨®n de m¨²sica e imagen un camino de experimentaci¨®n y expresi¨®n capaz de dar al videoclip una segunda vida.
Hasta 2005, la producci¨®n y la emisi¨®n de los videoclips estuvo en manos de grandes compa?¨ªas, ¨²nicas capaces de rodarlos y emitirlos. La aparici¨®n de tecnolog¨ªas asequibles y relativamente f¨¢ciles de usar, as¨ª como el nacimiento de YouTube permiti¨® a los artistas visuales una v¨ªa de creaci¨®n y exhibici¨®n. ¡°La irrupci¨®n de videoartistas en el clip musical es consecuencia de la evoluci¨®n del arte audiovisual y su encuentro con la m¨²sica. Como en otras creaciones multidisciplinares, el artista proyecta su obra desde el convencimiento de que pierde parte de su libertad creadora en beneficio de la pieza de m¨²sica a la que sirve, pues el p¨²blico las percibir¨¢ vinculadas", explica Ana Garc¨ªa L¨®pez, profesora de creaci¨®n audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
El videocreador madrile?o residente en Berl¨ªn Pablo Iglesias Algora, de nombre art¨ªstico Pablo IA o Geso, considera que el videoclip comercial, sigue vigente, ¡°pero, en paralelo, la m¨²sica m¨¢s alternativa e independiente ha sabido mirar al artista visual, al videocreador, como alguien capaz de darle una visi¨®n art¨ªstica y personal al trabajo que puede convertirse en su mejor carta de presentaci¨®n¡±. La producci¨®n de un videoclip art¨ªstico o experimental, cuenta Geso, es ¡°un encargo basado en la pura confianza, ya que desde el momento en que se asocian m¨²sica y v¨ªdeo, el ¨¦xito de la canci¨®n depende en gran parte del videocreador. La narrativa visual influye necesariamente en la percepci¨®n del oyente sobre la m¨²sica".
Geso, que ha participado en la producci¨®n de numerosos videoclips, explica c¨®mo un v¨ªdeo puede arruinar la percepci¨®n sobre una canci¨®n que, aislada, podr¨ªa al menos valorarse: ¡°El v¨ªdeo de Burn the Witch, de Radiohead, ten¨ªa una narrativa tan compleja que requer¨ªa toda la atenci¨®n y a¨²n as¨ª era dif¨ªcil de entender. Los mensajes de los fans se dirigieron, negativamente, hacia el visual, afectando a la canci¨®n. La narrativa cumple su papel, pero no puede superponerse a la m¨²sica¡±, concluye. Javier Longobardo, videocreador gijon¨¦s afincado en Granada, que ha dirigido estos d¨ªas en el ciclo Potenciadores de la emoci¨®n unas jornadas en el centro Jos¨¦ Guerrero de Granada, en las que videocreadores y m¨²sicos han tratado de la relaci¨®n entre la creaci¨®n visual y la m¨²sica, insiste: "El videoclip no funciona bien cuando uno de los lenguajes solapa al otro; hay que mantener por igual la mirada del oyente, valga la contradicci¨®n, y el inter¨¦s por la m¨²sica¡±.
Preguntado por algunos de los videocreadores m¨¢s influyentes, Geso comenta que ¡°Internet deja un panorama difuso en cuanto a grandes nombres pero hay que citar a Yoshi Sodeoka y Cy Tone, de lo mejor de este a?o¡±. Tambi¨¦n cita a Woodkid, nombre art¨ªstico del franc¨¦s Yoann Lemoine. En 2011 cre¨® un v¨ªdeo ¡ªsu ¨¢mbito natural hasta entonces¡ª al que a?adi¨® m¨²sica. Naci¨® as¨ª su primer videoclip, Iron, un ejemplo de belleza y sincron¨ªa entre imagen y m¨²sica. Hoy ha tenido m¨¢s de 2,5 millones de reproducciones en Vimeo y m¨¢s de 46 millones en YouTube. Eso le gener¨® una popularidad que redirigi¨® su ¨¢mbito art¨ªstico a la videocreaci¨®n musical, donde no ha dejado de crear grandes ¨¦xitos como The golden age y Run boy run.
En esa relaci¨®n transfronteriza entre disciplinas art¨ªsticas surgi¨® hace algunos a?os, por ejemplo, el proyecto Grupo de Fe, un colectivo de artistas ¡°cuyo principal objetivo es la edici¨®n de obras musicales de artistas pl¨¢sticos que trabajan de forma paralela con la m¨²sica. La idea surge de la necesidad de dar cabida a estos proyectos h¨ªbridos e in¨¦ditos que no encuentran un lugar id¨®neo dentro del panorama art¨ªstico y musical convencional¡±.
Javier Longobardo ha realizado videoclips para, entre otros, Mums, Los Planetas o Kanye West y habla de una especial confianza entre m¨²sico y artista. ¡°Quienes encargan un v¨ªdeo m¨¢s experimental o art¨ªstico ya saben que probablemente no aparecer¨¢n en ¨¦l, o lo har¨¢n en dibujo animado o en alg¨²n formato peculiar. Eso, en puridad, va contra las leyes del mercado comercial, que exige a los artistas que est¨¦n en el centro de la imagen y, si me apuras, un poco o un mucho de erotismo. Pero a estos m¨²sicos no les importa. En general, los indies no tienen problemas con no aparecer¡±. Ahora la duda es si estos videoclips son menos comerciales que los otros. ¡±El objetivo es llegar a los usuarios en todos los casos¡±, concluye Longobardo. Es decir, aportan m¨¢s belleza, pero la necesidad de llegar a la mayor audiencia posible sigue vigente.
?Y cu¨¢l es el lugar donde acudir en busca de estos v¨ªdeos m¨¢s experimentales y personales? ¡°Vimeo es, sin duda el lugar para ello", responde Pablo IA, "es un espacio espec¨ªfico para creadores con material original, para productos independientes de alta calidad. Tambi¨¦n YouTube y dailymotion.com, aunque este no acaba de arrancar del todo¡±. En Vimeo son conscientes de su capacidad de influencia y pusieron en marcha hace algunos a?os su staff pick, v¨ªdeos elevados a la categor¨ªa de excelentes por esta plataforma donde, no obstante, compiten con todo tipo de videocreaci¨®n (cortos, documentales, visuales,¡).
Babelia
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