El British Museum lanza un mensaje europe¨ªsta en una muestra en Madrid
CaixaForum y la instituci¨®n londinense inician su colaboraci¨®n con una exposici¨®n sobre los lazos culturales en la Edad Media que disipa las tinieblas sobre el periodo hist¨®rico
Una de las piezas ahora m¨¢s c¨¦lebres de uno de los museos m¨¢s populares del mundo es un peque?o rey de marfil. Y debe su fama, sobre todo entre los ni?os, al fen¨®meno editorial de Harry Potter, que citaba en uno de sus libros esa pieza de ajedrez tallada entre 1150 y 1200, muy probablemente, en Noruega, si bien fue hallada en Escocia. Pertenece a la colecci¨®n del British Museum, pero su espesa barba y su aparente quietismo, quebrado por la actitud alerta de sus manos sobre la espada que descansa en su regazo, se pueden contemplar desde este mi¨¦rcoles en la sede de CaixaForum de Madrid. Forma parte de la exposici¨®n Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum y se organiza en virtud del acuerdo firmado hace un a?o por la Obra Social de La Caixa y la instituci¨®n londinense, gracias al cual la primera exhibir¨¢ hasta cuatro grandes muestras con los pr¨¦stamos de la segunda hasta 2020.
El estreno de esta colaboraci¨®n cont¨® este martes con la c¨²pula del British Museum, representado por el presidente de su patronato, Richard Lambert, y su director, el alem¨¢n Hartwig Fischer. Ambos, en la resaca del Brexit, hicieron una profesi¨®n de fe europe¨ªsta, tanto en la explicaci¨®n de la exposici¨®n, cuya tesis defiende los lazos comunes culturales entre los distintos pueblos del continente y rechaza las sombras tenebrosas que se suelen arrojar sobre la Edad Media, entre los a?os 400 y 1.500, como en las respuestas a los periodistas.?
Lambert incidi¨® en que la exposici¨®n explora los "valores compartidos" y el "legado com¨²n" del continente a trav¨¦s de 263 piezas, 244 del British Museum y 19 del Museo Arqueol¨®gico Nacional (MAN), el Museo Nacional d'Art de Catalunya y el Museu Frederic Mar¨¨s. El mundo caballeresco, el amor cort¨¦s, el nacimiento del orden feudal, la monarqu¨ªa, la liturgia religiosa, la corte o la vida urbana? dividen el espacio expostivo concebido como una escenograf¨ªa impactante, en la que conviven las peque?as piezas, como las puntas de flechas de la batalla de Barnet, de 1471, de la Guerra de las Dos Rosas (que enfrent¨® a la casa de los Lancaster con la de York), y proyecciones ampliadas de frisos o relieves.
Hay toda clase de armas y armaduras y predominan los peque?os objetos (baldosas, colgantes, cofres, estuches, joyas, letras de lat¨®n) que permiten, sin embargo, recorrer un largo periodo de la historia de Europa, ¡°algo muy importante en estos tiempos¡±, subray¨® el presidente del British. De sus palabras parec¨ªa desprenderse un lamento personal, le sugiri¨® un periodista. Lambert le dio la raz¨®n, mientras sonre¨ªa.
Con el ¡®Brexit¡¯ al fondo
Tanto ¨¦l como la comisaria Naomi Speakman reiteraron la idea de que la exposici¨®n pretende modificar el estigma de la Edad Media como ¡°la edad de las tinieblas¡±. El director del British a?adi¨® que, a pesar de sus alteraciones, no se trata de una etapa de ¡°ruptura¡± sino de un momento de ¡°continuidad¡±, muy rico en intercambios culturales, sociales y comerciales. Un gran mapa de Europa, con sus distintos pueblos a trav¨¦s del tiempo recibe al visitante
Los pilares de Europa se llama la exposici¨®n, abierta en Madrid hasta el 5 de febrero. Su presentaci¨®n fue derivando hacia cuestiones europeas y pol¨ªticas de actualidad. En un tono m¨¢s serio, Hartwig Fischer puntualiz¨® que ¡°Reino Unido quiere irse de la Uni¨®n Europea, no de Europa¡±. Y en cuanto a lo que implicar¨¢ la salida de la UE, ¡°es pronto para decir lo que ocurrir¨¢¡±, respondi¨®, si bien dijo que habr¨¢ secuelas,, ¡°seguro¡±, y se conocer¨¢n conforme se desarrollen las negociaciones. ¡°La identidad europea es compleja¡± y ¡°vivir en complejidad es algo profundo y precioso¡±, agreg¨®.
En cualquier caso, el British ¡°es un museo del mundo para el mundo¡±, record¨®, en alusi¨®n a las reclamaciones de pa¨ªses como Grecia sobre las esculturas y frisos del Parten¨®n que exhibe el centro. Record¨® que, desde su apertura al p¨²blico en 1759, el museo ha recopilado objetos del mundo para su divulgaci¨®n, y que esa riqueza de las culturas representadas es ¨²nica y su acceso es gratuito para todo el mundo.
La directora general adjunta de la Fundaci¨®n Bancaria La Caixa, Elisa Dur¨¢n, incidi¨® en el car¨¢cter europeo de la muestra y record¨® que se realizar¨¢n tres exposiciones m¨¢s hasta 2020, que versar¨¢n sobre la Grecia antigua, el Egipto de los faraones y la idea del lujo en la antig¨¹edad.
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