El arte de dos contadores
Un congreso homenajea y repasa la obra de los escritores Jos¨¦ Mar¨ªa Merino y Luis Mateo D¨ªez
?rase una vez un mundo que no se puede entender sin contadores de historias, en cualquier forma, tiempo y lugar. Ya sea en el banquillo de los acusados de un juicio; pintadas en una pared en el periodo Magdaleniense; en 140 caracteres y lanzadas al mundo tuitero o de esa tierna manera que puede acabar con un beso de buenas noches. Se reconocen en esta materia los escritores y acad¨¦micos Luis Mateo D¨ªez y Jos¨¦ Mar¨ªa Merino y a ambos se les homenajea los pr¨®ximos 20 y 21 de octubre en el congreso El arte de Contar, organizado por la Universidad de Alcal¨¢ y Saint Louis University-Madrid.
Con motivo del 75? aniversario de ambas figuras ¡ªD¨ªez (Villablino, Le¨®n, 1942) y Merino (A Coru?a, 1941)¡ª, este encuentro pretende repasar los g¨¦neros que han cultivado, as¨ª como su impronta en la literatura. En ¨¦l participar¨¢n, adem¨¢s de los homenajeados, profesores universitarios, escritores y ponentes que hayan presentado sus comunicaciones sobre cuentos, ensayos, novelas, poes¨ªa, la influencia de estos autores en otros, adaptaciones de su obra al cine o al teatro...
Dos d¨ªas creando y recreando historias en torno al arte de contar que se inaugurar¨¢n ma?ana, jueves, en la Universidad de Alcal¨¢, con la conferencia La blanca mano y la soltura del sue?o en la narrativa de Luis Mateo D¨ªez, de la tambi¨¦n acad¨¦mica Aurora Egido. Esta catedr¨¢tica de Literatura espa?ola de la Universidad de Zaragoza analizar¨¢ la importancia del ensue?o en las narraciones de D¨ªez. Egido se detendr¨¢ en una de sus primeras obras, Ap¨®crifo del clavel y la espina, y en su discurso de ingreso en la Real Academia, La mano del sue?o, en el que D¨ªez comenz¨® cont¨¢ndoles a sus colegas y dem¨¢s asistentes "un recuerdo y un sue?o". Egido (Molina de Arag¨®n, Guadalajara, 1946) y D¨ªez tienen en com¨²n infancias en ¨¢mbitos rurales, un pasado en el que la palabra hablada predominaba sobre la escrita.
El profesor de la Universidad de Virginia Randolph Pope dedicar¨¢ su charla a la maestr¨ªa del detalle en los cuentos de Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, ya que le parecen "admirables por su rara precisi¨®n y econom¨ªa". Protagonista de esta conferencia ser¨¢ la antolog¨ªa de Merino La realidad quebradiza, una selecci¨®n del escritor Juan Jacinto Mu?oz Rengel, que tambi¨¦n participar¨¢ en estas jornadas, en una mesa redonda de escritores que pondr¨¢ el punto final. Compartir¨¢ mesa con Manuel Longares, cuya ¨²ltima novela, El o¨ªdo absoluto (Galaxia Gutenberg, 2016), plantea un debate sobre si los creadores pueden transmitir, o no, la pasi¨®n por la literatura, y con la autora Julia Otxoa.
Como colof¨®n a este encuentro en el que las letras tomar¨¢n forma de cuento, tambi¨¦n de microrrelato, de fantas¨ªa, de memoria, de poes¨ªa y, sobre todo, de intercambio de relatos y an¨¢lisis, se visitar¨¢ la exposici¨®n de la Imprenta Municipal de Madrid Letras Clandestinas 1939/1976, publicaciones difundidas al margen del franquismo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.