¡®La regi¨®n salvaje¡¯, la cinta que retrata al M¨¦xico ¡°m¨¢s monstruoso¡±
Tras haber sido premiada con el Le¨®n de plata en Venecia, la ¨²ltima cinta de Amat Escalante se proyecta por primera vez en Latinoam¨¦rica, en la ciudad donde fue concebida y rodada
El M¨¦xico violento, machista y hom¨®fobo queda retratado en La regi¨®n salvaje. La ¨²ltima cinta de Amat Escalante presenta a una sociedad v¨ªctima de una moral estricta y conservadora. En ella, los personajes huyen. Escapan de s¨ª mismos. Tratan de escabullirse de la opresi¨®n y alejarse de aquello que coarta su libertad.
¡°Son personajes a los que les cuesta estar dentro de s¨ª mismos. Por culpa de la moral y la religi¨®n no han podido aceptarse como son. No pueden mostrar su verdadera naturaleza. En ellos surge la frustraci¨®n porque no tienen un lugar al que escapar¡±, cuenta Escalante.
Premiada en el festival de Venecia con el Le¨®n de plata a mejor direcci¨®n, La regi¨®n salvaje ha llegado este jueves a Guanajuato, el lugar en el que fue concebida y rodada. Esta ciudad del centro de M¨¦xico, donde el conservadurismo est¨¢ fuertemente arraigado, ha sido la primera urbe latinoamericana en la que se ha proyectado la cinta, cuyo estreno oficial en el pa¨ªs se realizar¨¢ el pr¨®ximo lunes en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Se ha presentado ante su gente, en plena calle, en las escalinatas de la universidad, que durante el Festival Cervantino se han convertido en una improvisada sala de cine al aire libre. Llegaba as¨ª la cinta a la capital de un Estado donde el matrimonio homosexual es fuertemente criticado y en el que impartir educaci¨®n sexual a los adolescentes causa grandes pol¨¦micas.
Es tambi¨¦n la ciudad en la que creci¨® Escalante y fue en ella donde el cineasta vio nacer esta pel¨ªcula. Aqu¨ª se top¨® con una de esas publicaciones amarillistas, en la que los titulares vienen cargados de homofobia y machismo. ¡°Muere jotito ahogado¡±, rezaba el titular de una de estas revistas que acaparan buena parte de los quioscos. En ella se relataba, con abundantes dosis de burla, la muerte de un joven, ¡°que fue trabajador del hospital, pas¨® su vida ayudando a los dem¨¢s y acab¨® asesinado por su preferencia sexual¡±, relata.
¡°La pel¨ªcula es cien por cien guanajuatense. No podr¨ªa haberse hecho en la Ciudad de M¨¦xico o en Madrid. Ten¨ªa que rodarse en una ciudad como esta, donde la moral y la iglesia han da?ado a la sociedad. Un lugar donde por no impartir educaci¨®n sexual a los j¨®venes, hay un gran n¨²mero de embarazos no deseados¡±, defiende.
Una pel¨ªcula, que llegar¨¢ a los cines en 2017, en la que el sexo aparece de forma expl¨ªcita en multitud de escenas. En ocasiones es opresor, otras libera y tambi¨¦n hay veces que, como el homosexual, es socialmente inaceptable. Las relaciones gais son encubiertas y se camuflan tras matrimonios cargados de problemas. ¡°La cinta habla de c¨®mo ocultamos lo que realmente sentimos. Hay una regi¨®n de nuestro ser que no sale a la luz y tiene mucho que ver con lo sexual. No podemos ser realmente libres¡±, comenta Ed¨¦n Villavicencio, cuyo personaje sufre en carne propia la homofobia.
Con esta cinta, Escalante se estrena en el g¨¦nero de la ciencia ficci¨®n. Incorpora a una criatura que libera a los personajes de la opresi¨®n, les proporciona el placer m¨¢s b¨¢sico y se acaba convirtiendo en su escapatoria ante la amenazante realidad que les rodea. Una criatura tentacular, al m¨¢s puro estilo del cine de terror, que provoca en los protagonistas continuos orgasmos y los sentimientos m¨¢s puros que recuerdan.
¡°El monstruo permite contar lo que no se puede explicar. En M¨¦xico hay una realidad que no se ve, que existe pero no se muestra. Los casos no resueltos de mujeres asesinadas, los estudiantes desaparecidos,... pareciera que un monstruo se los est¨¢ llevando¡±, defiende el cineasta.
Abrumado por la realidad del pa¨ªs, Escalante retrata en esta pel¨ªcula la homofobia y el machismo que soporta M¨¦xico. Plasma sobre el celuloide la violencia y esa ¡°conciencia monstruosa¡± de quienes irradian odio. Pero incluso quienes se comportan como verdugos son, en realidad, v¨ªctimas de una moral que no les permite ser libres.
Babelia
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