El deshielo entre Cuba y Estados Unidos llega al espacio
¡®Sergio & Sergei¡¯ es la primera coproducci¨®n entre ambos pa¨ªses 56 a?os despu¨¦s del embargo
Desde el inicio del proceso de normalizaci¨®n de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, muchos sectores se han fijado en el potencial de la isla para hacer negocios y emprendimientos. Hollywood no fue la excepci¨®n. Pasaron por la capital del pa¨ªs caribe?o el clan de las Kardashian; el productor Michael Bay y la filmaci¨®n deTransformers 5; adem¨¢s de la presencia de Don Cheadle, que grab¨® un episodio de la serie House of Lies. En medio de toda esa pompa de celebridades, los 10 d¨ªas tambi¨¦n en esa ciudad del int¨¦rprete estadounidense Ron Pearlman pasaron casi desapercibidos. El protagonista de Hellboy se encontraba trabajando como actor y coproductor de Sergio & Sergei, del director Ernesto Daranas, la pel¨ªcula que podr¨ªa ser considerada como la primera colaboraci¨®n f¨ªlmica entre ambos pa¨ªses 56 a?os despu¨¦s del embargo.
La historia, coescrita por el director y Martha Daranas, est¨¢ ambientada en 1992. Es el momento en el que el bloque comunista se desintegra y Cuba se adentra en la m¨¢s dura de sus crisis. Relata la amistad entre Sergio ¨Cinterpretado por Tom¨¢s Cao-, un radioaficionado y profesor de marxismo cubano, y Serguei Asimov ¨Cencarnado por H¨¦ctor Noas-, un cosmonauta sovi¨¦tico que se encuentra abandonado a su suerte en la estaci¨®n orbital Mir.
Pearlman se encontraba en Cuba acompa?ando a su amigo y cineasta Gabriel Beristain cuando recibi¨® la oferta para actuar y coproducir el filme. En una entrevista a?Deadline dijo que su pasi¨®n son las pel¨ªculas independientes, por lo que la oportunidad de estar al frente de un largometraje de la isla era una oportunidad que no pod¨ªa dejar pasar. El actor fetiche del director mexicano Guillermo del Toro dijo que, en su funci¨®n como coproductor, ser¨¢ el representante de esta obra en el mercado estadounidense y en festivales. ¡°Fue emocionante ser parte de lo que me pareci¨® que es un cambio inevitable de direcci¨®n. Hab¨ªa una oportunidad para trabajar y ayudar a dar a conocer a un realizador de clase mundial como lo es Daranas. Es la persona m¨¢s importante en toda esta mezcla; esta ser¨¢ su fiesta de presentaci¨®n y tengo que asegurarme de que reciba lo que le corresponde¡±, afirm¨® Pearlman.
Conviviendo con Vin Diesel
El deseo de Daranas de regresar a los ¡°duros noventa¡± se dio porque cree que la crisis de esa d¨¦cada a¨²n se mantiene vigente. Afirma que las restricciones ¡°apenas comienzan a levantarse muy lentamente¡± y que limitaron la iniciativa y capacidad de un pueblo que, por entonces, se preciaba de ser uno de los mejores preparados del mundo. ¡°En un momento donde muchos apostaban a que la revoluci¨®n se derrumbar¨ªa tras la ca¨ªda URSS, Sergio encarna a ese profesional que no dej¨® de creer que nuestro socialismo preservar¨ªa sus logros y aprender¨ªa de sus errores para trazar un camino que, a la larga, nos librara de nuevas dependencias. No ocurri¨® de esa manera, al menos, no de la manera que muchos cubanos como Sergio esperaban¡±, afirm¨® en una entrevista al portal de la Televisi¨®n Cubana.
El largometraje, como toda producci¨®n, conllevo sus dificultades. Una, las complicaciones de los protagonistas por hablar en ruso.?Otro desaf¨ªo fue la convivencia con el actor estadounidense Vin Diesel, dijo Daranas. Su equipo de producci¨®n enfrent¨® un problema constante para grabar el sonido directo en una peque?a azotea en La Habana, uno de los escenarios. ?Cu¨¢l era el causante de este desorden sonoro? Coincidir con el rodaje de R¨¢pido y Furioso en la capital caribe?a. ¡°Su helic¨®ptero nos sobrevol¨® durante d¨ªas¡±, explic¨® el tambi¨¦n realizador de Conducta.
Babelia
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