_
_
_
_

Eric Rohmer: ¡°No soy mis¨®gino¡±

El cineasta estrena en Espa?a el filme 'Cuento de invierno', un nuevo relato sobre lo cotidiano de uno de los grandes supervivientes de la nueva ola francesa

El director de cine Eric Rohmer.
El director de cine Eric Rohmer.

Cuento de invierno es el decimosexto largometraje de Eric Rohmer y el primero que en Espa?a comparte estreno televisivo (Canal+, d¨ªa 31) y estreno cinematogr¨¢fico, una experiencia que en Francia ya se dio con Le rayon vert y que favoreci¨® incluso la carrera comercial del filme. Despu¨¦s de la serie Seis cuentos morales y de otra bajo el lema de Comedias y proverbios, Rohmer le ha tomado prestado a Shakespeare el t¨ªtulo de una de sus obras para embarcarse en una nueva serie dedicada a las cuatro estaciones y que empez¨® en 1990 con el Cuento de primavera y sigue ahora este d'hiver (de invierno).

El cineasta explica que "cuando se ruedan series, los filmes se definen entre s¨ª por similitud o por oposici¨®n. En Cuento de primavera ten¨ªa un hombre y tres mujeres; en Cuento de in?vierno se trata de una mujer y tres hombres".

La mujer de Cuento de in?vierno es F¨¦licie, una peluquera rubia que comparte su vida con dos hombres, un peluquero y un bibliotecario: el primero, atractivo en la cama, y el segun?do, en la vida cotidiana, aun? que incapaz de afrontar la realidad como no sea a trav¨¦s de libros. El tercer hombre ser¨ªa un fantasma idealizado por F¨¦licie si el pr¨®logo del filme no nos lo mostrase, aunque luego el azar lo hace desaparecer. F¨¦licie?no consigue enamorarse de ninguno de los dos primeros porque lo sigue estando del tercero. "La actriz que interpreta a F¨¦licie la conoc¨ªa antes de rodar Cuento de primavera; trabajaba como maquilladora y a¨²n no se hab¨ªa atrevido a hacer comedia profesionalmente".

Retratos

La filmograf¨ªa rohmeriana est¨¢ repleta de retratos femeninos, de mujeres que intentan descu?brir c¨®mo hay que vivir y c¨®mo amar y que se lanzan a compli?cadas maniobras que sustituyen el elemental deshoje de la margarita. "Creo que en mi cine los personajes pueden ex?presarse libremente y que en mis historias se enfrentan a menudo raz¨®n e intuici¨®n. Mis personajes femenino, son intuitivos, est¨¢n m¨¢s pr¨®ximos a valores como la sinceridad, la ingenuidad, la naturaleza o la fe que los hombres, que presento como m¨¢s complicados, menos naturales y m¨¢s razonadores. Ellas resultan m¨¢s simp¨¢ticas. No creo que puede decirse que soy mis¨®gino".

La mirada de Eric Rohmer es extraordinariamente clara y transparente. Tiene la tez muy p¨¢lida, el pelo escaso y blanco y est¨¢ muy delgado. Viste como ¨¦l vestir¨ªa a un intelectual en uno de sus filmes: camisa azul oscuro, sin corbata, gruesa chaqueta de tweed y un no menos grueso pantal¨®n de pana. Como en sus pel¨ªculas, es lo que parece, pero, tambi¨¦n como ellas, la transparencia oculta algo. "La vertiente documental est¨¢ presente en todas las pel¨ªculas he hecho. En El signo del le¨®n (1959), mi primer largo, el protagonista deambulaba por Par¨ªs en verano y no lograba encontrar a los amigos que deb¨ªan alojarle. Sacar el cine a la calle era uno de los postulados de la Nouvelle Vague. Adem¨¢s, me gusta ser exacto, explicar en que ¨¦poca transcurre la acci¨®n, situarla tambi¨¦n geogr¨¢fi?camente". El mundo de las apariencias es registrado minuciosamente; a menudo se desdobla a trav¨¦s de la palabra, omnipresente en toda la obra de Rohmer, empe?ada en explicarlo todo. Al final, un rayo verde, un novio que reaparece, un violador que confiesa o un ba?o en la playa, vendr¨¢n a desmentir la existencia de un orden perfecto y a aportar otra dimensi¨®n al mundo casi minimal del cineasta.

La vitalidad de su cine, la transparencia de sus im¨¢genes y el rigor de su trayectoria hacen de Eric Rohmer uno de los grandes cl¨¢sicos que contin¨²an haciendo pel¨ªculas de extraordinaria calidad

El cine de Eric Rohmer es dif¨ªcil de concebir sin el grado de realismo y credibilidad que le aportan el sonido directo, las emulsiones muy sensibles y los equipos ligeros. "Cuando ruedo en el metro o en un autob¨²s, el operador lleva la c¨¢mara sobre su hombro y no a?ado iluminaci¨®n alguna. Creo que soy de los primeros en haber hecho toda una pel¨ªcula ¡ªLa mujer del aviador?(1980)¡ª. con micros emisores, una t¨¦cnica que aun no se empleaba de manera sistem¨¢tica en el cine. Si utilizas la p¨¦rtiga en medio de la calle, inmediatamente todo el mundo se da cuenta de que est¨¢s rodando. En Cuento de invierno?hemos podido filmar en medio de los Campos El¨ªseos sin que nadie lo notase".

Antes de convertirse en Eric Rohmer, cuando a¨²n se llamaba Maurice Sch¨¦rer y escrib¨ªa en los Cahiers du Cinema, los textos de Andr¨¦ Bazin le aportaron los fundamentos te¨®ricos del documentalismo de sus ficciones, el m¨ªtico naturel que hay que saber captar. "Bazin escribi¨® un art¨ªculo titulado Montage interdit, y Godard dijo aquella c¨¦lebre frase en la que afirmaba que un travelling es una cuesti¨®n de moral. Cuando Bazin dec¨ªa 'montaje prohibido' quer¨ªa decir 'proh¨ªbo', desde el punto de vista de una cierta ¨¦tica, una cierta deontolog¨ªa del cineasta. Hay cosas que el cineasta debe prohibirse. En los Cahiers ¨¦ramos muy estrictos al respecto. No solo Bazin o yo, tambi¨¦n Godard o Rivette, que dec¨ªa que no se ten¨ªa derecho a hacer un travelling en un campo de concentraci¨®n. En definitiva, se trata de un cierto respeto de la realidad que impide filmar ciertas cosas, convertirte en un voyeur, un mir¨®n indiscreto. Adem¨¢s, ese respeto por la realidad te fuerza a prescindir de los trucos, es decir, de ciertas formas de montaje que pretenden hacer expresar a uno unos sentimientos que no le afectan".

Esta relaci¨®n con la realidad, este elogio de la transparencia y de la c¨¢mara en tanto que m¨¢?quina que no miente, va acom?pa?ada de una sintaxis cinematogr¨¢fica muy s¨®lida y poco dada a experimentos, caracter¨ªstica que permite calificar a Rohmer de cl¨¢sico. "El cine hay que valorarlo al rev¨¦s que las dem¨¢s artes; los adjetivos cl¨¢si?co y moderno pueden significar lo contrario que, por ejemplo, en pintura. En cine es m¨¢s dif¨ªcil ser claro que en literatura. No hace falta ser un gran escritor para contar de manera comprensible una historia con todos sus detalles. En cine eso mismo es dificil¨ªsimo, porque se trata de una forma de expre?si¨®n que est¨¢ en situaci¨®n de in?ferioridad respecto al lenguaje hecho de palabras. Por ejemplo: poner en un libro lleg¨® molesto pero ocult¨® su enfado tras una sonrisa no supone confu?si¨®n alguna, representarlo s¨ª puede comportarla. La mejor manera de evitarla es organizar los planos, el decoupage, de ma?nera tal que reine la claridad. Lo podemos llamar sintaxis, gram¨¢tica o arte del relato, algo a lo que, en nombre de una supuesta modernidad, se ha ido renunciando. Se confunde mo?dernidad con facilidad. Existe una l¨®gica moderna, pero no tiene nada que ver con esos re?latos mal explicados en los que nunca sabes d¨®nde est¨¢n los personajes".

Le molesta que un n¨²mero de Cahiers hablen del fe¨ªsmo de Cuento de invierno, confundien?do el objeto o lugar mostrado con el estilo. "Lo m¨¢s dif¨ªcil hoy es filmar un paisaje bello. El peligro de caer en la postal es enorme; era una de mis preocupaciones en Cuento de invierno (1986), una pel¨ªcula en la que hab¨ªa que retratar diversas puestas de sol. Pero Cuento de invierno es precisamente mi pel¨ªcula m¨¢s cuidada, en la que la composici¨®n y el color est¨¢n m¨¢s trabajados. He encontrado una armon¨ªa hecha de negros, grises y marrones, con un solo color vivo, el rojo de la bufanda de la ni?a. Los decorados los he elegido teniendo en cuenta esta gama crom¨¢tica. Y hay otras armon¨ªas, como las que se derivan de la manera de moverse de los actores. Por ejemplo, Char?lotte V¨¦ry, la chica que interpreta F¨¦licie, sigue una gestualidad que podemos calificar de bella; es un intento de esculpir el espacio, si se me permite la expresi¨®n. En Las noches de la luna llena (1984), dado que la acci¨®n transcurr¨ªa en un ambiente a la moda y entre gente dedicada a la arquitectura y el dise?o, los colores dominantes son otros, la fotograf¨ªa es brillante. Cuento de invierno es lo contrario en el plano pl¨¢stico".

Aunque eso pueda sorprender en una persona con el pasado cin¨¦filo del Rohmer cr¨ªtico, Rohmer cineasta comparte con otros muchos colegas el ir muy de cuando en cuando al cine. "Cuando empiezas a hacer pel¨ªculas eliges una v¨ªa de entre las muchas posibles. De pronto el cine ya no puede ense?arte nada y no te apetece ver cine como distracci¨®n. Pasan a ser muy pocas las pel¨ªculas que pueden servirte como alimento o fuente de inspiraci¨®n. En cambio la literatura, la pintura, la vida, sobre todo la vida, s¨ª son fuentes de inspiraci¨®n".

Eric Rohmer trabaj¨® con N¨¦stor Almendros. El recuerdo de esta colaboraci¨®n la ha dejado escrita de forma contundente. "Cuando preparamos el ro?daje de Marquise d'O fuimos a visitar el castillo y el primer comentario de N¨¦stor fue: es un lugar magn¨ªfico, con esta luz no har¨¢ falta iluminar. Gracias a su trabajo, a partir de los a?os sesenta en el cine hay un nuevo concepto no de la iluminaci¨®n sino de la luz".

Festivales

Y si raro es que vaya al cine, m¨¢s extra?o es a¨²n que acuda a festivales. Sus razones son contundentes y no utiliza la falsa modestia para exponerlas: "Hay directores que van a los festivales porque temen que sus pel¨ªculas no tengan ¨¦xito. Yo no tengo ese miedo en la medida en que mis filmes son relativamente baratos, tienen asegurada su venta a todo el mundo y un p¨²blico fiel. Adem¨¢s, lo que cuenta es la calidad de las pel¨ªculas, y si de pronto las m¨ªas dejaran de interesar no ser¨ªa a base de acompa?arlas a los festivales lo que har¨ªa que volvieran a gustar".

Respecto a sus compa?eros de generaci¨®n es f¨¢cil comprender que se sienta m¨¢s pr¨®ximo a Rivette que a los dem¨¢s. "Con Rivette hemos seguido trayectorias parecidas. Los dos ten¨ªamos una l¨ªnea, y lentamente el p¨²blico ha ido acerc¨¢ndose a nuestra manera de hacer cine. Truffaut y Chabrol fueron a buscar el gran p¨²blico. Godard parece rehuirlo. El haber encontrado una manera de trabajar sin interrupciones, preparando dos o tres pel¨ªculas simult¨¢neamente, como conjuntos, con cierta continuidad, el no tener problemas de producci¨®n en la medida en que mis filmes son baratos y casi nunca ruedo m¨¢s de lo previsto y no hay despilfarro, me ayuda a sentirme c¨®modo como cineasta". Y esa extra?a comodidad hecha de saber qu¨¦ lugar se ocupa en el mundo es la que destila la persona de Eric Rohmer esta ma?ana de invierno, sentado de espaldas a una chimenea apagada, hablando cort¨¦smente pero a borbotones, como si el entusiasmo fuese un fuego que hay que avivar continuamente pues corre peligro de extinci¨®n dentro de una cabeza tan ordenada y de ojos tan fr¨ªos.

Dos restos de un naufragio

A. Fern¨¢ndez-Santos

Queda poca cosa viva del que vendaval de la nouvelle vague francesa, que a su vez abri¨® el camino de la serie de subvendavales de los nuevos cines de casi todo el mundo en los a?os sesenta. Es historia del cine en el buen sentido de la palabra, pero s¨®lo eso: historia. Raramente cine por hacer y para seguir haciendo.

Pero ese raramente se?ala que en este naufragio hay las excepciones de dos cineastas que lo sobreviven y que parecen estar tan curtidos que su imaginaci¨®n queda a resguardo de la erosi¨®n del tiempo. Uno es Jacques Rivette, cuya ¨²ltima pel¨ªcula, La belle noiseuse, tiene el genio y el empuje de una obra fundacional siendo cine de un crep¨²sculo y sobre un crep¨²sculo.

El otro es obviamente Eric Rohmer, cineasta de los que se supone que est¨¢ en edad de echarse a dormir sobre su obra, pero que, una vez m¨¢s ¡ªya lo hicieron en su tiempo John Ford, Joseph von Sternberg, Jean Renoir, Fritz Lang, Akira Ku?rosawa, Alfred Hitc? hcock, Carl Dreyer, John Huston, Miche?l Angelo Antonioni, Er?manno Olmi y otros eminentes cineastas a quienes quisieron apartar de las pantallas cuando mejores cosas ten¨ªan que aportar a ellas¡ª pone en evidencia que la palabra jubilaci¨®n, aplicada al verdadero artista, es como poco una impertinente, una agresi¨®n est¨²pida y b¨¢rbara.

R¨ªtmicamente, cada uno o cada dos o cada tres a?os, y desde hace muchos, aparece una nueva pel¨ªcula de este inagotable setent¨®n, que despu¨¦s de d¨¦cadas de quemarse las cejas sigue aprendiendo a mirar y ense?¨¢ndonos a ver a la gente humana. Un cineasta que, cada d¨ªa m¨¢s de espaldas a los cors¨¦s formalistas y al elitismo cin¨¦filo, da sin propon¨¦rselo lecciones de ir al grano en esta inagotable materia: mirar a los ojos de los otros hombres, averiguar qu¨¦ les pasa y contarlo en forma de f¨¢bula o de cuento. Es decir, de relato a la manera antigua, que sigue siendo todav¨ªa la ¨²nica nueva.

Lo que Rohmer nos est¨¢ contando ¡ªsin gesticular, a media voz y con tono monocorde¡ª desde hace d¨¦cadas, es lo m¨¢s ambicioso que se puede contar, porque se requiere para poder hacerlo una humildad asc¨¦tica: la convicci¨®n de que no hay nada nuevo que decir, sino lo mismo de siempre; y que pretender que existe una modernidad en los comportamientos b¨¢sicos de la gente de hoy, es una pretensi¨®n contradictoria porque es una antigualla.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com