Javier Mar¨ªas: ¡°La prosa de Banville es la mejor que existe en ingl¨¦s¡±?
1. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s ha cambiado en su oficio en 25 a?os?
Poco ha cambiado mi manera de trabajar, ya que yo sigo con mi m¨¢quina el¨¦ctrica y mis correcciones a mano. Lo que s¨ª ha cambiado m¨¢s es la recepci¨®n por parte de los lectores de lo que se escribe y publica. En Espa?a, en concreto, ha habido un deliberado rebajamiento de la cultura y de la literatura por parte de los poderes p¨²blicos, notablemente de los gobiernos de Aznar y Rajoy. En 1991 los espa?oles a¨²n quer¨ªan saber m¨¢s, y ser m¨¢s cultos, y sent¨ªan mayor curiosidad por lo que los escritores ten¨ªan que decirles. Hoy hay una gran parte de la poblaci¨®n satisfecha de su ignorancia y de su desd¨¦n, a la que se ha animado a la pereza intelectual y mental e incluso al embrutecimiento consentido. Obras que en los a?os noventa tuvieron gran ¨¦xito y aceptaci¨®n es posible que hoy pasaran inadvertidas, de haberse publicado, eso, hoy.
2. ?Qu¨¦ obra, tendencia, autor o autora destacar¨ªa de este cuarto de siglo?
W.G. Sebald. Por desgracia muri¨® poco despu¨¦s de ser conocido y no le dio tiempo a escribir muchos libros. Los que dej¨®, sin embargo, han tenido gran influencia y han sobrevivido al paso del tiempo, que hoy pasa m¨¢s r¨¢pido que nunca. En lengua espa?ola, destacar¨ªa sobre todo al mexicano Juan Villoro, con su capacidad para metamorfosearse y su voz siempre original. Julian Barnes sigue siendo interesante siempre. Unas veces m¨¢s y otras menos, pero siempre interesante. Y la prosa de John Banville (no tanto la de Benjamin Black) es quiz¨¢ la mejor que existe en ingl¨¦s.
3. ?Qu¨¦ o qui¨¦n parec¨ªa prometer y se ha frustrado?
Siempre me pareci¨® absurdo que se propugnara una literatura en torno a Internet. Ya nos hemos olvidado de que durante a?os se habl¨® de ella como el futuro insoslayable. Me parecer¨ªa tan absurdo como si en su d¨ªa se hubiera propugnado una literatura en torno al tel¨¦fono. Ya ven ustedes en qu¨¦ ha quedado eso.
4. ?De qu¨¦ y de qui¨¦n hablaremos dentro de 25 a?os?
No tengo la menor idea. Veinticinco a?os son demasiado pocos en literatura. En ella casi nada se queda definitivamente en la memoria de la humanidad hasta pasados cien, a veces doscientos a?os. No olvidemos que Shakespeare fue desde?ado durante casi todo el siglo XVIII, y que casi hasta el XIX no se vio la dimensi¨®n profunda del Quijote, que largo tiempo fue una obra c¨®mica y nada m¨¢s. Lo es, pero tambi¨¦n algo m¨¢s, ?o no?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.