¡®7 a?os¡¯, cuatro socios y un dilema
Paco Le¨®n y Juana Acosta encabezan el reparto de la primera pel¨ªcula espa?ola producida por Netflix
"Estamos pasando a la historia del cine en este momento". As¨ª resume el actor Juan Pablo Raba el hito que ha marcado esta madrugada la pel¨ªcula espa?ola 7 a?os. Dirigida por Roger Gual, se ha convertido en la primera producci¨®n espa?ola de Netflix, lo que significa que desde las doce de la noche, los m¨¢s de 86 millones de usuarios de la plataforma online en 190 pa¨ªses tendr¨¢n la opci¨®n de verla en su televisi¨®n, ordenador, tableta o smartphone. "Me da v¨¦rtigo no, lo siguiente. A¨²n no estoy mentalizado. En mi cabeza, pienso que hoy va a estar en los cines", confiesa el int¨¦rprete Manuel Mor¨®n.
"A m¨ª m¨¢s que darme v¨¦rtigo me parece un lujazo. Netflix y la televisi¨®n de pago te libera mucho de las cadenas tan injustas que son la audiencia y la taquilla", dice Paco Le¨®n. Acostumbrado a moverse en el mundo de la comedia, en 7 a?os se pasa al thriller para dar vida a uno de los cuatro fundadores de una empresa tecnol¨®gica (los otros tres est¨¢n interpretados por Juan Pablo Raba, Juana Acosta y Alex Brendem¨¹hl) que se ver¨¢n abocados a reunirse para tomar una decisi¨®n: qui¨¦n de ellos est¨¢ dispuesto a pasar siete a?os en la c¨¢rcel para exculpar al resto del desv¨ªo de fondos a un para¨ªso fiscal. Para ello, contar¨¢n con la ayuda de un mediador, interpretado por Mor¨®n. Sobre la mesa, los cuatro socios ir¨¢n mostrando sus cartas, tirando de trapos sucios o de todo lo que tengan a su alcance para intentar librarse del sacrificio.
Con la seguridad de contar con el respaldo de Netflix, Roger Gual, ganador del Goya a la mejor direcci¨®n novel en 2003 por Smoking Room, se permiti¨® algunos lujos poco habituales en el cine, como rodar en orden cronol¨®gico o que, una vez terminado el rodaje, volver a grabarlo todo del tir¨®n. "Para m¨ª fue como una fiesta. Fue una experiencia intensa, porque eran muchas horas y la concentraci¨®n se resiente, pero muy interesante", recuerda Mor¨¢n. "Esta forma de rodar pone mucho peso en nosotros, se ve todo, est¨¢ todo crudo, no hay truco posible, o est¨¢s o no est¨¢s", relata Le¨®n. Para Juana Acosta, el proceso de grabaci¨®n de la pel¨ªcula fue "una experiencia muy especial" que empez¨® antes del rodaje con la preparaci¨®n de los personajes. "Son gente que se mueve en unas esferas muy alejadas a la m¨ªa, manejan unas cantidades de dinero brutales. En ellos, los valores est¨¢n desvirtuados. Tuvimos que crear toda la relaci¨®n de estos socios previa a la pel¨ªcula porque todo eso termina saliendo a flote por la situaci¨®n en que nos vemos", dice la actriz, que se encuentra en pleno rodaje de la nueva pel¨ªcula de Alex de la Iglesia, Perfectos desconocidos.
?No echar¨¢n de menos ver su pel¨ªcula en la pantalla grande? "Mi lado rom¨¢ntico, s¨ª, pero hoy por hoy, la mayor¨ªa de la gente ve las pel¨ªculas en plataformas", responde Acosta. "Muchas pel¨ªculas espa?olas se estrenan y no duran m¨¢s de dos o tres semanas en cartelera, con lo que cuesta hacer una pel¨ªcula y estrenarla, para que luego vayan cuatro gatos a verla", se lamenta la actriz. Por eso, Manuel Mor¨®n se muestra esperanzado ante esta nueva v¨ªa para el medio audiovisual. "Todo lo que veo en plataformas tiene bastante calidad. Vamos a salir beneficiados todos", defiende.
Con su primera pel¨ªcula como director, Carmina o revienta, Paco Le¨®n ya prob¨® nuevas v¨ªas de distribuci¨®n cinematogr¨¢fica al estrenar a la vez en salas de cine, en plataformas de descargas legales por Internet y en DVD. "En ese experimento que hicimos ya se pod¨ªa vislumbrar que era el futuro, que pod¨ªa haber pel¨ªculas que se estrenaran directamente en Internet, que hab¨ªa que atender los cambios de h¨¢bitos de consumo del p¨²blico. Netflix ha sido pionero en eso. Ya no es el futuro, es el presente. El futuro ya est¨¢ aqu¨ª", sentencia el cineasta, dispuesto a seguir participando en esta "revoluci¨®n", como la define, a trav¨¦s de la televisi¨®n de pago. "Hay que hacer televisi¨®n de pago. Est¨¢n llegando y quiero seguir haciendo. Y hasta aqu¨ª puedo leer, Mayra", termina bromeando y manteniendo el misterio.
De momento, 7 a?os ya ha dado el pistoletazo de salida a la producci¨®n espa?ola de Netflix solo un a?o despu¨¦s de que la plataforma aterrizara en Espa?a. Como dice Paco Le¨®n, "el futuro ya est¨¢ aqu¨ª".
El ejemplo de ¡®Narcos¡¯
Uno de los int¨¦rpretes de 7 a?os, el colombiano Juan Pablo Raba, ya sabe lo que es participar en una producci¨®n de Netflix. En la serie Narcos, ha interpretado a Gustavo Gaviria. El ¨¦xito de la ficci¨®n por cap¨ªtulos se vio acentuado por el "efecto bola de nieve", se?ala. "La primera temporada se vio en unas partes del mundo m¨¢s que en otras, pero la segunda se volvi¨® m¨¢s grande todav¨ªa", dice. El boca a boca tuvo mucho que ver en ello. "En los m¨¦todos de distribuci¨®n tradicionales est¨¢s pendiente de la taquilla, se vuelve un problema monetario", opina el actor. Paco Le¨®n incide en ello: "Lo que hay que hacer es poner las cosas f¨¢ciles al espectador. Esto es pon¨¦rselo f¨¢cil. La Fiesta del Cine es pon¨¦rselo f¨¢cil".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.