¡°Hay tantas razones como antes para cantar por la libertad¡±
Un documental y un homenaje rescatan la figura de Manuel Gerena, cantautor flamenco
Cuando en las universidades y en las ciudades espa?olas se empezaban a escuchar las canciones de libertad de Raimon, Llu¨ªs Llach, Paco Ib¨¢?ez o Serrat, el eco no llegaba a los campos, donde segu¨ªa f¨¦rrea la represi¨®n de la dictadura franquista. Manuel Gerena (Puebla de Cazalla, Sevilla-1945), poeta y cantautor flamenco, se rebel¨® y llev¨® su cante a todas las plazas hasta convertirse en uno de los artistas m¨¢s prohibidos de la Transici¨®n. Juan Bernab¨¦ (Lebrija 1947- Madrid 1972), un joven dramaturgo, hizo lo mismo con el Teatro Lebrijano, que consigui¨® el reconocimiento internacional en Nancy (Francia). Gerena ha saldado una deuda de 40 a?os en el teatro Lope de Vega de Sevilla, donde un franquismo agonizante le prohibi¨® actuar, All¨ª ha vuelto a cantar y ha presentado el documental La voz en lucha. El jueves 17, una decena de artistas, entre los que se incluye V¨ªctor Manuel, le rindieron homenaje en el Palacio de Congresos sevillano mientras una exposici¨®n rememora la gesta de los j¨®venes actores.
A Gerena, Rafael Alberti le dibuj¨® poemas con un pincel y Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n le promovi¨® su primer libro, Cantes del pueblo para el pueblo, del que se vendieron 12 ediciones. De ¨¦l escribi¨® Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald que era un ¡°juglar en tiempos de miseria¡±. V¨ªctor Manuel entr¨® en el Partido Comunista gracias a su padrinazgo, cuando la incorporaci¨®n de militantes ten¨ªa que ser avalada por veteranos para evitar topos, y Carlos Cano le supli¨® en los escenarios, por su recomendaci¨®n, cuando le prohib¨ªan actuar.
Esta trayectoria y su inquebrantable conciencia social es la que recibe ahora un homenaje que Gerena acepta con la humildad que siempre le ha caracterizado. A sus 71 a?os, que le canten Miguel Poveda o Arc¨¢ngel, entre otros, o que le hagan una pel¨ªcula, dirigida por Miguel A. Carmona y Jorge Molina, no lo considera un final. Seg¨²n dice, ¡°hay tantas razones como antes para seguir cantando por la libertad¡±.
El int¨¦rprete andaluz se rebel¨® contra la represi¨®n franquista y se convirti¨® en uno de los artistas m¨¢s prohibidos de la Transici¨®n
¡°Nos fusil¨® la democracia, que a¨²n no es real. Tenemos que seguir luchando por la libertad y por la justicia, porque sin esta nunca habr¨¢ paz¡±, afirma convencido de que vivimos en un ¡°corral de borregos¡±. ¡°A muchos nos quieren borrar de la historia¡±, comenta el cantautor Luis Pastor en La voz en lucha, el documental que se presenta en el marco del Sevilla Festival de Cine Europeo.
Conserva fresca la memoria del concierto prohibido en Sevilla, donde hab¨ªa vendido todas las entradas para las siete actuaciones previstas. La polic¨ªa rode¨® al p¨²blico que aguardaba para entrar en el teatro el 17 de enero de hace 40 a?os y casi atropella a los asistentes. Gerena, antes de ser llevado a comisar¨ªa, cogi¨® un meg¨¢fono y empez¨® a cantar en la calle. Ese concierto frustrado es el que ahora le vuelve a llevar al mismo escenario, y su compromiso, el que le hace seguir sobre las tablas y preparar un nuevo disco y libro de poemas.
En la Espa?a rural en la que naci¨® Gerena, que tuvo que dejar sus estudios con 10 a?os para ser jornalero, surgi¨® tambi¨¦n otra forma de arte reivindicativo que fue fundamental para llevar la democracia a una sociedad sometida y casi sin educaci¨®n: el Teatro Lebrijano. Antonio Zoido es el comisario de la exposici¨®n El compromiso de un pueblo, que rememora la gesta del seminarista Juan Bernab¨¦ (Lebrija, 1947-Madrid, 1972) y un grupo de j¨®venes que llegaron hasta la cima del principal festival internacional de teatro independiente, en la ciudad francesa de Nancy, donde triunfaron con Oratorio. Estar¨¢ en Lebrija hasta el 11 de diciembre y pretende recorrer los pasos de aquel grupo de j¨®venes que entendi¨® la escena como un apostolado social, actuando en plazas, carromatos y campos para hablar despu¨¦s con los campesinos de libertad y democracia.
Jos¨¦ Sacrist¨¢n y Javier Godino, que representar¨¢n Mu?eca de porcelana; la reposici¨®n de Oratorio, la actuaci¨®n de Sennsa Teatro con Las Bacantes, mesas redondas y la edici¨®n de un libro sobre el grupo completan las actividades previstas para conmemorar una ¨¦poca donde el campo y la cultura fueron claves para la vuelta de la democracia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.