Alrededor de la medianoche
Se cumplen treinta a?os de la pel¨ªcula de Bertrand Tavernier ¡®Round Midnight¡¯
Un hombre negro se acerca a la barra en la que un blanco, visiblemente achispado, vac¨ªa de un trago su vaso y se desploma. El reci¨¦n llegado le observa tendido en el suelo y se vuelve hacia el camarero: ¡°Por favor, quisiera tomar lo mismo¡±. Quien habla es el saxofonista Dexter Gordon y la escena es de la pel¨ªcula Round Midnight.
Bertrand Tavernier so?aba con hacer una pel¨ªcula sobre un m¨²sico estadounidense de jazz en el Par¨ªs de finales de los cincuenta. Le hab¨ªa impactado la fotograf¨ªa en blanco y negro de Dennis Stock, en la que se ve a Lester Young, fatigado y ensimismado, en una cama de un hotel barato del Barrio Latino. Y encontr¨® la trama en el libro La danza de los infieles, de Francis Paudras, que cuenta la relaci¨®n de amistad del autor con el pianista Bud Powell. En la pel¨ªcula de Tavernier, un saxofonista afroamericano, Dale Turner (Dexter Gordon), ya en el ocaso de su vida y minado por el alcohol, conoce a Francis (Fran?ois Cluzet), joven delineante franc¨¦s enamorado del jazz, que se va a desvivir por ayudarlo a salir de sus adicciones. Turner, personaje de ficci¨®n, se inspira en Bud Powell y tambi¨¦n en el saxofonista Lester Young. Dexter Gordon fue nominado al Oscar al mejor actor y Marlon Brando le habr¨ªa enviado una carta para decirle que era la primera vez en a?os que aprend¨ªa algo sobre interpretaci¨®n.
Round Midnight dif¨ªcilmente se habr¨ªa rodado sin la perseverancia de Irwin Winkler, productor de Rocky o Raging bull, al que Bertrand Tavernier hab¨ªa conocido un par de a?os antes a trav¨¦s de su amigo Martin Scorsese, y sin el apoyo de Clint Eastwood, que luego firmar¨ªa Bird sobre la vida del legendario Charlie Parker. Aunque el cineasta franc¨¦s tuvo que manejarse con un presupuesto peque?o, y poner parte de su salario como garant¨ªa, pudo trabajar sin hacer concesiones a Hollywood.
Treinta a?os despu¨¦s, sigue siendo una pel¨ªcula ¨²nica. Quienes interpretan a los m¨²sicos son los propios m¨²sicos. En la banda sonora, que gan¨® el Oscar, y de la que se encarg¨® el pianista Herbie Hancock, tocan Chet Baker, Wayne Shorter, Ron Carter¡ Y Bobby McFerrin canta el cl¨¢sico de Monk Round Midnight. Tavernier escribi¨® en el disco que Hancock le hab¨ªa llamado un d¨ªa, alrededor de medianoche, para decirle que hab¨ªa le¨ªdo el guion, que hab¨ªa llorado, y que se sent¨ªa orgulloso de ser negro y m¨²sico.
No es una pel¨ªcula sobre el jazz sino una pel¨ªcula de jazz, narrada con las formas y la po¨¦tica del jazz. Habla de aquel tiempo, tras la Segunda Guerra Mundial, en que los m¨²sicos eran recibidos en Par¨ªs casi como h¨¦roes. Cuando el jazz tocado en los clubs de la bohemia y del existencialismo de Saint-Germain-des-Pr¨¦s se consideraba una expresi¨®n art¨ªstica. En la autobiograf¨ªa de Miles Davis se puede leer: ¡°All¨ª conoc¨ª a Sartre, Picasso y Juliette Gr¨¦co (¡) Nunca en la vida me hab¨ªa sentido de aquella manera. Era la libertad de estar en Francia y de que te tratasen como un ser humano¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.