Este no es el Spiderman de tus padres
El Peter Parker actual ya no es un joven con problemas, ahora es un empresario millonario
Un joven marginado y con bastante mala suerte tiene que aprender a combinar su vida de superh¨¦roe y trepamuros con su rutina personal, el amor y la amistad. Esa es la descripci¨®n de Spiderman que todos ¡ªhasta el mayor ne¨®fito¡ª conocemos, ese Peter Parker que triunfa en la p¨¢gina desde 1962 y que ha sido trasladado al cine en seis superproducciones y hasta en un musical de Broadway. Ese ser¨¢ tambi¨¦n el que veremos en la pr¨®xima Spider-Man: Homecoming en 2017, ahora con un actor mucho m¨¢s joven como Tom Holland. Pero el lector que decida asomarse por las vi?etas hoy no se encontrar¨¢ con ese ic¨®nico personaje.
Todo lo contrario: quien se compre un n¨²mero actual de El asombroso Spiderman se topar¨¢ con un Parker magnate, due?o de una multinacional internacional, esp¨ªa con superpoderes miembro de SHIELD, karateka y c¨¦lebre playboy a nivel global. El h¨¦roe tiene incluso coches y aviones personales con forma de redes. Mientras, Mary Jane, su novia de siempre, prefiere estos d¨ªas pasearse junto a Tony Stark. Puede sonar casi a Batman o al Tony Stark cinematogr¨¢fico, aunque en realidad es simplemente la evoluci¨®n l¨®gica de este icono de Marvel, cuyos autores han decidido por fin atreverse a dar pasos que hab¨ªan rehuido durante d¨¦cadas, algunas veces directamente frenando cualquier cambio de statu quo de golpe y porrazo.?
"El poder de Peter Parker ahora es mucho mayor que el de Spiderman, el del intelecto, y con eso nace la verdadera responsabilidad. Llevar su lema hasta el m¨¢ximo aliento. Todo estaba construido para llegar a este punto", explica el guionista Dan Slott: "Todos seguimos cometiendo errores". Madurar no quiere decir volverse infalible". Aunque, claro, para otros este paso a multimillonario a lo Mark Zuckerberg rompe claramente la esencia de ese personaje con el que el lector siempre se hab¨ªa podido identificar.
Este salto en la p¨¢gina parece casi sacr¨ªlego para el lector menos acostumbrado con el c¨®mic mensual, aunque en realidad esta evoluci¨®n tambi¨¦n es una continuaci¨®n l¨®gica de las primeras aventuras de Stan Lee y Steve Ditko. Julian M. Clemente, editor de Panini (Marvel en Espa?a) y escritor de Spiderman: Las historias jam¨¢s contadas, cree que esta evoluci¨®n tambi¨¦n es parte importante del personaje, y, de hecho, que as¨ª deb¨ªa ser reflejado en el cine: "Marvel deber¨ªa aprender la lecci¨®n de Harry Potter y estrenar una pel¨ªcula al a?o para verlo crecer y cambias de h¨¢bitos con el espectador. Ser¨ªa el Spidey de una generaci¨®n", explicaba hace unos meses.
Spiderman pas¨® del instituto a la universidad en solo una treintena de n¨²meros. Esa misma d¨¦cada, Gwen Stacy, que parec¨ªa su amor eterno, su Lois Laine id¨ªlica, muri¨® en el m¨ªtico n¨²mero 121 a manos del Duende Verde (en una escena que Gil Kane y John Romita imprimieron en la mente de los seguidores). M¨¢s de 700 n¨²meros despu¨¦s era hora de imprimir cambios de verdad definitorios.
Desde entonces, es verdad, los pasos hab¨ªan sido mucho m¨¢s graduales. En 1987 se cas¨® con Mary Jane, a?os antes hab¨ªa estrenado un traje negro y en lo laboral el guionista J.M. Straczynski, por ejemplo, decidi¨® hacerlo profesor de instituto ya en el siglo XXI. Poco despu¨¦s se convirti¨® en vengador de manera oficial. Otras, en cambio, Marvel decidi¨® dar pasos atr¨¢s para no arriesgarse demasiado y volver as¨ª a la casilla de salida. As¨ª sucedi¨® cuando la Tia May resucit¨® de su supuesta y emocionante muerte por una jugarreta de Norman Osborn; cuando el embarazo de Mary Jane se olvid¨® tras dos a?os con barriga o cuando el demonio Mefisto hizo que nunca existiera el matrimonio protagonista ni el descubrimiento de la identidad secreta de Spiderman por parte de su t¨ªa. "Lo hizo la magia", seg¨²n explicar¨ªa la caricatura de Stan Lee de Los Simpson. Pero estas vueltas atr¨¢s en la continuidad, de momento, se acabaron.
Si esta decisi¨®n se ha tomado ahora, eso s¨ª, es porque el universo Marvel ya tiene en sus filas un Spiderman cl¨¢sico, pese a que no se llame Peter Parker. Desde que el adolescente Miles Morales, negro, latino y mucho m¨¢s joven que el oficial, aterriz¨® en la l¨ªnea temporal principal 616 cumple todas las caracter¨ªsticas del antiguo ar¨¢cnido (salvo por el traje y el color de piel, claro). El protagonista de la serie Spiderman de Brian Michael Bendis todav¨ªa es un adolescente con ¨ªmpetu por descubrir nuevo mundo y por desarrollar sus talentos desde Nueva York. Ha pasado su parte de drama, pero ni mucho menos similar a la complicada suerte Parker.
Los lectores m¨¢s fieles, adem¨¢s, han madurado tambi¨¦n con el ar¨¢cnido (si bien no todos se habr¨¢n convertido en playboys multimillonarios). Hoy la mayor¨ªa, por suerte o desgracia, ya no son los adolescentes que compraban c¨®mics en el quiosco, son treinta?eros con trabajo y familia. Las historias del pasado siguen all¨ª para releerla, y los ni?os tienen suficientes series paralelas para engancharse hoy al Spidey de siempre (incluso una con su hija nonata ya adolescente).
?Volveremos a ver alguna ver al Spiderman/Peter Parker primigenio? Posiblemente s¨ª. Dentro de un tiempo llegar¨¢ alg¨²n alto ejecutivo que decidir¨¢ que, antes de que coja el taca-taca, ser¨¢ hora de volver al Spiderman que am¨¢bamos y ador¨¢bamos, el que est¨¢ imprimido en el subconsciente popular. De repente, su empresa caer¨¢ en quiebra y vuelta a la casilla de salida. Pero, mientras tanto, es divertido ver a Parker evolucionar, cambiar y desarrollarse, como Lee y Ditko siempre quisieron. Para el resto, siempre quedar¨¢n las etapas de Roger Stern, J.M. Dematties o Gerry Conway.
Dan Slott, el guionista tras las redes
Para entender este cambio de Spiderman en las vi?etas es necesario conocer a su guionista, Dan Slott, que lleva desde 2008 encargado de la serie principal del ar¨¢cnido (una proeza sin parang¨®n en la industria actual). Su trabajo es tan odiado como amado.
Su andadura comenz¨® precisamente tras One More Day, que dej¨® sin validez el matrimonio con Mary Jane. Despu¨¦s de eso, ya no hab¨ªa dolor, pod¨ªa llevar a cabo por todo tipo de giros sorprendentes y aguantar cualquier insulto en Twitter. Su andadura ha sido fresca, diferente y entretejida con la continuidad. Present¨® nuevos secundarios e introdujo villanos en una de las mejores galer¨ªa de enemigos del c¨®mic. Pero nunca ha estado exenta de pol¨¦mica.
Se atrevi¨® a crear potentes armaduras para su protagonista, a enviarlo en un viaje interdimensional donde se enfrent¨® con ar¨¢cnidos de todas las realidades e incluso a matar a Peter Parker para meter la mente del maligno Doctor Octopus en el cuerpo de Superior Spiderman. Fue entonces cuando recibi¨® a una masa enfurecida que se acercaba con antorchas a su Twitter. Pasaron los meses, la serie se convirti¨® en un ¨¦xito de cr¨ªtica muy bien desarrollada, y cuando todo acab¨® por la magia del c¨®mic y recuper¨® a Parker, el escritor volvi¨® a recibir las quejas. Aunque esa transformaci¨®n fue la que empuj¨® la serie de cambios entretejidos que han llevado la serie a estas consecuencias. El redes se dio cuenta de que Octavius hab¨ªa mejorado su vida en muchos aspectos. Era el momento de sentar la cabeza, dar rienda suelta a sus postergadas investigaciones y desarrollar nuevos poderes para su traje. As¨ª naci¨® el Spiderman que conocemos hoy, m¨¢s maduro y poderoso capaz de luchar con algo m¨¢s que ladrones callejeros, pero al mismo tiempo alejado de Tony Stark trabajando para la gente de a pie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.