Censuradas tres fotograf¨ªas de una exposici¨®n hispano-iran¨ª en Teher¨¢n
En 'Miradas paralelas' se han eliminado im¨¢genes de mujeres sin velo
Tres fotograf¨ªas de mujeres sin velo han sido censuradas en una exposici¨®n hispano-iran¨ª en Teher¨¢n. Las im¨¢genes, colgadas en la galer¨ªa Rah-e-Abrisham (Camino de Seda), propiedad de Anahita Ghabaian, en el centro de la ciudad, tuvieron que pasar el habitual examen de la Secretar¨ªa de Artes Pl¨¢sticas del Ministerio de Cultura y Orientaci¨®n Isl¨¢mica, que orden¨® la retirada de tres piezas para cumplir con las estrictas normas de la Rep¨²blica Isl¨¢mica, donde no se permite exponer fotos de mujeres sin velo.
Los temas descartados pertenecen a tres autoras iran¨ªes: Hengameh Golestan, Gohar Dashti y Newsha Tavakolian. La exposici¨®n, organizada por la Asociaci¨®n Cultural del Mediterr¨¢neo Occidental (Medocc), cuenta con la colaboraci¨®n de la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci¨®n; la Embajada Espa?ola en Teher¨¢n, la Universidad Alame Tabatabai, de la capital iran¨ª, y la Universidad Complutense de Madrid.
La Embajada de Espa?a en Teher¨¢n no ha querido pronunciarse sobre el asunto. Mientras, fuentes de la AECID han declarado a EL PA?S que la decisi¨®n de retirar las fotos fue "tomada por la comisaria [la espa?ola Zara Fern¨¢ndez de Moya], y los responsables de la exposici¨®n no se opusieron". La comisaria Fern¨¢ndez ha a?adido que la asociaci¨®n Medocc "tuvo que reconsiderar la situaci¨®n surgida en Ir¨¢n y se adapt¨® a ello, con la aceptaci¨®n y consentimiento de todas las partes". El objetivo, seg¨²n Medocc, "fue en todo momento garantizar la presencia de las artistas iran¨ªes". La AECID asegura que su presencia en la muestra se debe a que "cultura y g¨¦nero son se?as de la pol¨ªtica de promoci¨®n" de esta instituci¨®n, sin embargo, no han querido dar m¨¢s detalles de su opini¨®n sobre este hecho.? ? ? ? ?
Miradas Paralelas, Ir¨¢n-Espa?a, que se exhibe hasta el 2 de diciembre, consta de fotos de seis autoras iran¨ªes y seis espa?olas que se presentan en d¨ªpticos a modo de comparaci¨®n. Cuatro obras de cada artista iran¨ª se colocan al lado de las de una espa?ola, en lo que el cat¨¢logo de la exposici¨®n define como "fotograf¨ªas en el espejo". La comisaria Fern¨¢ndez, tambi¨¦n directora del Medocc, ha dicho a este peri¨®dico que la supresi¨®n de las tres im¨¢genes oblig¨® a quitar las de sus parejas espa?olas para que no se resintiese el sentido de la muestra. Teher¨¢n es el segundo destino de la exposici¨®n, ya que las piezas se colgaron desde finales de marzo y hasta el 15 de mayo en el centro Conde Duque, en Madrid, donde s¨ª estaban las obras ahora censuradas.
En la primera serie de fotos hermanas, se exponen bodas en blanco y negro de Cristina Garc¨ªa Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) y Hengameh Golestan (Teher¨¢n, 1952). La creadora espa?ola, que acudi¨® a Teher¨¢n, no disimul¨® su sorpresa por la afinidad que hay entre sus obras y las de su pareja art¨ªstica. La premio Nacional de Fotograf¨ªa de 1996 explic¨® que ¡°la boda es un microcosmos que puede hablar de un pa¨ªs, es una oportunidad en la que diferentes generaciones, de abuelos a nietos, se juntan en un momento de felicidad¡±. Las fotos de Golestan est¨¢n tomadas en los suburbios de Teher¨¢n en los a?os setenta del siglo pasado.
Proceso de selecci¨®n
En el recorrido inaugural, Fern¨¢ndez destac¨® el proceso de selecci¨®n. Ella y Santiago Olmo, el otro comisario, estuvieron seis meses para elegir a las autoras. "En algunos casos hemos partido de la iran¨ª y en otros de la espa?ola". Isabel Mu?oz (Barcelona, 1951) y Gohar Dashti (1980) presentan fotos de un Ir¨¢n des¨¦rtico y de mujeres que se tapan con chador, en el caso de la iran¨ª, que se complementan con im¨¢genes de la localidad de Bam tras el terremoto de 2003, junto a las de gimnasios tradicionales iran¨ªes con sus luchadores, que tom¨® la espa?ola.
Otra pareja es la que forman Rana Javadi (Ir¨¢n, 1952) y Amparo Garrido (Valencia, 1962). "Mis piezas pertenecen a una serie llamada Cuando te estabas muriendo, en alusi¨®n a las fotos que tienen 90 a?os de antig¨¹edad y se han reavivado a trav¨¦s de capas de telas y espejos en color. Yo interpreto la afinidad entre mi obra y la de Amparo por el uso de diferentes capas que forman un conjunto on¨ªrico", apunt¨® Javadi.
Ghazaleh Hedayat (Teher¨¢n, 1979) y Mayte Vieta (Blanes, Girona, 1971) protagonizan otro encuentro con im¨¢genes que se caracterizan por juegos de luz y color en paisajes y monumentos hist¨®ricos. Hedayat cuenta que sus fotos est¨¢n hechas en Isfah¨¢n en 2002 y que con ellas "quer¨ªa plasmar un juego de colores que no fuera solamente tur¨ªstico".
Soledad C¨®rdoba (Avil¨¦s, 1977) ha formado pareja con Shadi Gadirian (Teher¨¢n, 1974). La asturiana destac¨® que entre ambas "hay una similitud en la composici¨®n de las fotos". "Se parecen formal y conceptualmente. Son obras hechas a base de una introspecci¨®n que intenta transmitir la b¨²squeda de identidad, el dolor y los miedos". Por ¨²ltimo, el d¨²o formado por Mar¨ªa Zaraz¨²a (Madrid, 1974) y Newsha Tavakolian (Teher¨¢n, 1978) exhibe retratos de j¨®venes silenciosos y ensimismados. De la capital de Ir¨¢n, las im¨¢genes viajar¨¢n a Sevilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.