CFC: la reina del relato
A lo largo de 35 a?os nada menos, la autora ha conseguido erigir un sutil universo propio
Si yo hubiera formado parte del jurado tambi¨¦n habr¨ªa apostado por esa obra de madurez plena que componen los cuentos de La habitaci¨®n de Nona, como el mejor libro narrativo del 2015. No en vano, a lo largo de 35 a?os nada menos, la autora ha conseguido erigir un sutil universo propio, ocupando un lugar destacado en la historia de la literatura en lengua espa?ola, en la del dif¨ªcil arte del cuento.
La habitaci¨®n de Nona es un libro enigm¨¢tico, emocionante e inteligente, en el que tampoco escasea el humor. A pesar de que los cuentos sean independientes, a su autora le gusta afirmar que entre ellos se generan pasadizos secretos. Casi todos est¨¢n narrados en primera persona por mujeres o ni?as innominadas, aun cuando la escritora prefiera hablar de mirada, m¨¢s que de punto de vista, y los distintos protagonistas y personajes sean femeninos, con alguna excepci¨®n. Fij¨¦monos tambi¨¦n en el lugar que cada una de las piezas ocupa en el libro, y apreciaremos su relevancia en el caso de las dos ¨²ltimas, pues La nueva vida apela a la existencia privada de la autora, mientras que el cuento que cierra el volumen resulta esperanzador, tras varias narraciones misteriosas, e incluso de corte ominoso. En el centro del volumen aparece Interno con figura. Y, sin embargo, al utilizar uno de los cuentos para titular el conjunto, decide destacarlo. Tambi¨¦n habr¨ªa que llamar la atenci¨®n sobre los restantes: no en vano, en cuatro de ellos se aprecia una cierta vinculaci¨®n con los cuentos folcl¨®ricos. Mientras que los personajes de Barbro y Berta, cada cual a su manera, se muestran como la reencarnaci¨®n dom¨¦stica de la maldad. En cambio, en La nueva vida y en D¨ªas con los Wasi-Wano se vale de juegos con el tiempo. La autora ha comentado que si hubiera tenido que poner advertencias al comienzo de cada cuento, en el primero habr¨ªa escrito: ¡°?Cuidado con los amigos imaginarios!¡±; y en el segundo: ¡°?Cuidado con las viejas!¡±. Si continuamos nosotros con el juego hasta el final, las advertencias del resto de los relatos podr¨ªan haber sido: ¡°?Ojo con la imaginaci¨®n!¡±, ¡°?Atenci¨®n a las madrastras!¡±, ¡°?Cuidado con quedarse anclado en el pasado!¡± y, por ¨²ltimo, ¡°?No caigamos ni en la cobard¨ªa ni en los celos!¡±.
El jurado ha querido destacar ¡°la madurez de una obra que representa la excelencia del relato breve¡± y que la autora alcanza ¡°la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este g¨¦nero¡±. Y as¨ª es; se trata de un premio merecido para un gran libro de una excelente escritora, quien, adem¨¢s, cuando habla de su obra o lee sus relatos, consigue siempre encandilar al p¨²blico.
Fernando Valls es profesor de Literatura Espa?ola Contempor¨¢nea en la Universidad Aut¨®noma de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.