Cuando Jane Austen escrib¨ªa como una p¨ªcara puritana
Whit Stillman adapta en 'Amor y amistad' una novela epistolar que la autora de 'Sentido y sensibilidad' nunca quiso publicar
Que un cineasta estadounidense asegura que las mayores influencias de sus carrera han sido las pel¨ªculas de Fernando Trueba, Colomo o Vecinos, de Alberto Bermejo, suena a boutade. Pero no es el caso de Whit Stillman (Washington, 1952). En los a?os ochenta se cas¨® con una espa?ola, ejerci¨® de agente de ventas en EE UU de esos cineastas ("Y estoy muy orgulloso de mi labor"). Despu¨¦s se pas¨® a la direcci¨®n con Metropolitan (1990), Barcelona (1994) -muchos a?os antes de que hiciera ese viaje Woody Allen- y The last days of disco (1998), estuvo lustros escribiendo y preparando proyectos inconclusos, y volvi¨® al cine en 2011 con Damiselas en apuros. Y en todo ese viaje tuvo en mente Lady Susan, la novela epistolar de Jane Austen, reconvertida en sus manos en Amor y amistad. "Porque me parece una retratista de personajes muy reales, muy sinceros, y porque la fuerza de su narrativa no ha sido siempre bien llevada al cine".
En todo su viaje art¨ªstico durante el siglo XXI, Austen estuvo acompa?¨¢ndole: de ah¨ª los posibles ecos entre esta Amor y amistad y Damiselas en apuros. "He estado una d¨¦cada d¨¢ndole vueltas a Austen en estos a?os sin dirigir. A veces la gente no es consciente que no dirigir no significa que est¨¦s mano sobre mano", cuenta en su correcto espa?ol. "Tengo amigos que nunca aparecen en cr¨¦ditos de pel¨ªculas, pero que est¨¢n muy bien considerados como guionista porque son script doctors, escritores que mejoran guiones de otros. Oye, y ganan su dinero".
Austen nunca public¨® esta novela "porque en realidad nunca la acab¨®". Tuvo sus reparos ante la amoralidad reflejada, le daba verg¨¹enza tantos amor¨ªos. "Y sin embargo es Jane Austen al cuadrado". ?No es una responsabilidad ser quien la lleve a pantalla? "No, es una oportunidad. Vi un ejemplar escrito de su pu?o y letra en la biblioteca Morgan en Nueva York. Fue impresionante y por suerte ocurri¨® despu¨¦s de acabar el guion, si no me hubiera impresionado su cuidado por cada palabra. Yo he cambiado, alterado y cortado esa novela epistolar para que funcionara en la pantalla". ?Qu¨¦ adaptaciones le interesan de Austen en el cine? "Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad. Aunque siempre hay adaptaciones de Austen en marcha. Yo durante a?os compet¨ª con otra producci¨®n que quer¨ªa versionar Lady Susan. Finalmente los otros se retiraron. Ya me pas¨® con The last days of disco. Sufr¨ª mucho con la financiaci¨®n por esa duplicidad".
Kate Beckinsale? y Chlo? Sevigny repiten en la pantalla tras The last days of disco. Pero para encarnar a Lady Susan Vernon, viuda de la alta sociedad inglesa que en 1790 viaja a la villa en el campo de su familia pol¨ªtica para cerrar el matrimonio de su hija, la actriz contratada era Sienna Miller. "Lo incre¨ªble es que al inicio del viaje pens¨¦ en ella, pero en aquel momento ten¨ªa 27 a?os. Me pareci¨® demasiado joven". Fueron pasando los a?os, Sienna Miller se subi¨® al proyecto, y Stillman escribi¨® ese guion solo para ¨¦l. "As¨ª no depend¨ªa de ning¨²n productor. No era un encargo, era mi encargo". Durante el proceso, tuvo claro que mantendr¨ªa la ¨¦poca en que transcurre la historia. "Eso ya lo hice anteriormente. A m¨ª me parece que ese texto tiene alas, que los personajes van creciendo y lograban su voz propia. Y otros papeles aumentaron tras las lecturas de guion de los actores que los interpretaban". Y volvi¨® Beckinsale. "Me presionaron los productores para que anunciara el reparto para vender el filme en diversos mercados, y soltamos lo de Miller. Finalmente las fechas de sus otras pel¨ªculas la obligaron a abandonar el filme, y Beckinsale entr¨® de nuevo: ahora s¨ª estaba en la edad perfecta".
"Me parece una retratista de personajes muy reales, muy sinceros, y la fuerza de su narrativa no ha sido siempre bien llevada al cine"
Stillman ha dirigido un piloto para Amazon de una serie titulada The Cosmopolitans ambientada en Par¨ªs. "Voy a grabar uno en Madrid. Tambi¨¦n estoy con otra adaptaci¨®n literaria, pero... mejor no decir mucho m¨¢s. No vaya a ser que vuelva a chocar con otro proyecto similar. Ya he aprendido".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.